"Se está estigmatizando a los ganaderos con los frentes solidarios de seguridad y paz"

El general (r) Fernando Murillo Orrego, estratega de seguridad de Fedegán, explicó que los frentes solidarios están alineados con la institucionalidad.

Los frentes solidarios de seguridad y paz son una iniciativa lanzada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en febrero de este año. Desde su creación, han recibido críticas por parte de sectores que temen que se repita lo que pasó con las Convivir, las cooperativas de seguridad privada que, en la década de 1990, terminaron vinculadas con grupos paramilitares.

El general (r) Fernando Murillo Orrego, exdirector del Gaula de la Policía y actual estratega de seguridad de Fedegán, es la persona que lidera los frentes solidarios y, en entrevista con La FM de RCN, se refirió a los temores que hay en torno a la iniciativa y reiteró que no buscan crear una organización sino trabajar de la mano de la institucionalidad.

Lea: Grupos delictivos controlan más de 400 municipios en Colombia, alerta Fedegán

"No es crear organizaciones, sino es una estrategia de participación comunitaria con la voluntad y el compromiso de los ganaderos de trabajar con la institucionalidad en todos estos temas de inseguridad que se están viviendo, que fue el grito que dio, el SOS, el doctor [José Félix] Lafaurie [presidente de Fedegán] a principios de año", indicó Murillo Orrego.

El general en retiro explicó que está al tanto de las críticas y que buscan trabajar "en prevención y anticipación al delito", no capturar delincuentes.

"Desde el mes de enero hemos debatido este tema con personas de la izquierda, con diferentes medios de comunicación. Se está estigmatizando a los ganaderos cuando se habla de frentes solidarios de seguridad y paz, programa de participación comunitaria, donde están formalmente constituidos por personas identificadas plenamente: primero, vinculadas a las organizaciones ganaderas formales y vinculadas a Fedegán; segundo, la vinculación de la institucionalidad, no se habla solo de fuerza pública".

Lea: Jurisdicción Agraria: Fedegán alerta sobre amenaza a la propiedad privada

"Acá se está invitando a que la justicia, a través de Fiscalía y jueces, la administración político-administrativa de lo local, regional, y el mismo Gobierno nacional se vinculen para que nosotros los ciudadanos, hoy ganaderos, seamos los ojos y los oídos de la institucionalidad para que pueda actuar. Esto es lo que realmente se debe hacer, no como ganaderos, sino todos los ciudadanos colombianos, para enfrentar la inseguridad y para apoyar la institucionalidad".

"Además, el frente solidario no es para perseguir delincuentes, ni para capturar delincuentes. Es para generar zonas seguras donde se trabaje en prevención y anticipación al delito", concluyó.


Temas relacionados

Bogotá

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.
Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM
Ver



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.