Se cumplen 110 días de cierre en las tres cárceles del Valle de Aburrá

Guardianes del Inpec advirtieron que no permitirán el ingreso de más internos pese a la suspensión de órdenes de captura.
Cárcel-Bellavista-Antioquia-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El "plan reglamento" que adelantan los guardianes del Inpec en las cárceles metropolitanas de Bellavista, Pedregal y La Paz completa 110 días, situación que impide el ingreso de más internos a los centros de reclusión. Se trata de un método de protesta con el que los custodios le exigen al Gobierno estrategias para solucionar el hacinamiento, el cual supera el 600 por ciento en la región.

Aunque la Fiscalía aseguró que esa situación obligó a suspender las órdenes de captura en Medellín, incluso contra los más peligrosos delincuentes, el dragoneante Luis Pinzón, presidente del sindicato del Inpec en Antioquia, advirtió que mantendrán el "plan reglamento" para exigir condiciones humanitarias en sus trabajos.

"Es algo lamentable uno tener que decirle a una autoridad judicial de este nivel jerárquico que no compartimos su manifestación de inoperancia a nuestra institución, la institución está trabajando y estamos haciendo las remisiones judiciales y médicas prestando todos los servicios de seguridad al interior y fuera de los establecimientos carcelarios", afirmó el funcionario del Inpec .

El dragoneante Pinzón aseguró que los guardianes de Medellín y el Valle de Aburrá no tienen garantías de seguridad para desempeñar sus funciones de custodia. Agregó que la misma situación se registra en 32 cárceles del país, donde el Gobierno Nacional se ha mostrado indiferente frente a la crisis.

A lo anterior se suma que la directora de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla, criticó dicha protesta en las cárceles. Pese a eso, los guardianes advirtieron que no levantarán el cierre y rechazaron que el ente investigador los culpe de la crisis carcelaria que debe ser resuelta por el Ministerio de Justicia.


Temas relacionados

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Presidente Abelardo de la Espriella confirma emergencia nacional tras terremoto en Colombia

Desde Armenia, el mandatario aseguró que la declaratoria permitirá al Gobierno adoptar medidas para atender la tragedia y anunció ayudas para las familias afectadas.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy