"Se está estigmatizando a los ganaderos con los frentes solidarios de seguridad y paz"

El general (r) Fernando Murillo Orrego, estratega de seguridad de Fedegán, explicó que los frentes solidarios están alineados con la institucionalidad.

Los frentes solidarios de seguridad y paz son una iniciativa lanzada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en febrero de este año. Desde su creación, han recibido críticas por parte de sectores que temen que se repita lo que pasó con las Convivir, las cooperativas de seguridad privada que, en la década de 1990, terminaron vinculadas con grupos paramilitares.

El general (r) Fernando Murillo Orrego, exdirector del Gaula de la Policía y actual estratega de seguridad de Fedegán, es la persona que lidera los frentes solidarios y, en entrevista con La FM de RCN, se refirió a los temores que hay en torno a la iniciativa y reiteró que no buscan crear una organización sino trabajar de la mano de la institucionalidad.

Lea: Grupos delictivos controlan más de 400 municipios en Colombia, alerta Fedegán

"No es crear organizaciones, sino es una estrategia de participación comunitaria con la voluntad y el compromiso de los ganaderos de trabajar con la institucionalidad en todos estos temas de inseguridad que se están viviendo, que fue el grito que dio, el SOS, el doctor [José Félix] Lafaurie [presidente de Fedegán] a principios de año", indicó Murillo Orrego.

El general en retiro explicó que está al tanto de las críticas y que buscan trabajar "en prevención y anticipación al delito", no capturar delincuentes.

"Desde el mes de enero hemos debatido este tema con personas de la izquierda, con diferentes medios de comunicación. Se está estigmatizando a los ganaderos cuando se habla de frentes solidarios de seguridad y paz, programa de participación comunitaria, donde están formalmente constituidos por personas identificadas plenamente: primero, vinculadas a las organizaciones ganaderas formales y vinculadas a Fedegán; segundo, la vinculación de la institucionalidad, no se habla solo de fuerza pública".

Lea: Jurisdicción Agraria: Fedegán alerta sobre amenaza a la propiedad privada

"Acá se está invitando a que la justicia, a través de Fiscalía y jueces, la administración político-administrativa de lo local, regional, y el mismo Gobierno nacional se vinculen para que nosotros los ciudadanos, hoy ganaderos, seamos los ojos y los oídos de la institucionalidad para que pueda actuar. Esto es lo que realmente se debe hacer, no como ganaderos, sino todos los ciudadanos colombianos, para enfrentar la inseguridad y para apoyar la institucionalidad".

"Además, el frente solidario no es para perseguir delincuentes, ni para capturar delincuentes. Es para generar zonas seguras donde se trabaje en prevención y anticipación al delito", concluyó.


Temas relacionados

Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores