Segovia, Antioquia, conmemora la masacre paramilitar que dejó 43 muertos

Este sábado se cumplen 29 años de una de las peores masacres en la historia del conflicto.
MasacreSegoviaAntioquiaCORTESÍA.jpg
Cortesía Centro de Memoria Histórica.

El viernes 11 de noviembre de 1988, un comando paramilitar ingresó a la zona urbana del municipio de Segovia en camiones y disparó de manera indiscriminada contra las personas que se encontraban en la calle. El saldo fue de 43 muertos y 45 heridos, entre ellos varios niños.

Por eso, este sábado se realizarán actos por la defensa de la vida en Segovia. El alcalde Gustavo Alonso Tobón dijo que aún hay muchas heridas en el municipio, debido a los recuerdos de la masacre ejecutada por el comando paramilitar que recibió órdenes del excongresista César Pérez García, condenado a 30 años de prisión por los hechos que conmovieron al mundo.

"Ha pasado mucho tiempo pero la herida sigue abierta, porque la muerte de mi hijo Francisco William, de apenas 10 años, destrozó a toda la familia", manifestó Virgilio Gómez Suárez, quien también perdió a uno de sus cuñados en la incursión armada.

Dicha masacre, según la condena de la Corte Suprema de Justicia, tuvo la intención de retomar el control político en el Nordeste de Antioquia, siendo el excongresista César Pérez García el financiador de los actos violentos, para hacerse con el poder.

Pablo Arenales, de la Corporación Reiniciar, aseguró que la mayoría de los implicados continúan en libertad y solo fueron condenados César Pérez García y el paramilitar, Alonso de Jesús Baquero, alias "Negro Vladimir", quien se declaró culpable. Dijo que el objetivo era atacar a la Unión Patriótica por el liderazgo político en el nordeste de Antioquia.

Los eventos para conmemorar a las víctimas incluirán una marcha que saldrá desde la calle donde comenzó la masacre, hasta el parque principal. También habrá conciertos sociales, pianistas, violinistas y poetas para seguir reconstruyendo el tejido social en uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado con el ELN y los paramilitares.


Temas relacionados

Cali, Colombia

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Funcionaria de Parques Naturales fue asesinada en Cali durante un intento de hurto; el agresor huyó en bicicleta y sigue sin ser capturado.
Homicidio - imágn referencia
Ver



Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.

“Vamos a llegar a los responsables”: Galán tras asesinato de joven universitario Fredy Santiago Guzmán en estación de Transmilenio

Galán reacciona al asesinato de Fredy Guzmán en TransMilenio, promete capturas y pide reformas ante la escalada de violencia por hurtos en Bogotá.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno