¿Se debe eliminar servicio militar obligatorio? Debaten Antonio Sanguino y el coronel (r) John Marulanda

Sanguino debatió con el coronel Marulanda la iniciativa que le pondría fin al servicio militar obligatorio en Colombia.
Soldados del batallón de Tolemaida celebraron el triunfo de la Selección Colombia.
Soldados del batallón de Tolemaida celebraron el triunfo de la Selección Colombia. Crédito: RCN Radio

La posibilidad de que el servicio militar deje de ser obligatorio ha generado varias opiniones en varios sectores, el senador por el Partido Verde Antonio Sanguino,se manifestó a favor de la iniciativa al plantear que este servicio debe ser sustituido por uno voluntario, por su parte el coronel (r) John Marulanda considera que esta propuesta no es oportuna para el país, considerando que la seguridad en Colombia se esta deteriorando.

Sanguino: yo no estoy proponiendo eliminar el servicio militar, estoy proponiendo eliminar el servicio militar obligatorio por uno voluntario y avanzar en un servicio social ambiental alternativo. Colombia debe avanzar hacia un ejercito profesionalizado en un 100%, de tal forma que el servicio militar sea un componente marginal de la actuación de las fuerzas armadas para enfrentar enormes desafíos en materia de seguridad.

El servicio militar obligatorio ha sido un impuesto disfrazado para los más pobres del país, 99% de los que prestan servicio militar son personas de estrato 1.2 y 3. Se debe hacer un esfuerzo para que las juventudes puedan construir una relación de sentido con la nación, por mecanismos diferentes al uso de las armas o la violencia y que cumplan labores sociales.

Coronel (r) Marulanda: creo que la propuesta es inoportuna, pese a que estoy de acuerdo con algunos puntos, porque la seguridad del país se está deteriorando especialmente en áreas rurales y urbanas. El quitarle el interés al servicio militar nos expone a un problema serio de seguridad en el país, sin hablar de las amenazas externas que se puedan producir, ante las cuales el gobierno colombiano quedaría prácticamente desarmado para garantizar la integridad territorial.

LEA TAMBIÉN: Servicio militar obligatorio se acabaría en Colombia

Sanguino: es un argumento muy socorrido el decir que nunca están las condiciones para avanzar a una sociedad que considere a los jóvenes desde un enfoque distinto. Siempre habrán amenazas a la seguridad, pero esta iniciativa no impide que se llame a las filas a los jóvenes cuando haya circunstancia de conflicto internacional o de guerra civil interna. Avancemos hacia un servicio militar que los jóvenes presten con ganas y de forma voluntaria, construyamos una vocación de servicio al país en otras áreas que son fundamentales como atención de emergencias, desastres. Esta es una forma de obligar a la profesionalización de las fuerzas armadas

Coronel (r) Marulanda: el senador no sabe exactamente cómo están las fuerzas militares hoy en día, si hay algo que ha caracterizado en este último periodo a las fuerzas militares es en la caracterización de servicios no solamente militares sino comunitarios. Colombia es uno de los ejércitos más profesionales en el mundo, en el caso de seguridad debo recordarle que no estamos en tiempos normales porque Colombia es principal productor de cocaína y tiene gravitando sobre su seguridad interna a los grandes carteles del narcotráfico están haciendo su negocio.

Escuche el debate completo:


protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez