Se han abierto 300 investigaciones a empresas por forzar licencias no remuneradas

Así lo reveló el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en una reunión informal con congresistas.
Empresaria, imagen de ilustración
Empresaria, imagen de ilustración Crédito: Ingimage

Durante una sesión informal que adelantaron los integrantes de la Comisión Séptima del Senado con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el alto funcionario habló sobre las licencias que tuvieron que tomar algunos empleados en medio de esta cuarentena.

Según Cabrera, se están adelantando alrededor de 300 investigaciones a las empresas que forzaron a muchas personas a tomar licencias no remuneradas en medio de la crisis que está viviendo el país por el coronavirus.

Lea aquí: Recicladores, los héroes anónimos de la cuarentena

“En casos excepcionales se puede solicitar una licencia no remunerada y por lo tanto no reciben un ingreso. Pero en esta situación tan delicada, algunas empresas lo hicieron, algunas lo forzaron, en otros casos hubo mutuo acuerdo en el sentido de preservar su contrato de trabajo mientras dura esta pandemia”, indicó.

Dijo que la idea no es afectar a los empresarios con estas indagaciones que se están haciendo, ya que para el Gobierno es claro que también están pasando por momentos muy difíciles en estos días.

“Por los casos de personas que fueron obligadas y demás, nosotros tenemos abiertas cerca de 300 investigaciones en ese sentido porque creamos una unidad de fiscalización, no con el ánimo de molestar a los empresarios, porque he recibido quejas en ese sentido, es con el ánimo de brindar garantías a los trabajadores y que no se cometan abusos”, manifestó.

Y añadió: “También entendemos la situación tan delicada que esta viviendo el país y lo que ha golpeado a los empresarios”.

El ministro dijo además que han recibido más de 800 quejas de supuesta violación a los derechos laborales.

Le puede interesar: Contagios en Colombia por coronavirus aumentan a 1.161; dos muertes más

“Hemos recibido cerca de 850 quejas de las cuales, el 38% son todas estas suspensiones de contratos de trabajo, lo cual nos obliga a iniciar urgentemente una unidad de fiscalización especial porque sabíamos que eso se venía”, manifestó.

Durante la sesión, varios congresistas hicieron un llamado para se tenga en cuenta a los trabajadores independientes, que por falta de ingresos, no han podido pagar los parafiscales.

El senador, Carlos Fernando Motoa, dijo que “el desempleo ya está en 12.2% en el mes de febrero, que es la más alta de los últimos nueve años. La sugerencia es instalar ya una mesa de empleo que mire los temas en el corto y largo plazo. La OIT presenta un escenario que en el peor de los casos dice que se podrían perder 25 millones de empleos en el mundo”.

El Gobierno Nacional dijo que todas las medidas que se han tomado en el marco de la emergencia económica, han sido concertadas con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Temas relacionados




Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.

Alcaldes defienden intervención policial durante las marchas y piden respetar los límites de la protesta

El alcalde encargado de Medellín informó que, después de la intervención policial, las autoridades reportaron una persona capturada por violencia contra servidor público.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas