Segovia, Antioquia, conmemora la masacre paramilitar que dejó 43 muertos

Este sábado se cumplen 29 años de una de las peores masacres en la historia del conflicto.
MasacreSegoviaAntioquiaCORTESÍA.jpg
Cortesía Centro de Memoria Histórica.

El viernes 11 de noviembre de 1988, un comando paramilitar ingresó a la zona urbana del municipio de Segovia en camiones y disparó de manera indiscriminada contra las personas que se encontraban en la calle. El saldo fue de 43 muertos y 45 heridos, entre ellos varios niños.

Por eso, este sábado se realizarán actos por la defensa de la vida en Segovia. El alcalde Gustavo Alonso Tobón dijo que aún hay muchas heridas en el municipio, debido a los recuerdos de la masacre ejecutada por el comando paramilitar que recibió órdenes del excongresista César Pérez García, condenado a 30 años de prisión por los hechos que conmovieron al mundo.

"Ha pasado mucho tiempo pero la herida sigue abierta, porque la muerte de mi hijo Francisco William, de apenas 10 años, destrozó a toda la familia", manifestó Virgilio Gómez Suárez, quien también perdió a uno de sus cuñados en la incursión armada.

Dicha masacre, según la condena de la Corte Suprema de Justicia, tuvo la intención de retomar el control político en el Nordeste de Antioquia, siendo el excongresista César Pérez García el financiador de los actos violentos, para hacerse con el poder.

Pablo Arenales, de la Corporación Reiniciar, aseguró que la mayoría de los implicados continúan en libertad y solo fueron condenados César Pérez García y el paramilitar, Alonso de Jesús Baquero, alias "Negro Vladimir", quien se declaró culpable. Dijo que el objetivo era atacar a la Unión Patriótica por el liderazgo político en el nordeste de Antioquia.

Los eventos para conmemorar a las víctimas incluirán una marcha que saldrá desde la calle donde comenzó la masacre, hasta el parque principal. También habrá conciertos sociales, pianistas, violinistas y poetas para seguir reconstruyendo el tejido social en uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado con el ELN y los paramilitares.


Temas relacionados

Antioquia

Policía tiene listas órdenes de captura contra responsables del asesinato de auxiliar de vuelo en Antioquia

La víctima es Erik Gutiérrez, auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines.
Auxiliar de vuelo asesinado en Antioquia



Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

Los investigadores de la Fiscalía también le formularán cargos al cabecilla de las disidencias de las Farc por crímenes de líderes sociales y menores de edad.

¿Qué pasa en Atlántico? 24 mujeres asesinadas por guerra del microtráfico

La violencia contra las mujeres se dispara en el Atlántico en medio de disputas por el microtráfico: ya son 24 asesinadas este año, muchas sin vínculos directos con estructuras criminales.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026