Segovia, Antioquia, conmemora la masacre paramilitar que dejó 43 muertos

Este sábado se cumplen 29 años de una de las peores masacres en la historia del conflicto.
MasacreSegoviaAntioquiaCORTESÍA.jpg
Cortesía Centro de Memoria Histórica.

El viernes 11 de noviembre de 1988, un comando paramilitar ingresó a la zona urbana del municipio de Segovia en camiones y disparó de manera indiscriminada contra las personas que se encontraban en la calle. El saldo fue de 43 muertos y 45 heridos, entre ellos varios niños.

Por eso, este sábado se realizarán actos por la defensa de la vida en Segovia. El alcalde Gustavo Alonso Tobón dijo que aún hay muchas heridas en el municipio, debido a los recuerdos de la masacre ejecutada por el comando paramilitar que recibió órdenes del excongresista César Pérez García, condenado a 30 años de prisión por los hechos que conmovieron al mundo.

"Ha pasado mucho tiempo pero la herida sigue abierta, porque la muerte de mi hijo Francisco William, de apenas 10 años, destrozó a toda la familia", manifestó Virgilio Gómez Suárez, quien también perdió a uno de sus cuñados en la incursión armada.

Dicha masacre, según la condena de la Corte Suprema de Justicia, tuvo la intención de retomar el control político en el Nordeste de Antioquia, siendo el excongresista César Pérez García el financiador de los actos violentos, para hacerse con el poder.

Pablo Arenales, de la Corporación Reiniciar, aseguró que la mayoría de los implicados continúan en libertad y solo fueron condenados César Pérez García y el paramilitar, Alonso de Jesús Baquero, alias "Negro Vladimir", quien se declaró culpable. Dijo que el objetivo era atacar a la Unión Patriótica por el liderazgo político en el nordeste de Antioquia.

Los eventos para conmemorar a las víctimas incluirán una marcha que saldrá desde la calle donde comenzó la masacre, hasta el parque principal. También habrá conciertos sociales, pianistas, violinistas y poetas para seguir reconstruyendo el tejido social en uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado con el ELN y los paramilitares.


Temas relacionados

Asesinato

Investigan la extraña muerte de la subteniente de la Policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza

Según los familiares de la uniformada, la subteniente estaba siendo víctima de acoso por parte de uno de sus superiores, y ya había hecho la denuncia.
Investigan la extraña muerte de la subteniente de la policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza



Llevan a la CIDH cinco denuncias por "uso desproporcionado" de la fuerza en la Sierra Nevada

El caso reciente y que suscitó un bloqueo en la entrada del ParqueTayrona, ocurrió cuando el conductor de un vehículo omitió la señal de pare de la Policía y habría sido atacado con arma de fuego.

Crisis hospitalaria en Chocó: gobernadora advierte alerta roja en el Hospital San Francisco de Asís

Gobernadora del Chocó reporta 340% de sobreocupación en urgencias del Hospital San Francisco de Asís y solicita soluciones estructurales y financieras.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera