"Se está estigmatizando a los ganaderos con los frentes solidarios de seguridad y paz"

El general (r) Fernando Murillo Orrego, estratega de seguridad de Fedegán, explicó que los frentes solidarios están alineados con la institucionalidad.

Los frentes solidarios de seguridad y paz son una iniciativa lanzada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en febrero de este año. Desde su creación, han recibido críticas por parte de sectores que temen que se repita lo que pasó con las Convivir, las cooperativas de seguridad privada que, en la década de 1990, terminaron vinculadas con grupos paramilitares.

El general (r) Fernando Murillo Orrego, exdirector del Gaula de la Policía y actual estratega de seguridad de Fedegán, es la persona que lidera los frentes solidarios y, en entrevista con La FM de RCN, se refirió a los temores que hay en torno a la iniciativa y reiteró que no buscan crear una organización sino trabajar de la mano de la institucionalidad.

Lea: Grupos delictivos controlan más de 400 municipios en Colombia, alerta Fedegán

"No es crear organizaciones, sino es una estrategia de participación comunitaria con la voluntad y el compromiso de los ganaderos de trabajar con la institucionalidad en todos estos temas de inseguridad que se están viviendo, que fue el grito que dio, el SOS, el doctor [José Félix] Lafaurie [presidente de Fedegán] a principios de año", indicó Murillo Orrego.

El general en retiro explicó que está al tanto de las críticas y que buscan trabajar "en prevención y anticipación al delito", no capturar delincuentes.

"Desde el mes de enero hemos debatido este tema con personas de la izquierda, con diferentes medios de comunicación. Se está estigmatizando a los ganaderos cuando se habla de frentes solidarios de seguridad y paz, programa de participación comunitaria, donde están formalmente constituidos por personas identificadas plenamente: primero, vinculadas a las organizaciones ganaderas formales y vinculadas a Fedegán; segundo, la vinculación de la institucionalidad, no se habla solo de fuerza pública".

Lea: Jurisdicción Agraria: Fedegán alerta sobre amenaza a la propiedad privada

"Acá se está invitando a que la justicia, a través de Fiscalía y jueces, la administración político-administrativa de lo local, regional, y el mismo Gobierno nacional se vinculen para que nosotros los ciudadanos, hoy ganaderos, seamos los ojos y los oídos de la institucionalidad para que pueda actuar. Esto es lo que realmente se debe hacer, no como ganaderos, sino todos los ciudadanos colombianos, para enfrentar la inseguridad y para apoyar la institucionalidad".

"Además, el frente solidario no es para perseguir delincuentes, ni para capturar delincuentes. Es para generar zonas seguras donde se trabaje en prevención y anticipación al delito", concluyó.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.