Se han abierto 300 investigaciones a empresas por forzar licencias no remuneradas

Así lo reveló el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en una reunión informal con congresistas.
Empresaria, imagen de ilustración
Empresaria, imagen de ilustración Crédito: Ingimage

Durante una sesión informal que adelantaron los integrantes de la Comisión Séptima del Senado con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el alto funcionario habló sobre las licencias que tuvieron que tomar algunos empleados en medio de esta cuarentena.

Según Cabrera, se están adelantando alrededor de 300 investigaciones a las empresas que forzaron a muchas personas a tomar licencias no remuneradas en medio de la crisis que está viviendo el país por el coronavirus.

Lea aquí: Recicladores, los héroes anónimos de la cuarentena

“En casos excepcionales se puede solicitar una licencia no remunerada y por lo tanto no reciben un ingreso. Pero en esta situación tan delicada, algunas empresas lo hicieron, algunas lo forzaron, en otros casos hubo mutuo acuerdo en el sentido de preservar su contrato de trabajo mientras dura esta pandemia”, indicó.

Dijo que la idea no es afectar a los empresarios con estas indagaciones que se están haciendo, ya que para el Gobierno es claro que también están pasando por momentos muy difíciles en estos días.

“Por los casos de personas que fueron obligadas y demás, nosotros tenemos abiertas cerca de 300 investigaciones en ese sentido porque creamos una unidad de fiscalización, no con el ánimo de molestar a los empresarios, porque he recibido quejas en ese sentido, es con el ánimo de brindar garantías a los trabajadores y que no se cometan abusos”, manifestó.

Y añadió: “También entendemos la situación tan delicada que esta viviendo el país y lo que ha golpeado a los empresarios”.

El ministro dijo además que han recibido más de 800 quejas de supuesta violación a los derechos laborales.

Le puede interesar: Contagios en Colombia por coronavirus aumentan a 1.161; dos muertes más

“Hemos recibido cerca de 850 quejas de las cuales, el 38% son todas estas suspensiones de contratos de trabajo, lo cual nos obliga a iniciar urgentemente una unidad de fiscalización especial porque sabíamos que eso se venía”, manifestó.

Durante la sesión, varios congresistas hicieron un llamado para se tenga en cuenta a los trabajadores independientes, que por falta de ingresos, no han podido pagar los parafiscales.

El senador, Carlos Fernando Motoa, dijo que “el desempleo ya está en 12.2% en el mes de febrero, que es la más alta de los últimos nueve años. La sugerencia es instalar ya una mesa de empleo que mire los temas en el corto y largo plazo. La OIT presenta un escenario que en el peor de los casos dice que se podrían perder 25 millones de empleos en el mundo”.

El Gobierno Nacional dijo que todas las medidas que se han tomado en el marco de la emergencia económica, han sido concertadas con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Temas relacionados

Selección Colombia

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.
Antonella relató además algunos momentos personales que ha vivido como fan del jugador, como dibujos, cartas y detalles que, según dijo, le ha hecho llegar en distintas ocasiones.



Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.

Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.