Soldados del batallón de Tolemaida celebraron el triunfo de la Selección Colombia.
Soldados del batallón de Tolemaida celebraron el triunfo de la Selección Colombia.
RCN Radio
24 Jul 2018 10:22 AM

¿Se debe eliminar servicio militar obligatorio? Debaten Antonio Sanguino y el coronel (r) John Marulanda

Sanguino debatió con el coronel Marulanda la iniciativa que le pondría fin al servicio militar obligatorio en Colombia.
Cristian
Cristian
Serrano

La posibilidad de que el servicio militar deje de ser obligatorio ha generado varias opiniones en varios sectores, el senador por el Partido Verde Antonio Sanguino, se manifestó a favor de la iniciativa al plantear que este servicio debe ser sustituido por uno voluntario, por su parte el coronel (r) John Marulanda considera que esta propuesta no es oportuna para el país, considerando que la seguridad en Colombia se esta deteriorando.

Sanguino: yo no estoy proponiendo eliminar el servicio militar, estoy proponiendo eliminar el servicio militar obligatorio por uno voluntario y avanzar en un servicio social ambiental alternativo. Colombia debe avanzar hacia un ejercito profesionalizado en un 100%, de tal forma que el servicio militar sea un componente marginal de la actuación de las fuerzas armadas para enfrentar enormes desafíos en materia de seguridad.

El servicio militar obligatorio ha sido un impuesto disfrazado para los más pobres del país, 99% de los que prestan servicio militar son personas de estrato 1.2 y 3. Se debe hacer un esfuerzo para que las juventudes puedan construir una relación de sentido con la nación, por mecanismos diferentes al uso de las armas o la violencia y que cumplan labores sociales. 

Coronel (r) Marulanda: creo que la propuesta es inoportuna, pese a que estoy de acuerdo con algunos puntos, porque la seguridad del país se está deteriorando especialmente en áreas rurales y urbanas. El quitarle el interés al servicio militar nos expone a un problema serio de seguridad en el país, sin hablar de las amenazas externas que se puedan producir, ante las cuales el gobierno colombiano quedaría prácticamente desarmado para garantizar la integridad territorial.

LEA TAMBIÉN: Servicio militar obligatorio se acabaría en Colombia  

Sanguino: es un argumento muy socorrido el decir que nunca están las condiciones para avanzar a una sociedad que considere a los jóvenes desde un enfoque distinto. Siempre habrán amenazas a la seguridad, pero esta iniciativa no impide que se llame a las filas a los jóvenes cuando haya circunstancia de conflicto internacional o de guerra civil interna. Avancemos hacia un servicio militar que los jóvenes presten con ganas y de forma voluntaria, construyamos una vocación de servicio al país en otras áreas que son fundamentales como atención de emergencias, desastres. Esta es una forma de obligar a la profesionalización de las fuerzas armadas

Coronel (r) Marulanda: el senador no sabe exactamente cómo están las fuerzas militares hoy en día, si hay algo que ha caracterizado en este último periodo a las fuerzas militares es en la caracterización de servicios no solamente militares sino comunitarios. Colombia es uno de los ejércitos más profesionales en el mundo, en el caso de seguridad debo recordarle que no estamos en tiempos normales porque Colombia es principal productor de cocaína y tiene gravitando sobre su seguridad interna a los grandes carteles del narcotráfico están haciendo su negocio.

Escuche el debate completo:

 

 

Audio

Debate Antonio Sanguino y el coronel (r) John Marulanda

0:27 5:25
Fuente
LA FM