Se cumplen 110 días de cierre en las tres cárceles del Valle de Aburrá

Guardianes del Inpec advirtieron que no permitirán el ingreso de más internos pese a la suspensión de órdenes de captura.
Cárcel-Bellavista-Antioquia-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El "plan reglamento" que adelantan los guardianes del Inpec en las cárceles metropolitanas de Bellavista, Pedregal y La Paz completa 110 días, situación que impide el ingreso de más internos a los centros de reclusión. Se trata de un método de protesta con el que los custodios le exigen al Gobierno estrategias para solucionar el hacinamiento, el cual supera el 600 por ciento en la región.

Aunque la Fiscalía aseguró que esa situación obligó a suspender las órdenes de captura en Medellín, incluso contra los más peligrosos delincuentes, el dragoneante Luis Pinzón, presidente del sindicato del Inpec en Antioquia, advirtió que mantendrán el "plan reglamento" para exigir condiciones humanitarias en sus trabajos.

"Es algo lamentable uno tener que decirle a una autoridad judicial de este nivel jerárquico que no compartimos su manifestación de inoperancia a nuestra institución, la institución está trabajando y estamos haciendo las remisiones judiciales y médicas prestando todos los servicios de seguridad al interior y fuera de los establecimientos carcelarios", afirmó el funcionario del Inpec .

El dragoneante Pinzón aseguró que los guardianes de Medellín y el Valle de Aburrá no tienen garantías de seguridad para desempeñar sus funciones de custodia. Agregó que la misma situación se registra en 32 cárceles del país, donde el Gobierno Nacional se ha mostrado indiferente frente a la crisis.

A lo anterior se suma que la directora de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla, criticó dicha protesta en las cárceles. Pese a eso, los guardianes advirtieron que no levantarán el cierre y rechazaron que el ente investigador los culpe de la crisis carcelaria que debe ser resuelta por el Ministerio de Justicia.


Temas relacionados

Redes sociales

¿Las redes sociales ayudan o perjudican la justicia? Esto dicen expertos

Tras conocerse el dictamen del ICBF y Medicina Legal, surgió un nuevo interrogante: ¿las denuncias en redes sociales fortalecen la justicia, son una herramienta útil o, por el contrario, carecen de sustento y aumentan la histeria colectiva?
redes sociales justicia denuncias digitales bogotá icbf medicina legal debate linchamientos desinformación responsabilidad plataformas



Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.

Crisis en Buenaventura: ciudadanos se pelean por agua mientras el nuevo acueducto queda en manos del próximo Gobierno

A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo ciudadanos protagonizan discusiones y forcejeos para adquirir agua embotellada.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.