Se cumplen 110 días de cierre en las tres cárceles del Valle de Aburrá

Guardianes del Inpec advirtieron que no permitirán el ingreso de más internos pese a la suspensión de órdenes de captura.
Cárcel-Bellavista-Antioquia-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El "plan reglamento" que adelantan los guardianes del Inpec en las cárceles metropolitanas de Bellavista, Pedregal y La Paz completa 110 días, situación que impide el ingreso de más internos a los centros de reclusión. Se trata de un método de protesta con el que los custodios le exigen al Gobierno estrategias para solucionar el hacinamiento, el cual supera el 600 por ciento en la región.

Aunque la Fiscalía aseguró que esa situación obligó a suspender las órdenes de captura en Medellín, incluso contra los más peligrosos delincuentes, el dragoneante Luis Pinzón, presidente del sindicato del Inpec en Antioquia, advirtió que mantendrán el "plan reglamento" para exigir condiciones humanitarias en sus trabajos.

"Es algo lamentable uno tener que decirle a una autoridad judicial de este nivel jerárquico que no compartimos su manifestación de inoperancia a nuestra institución, la institución está trabajando y estamos haciendo las remisiones judiciales y médicas prestando todos los servicios de seguridad al interior y fuera de los establecimientos carcelarios", afirmó el funcionario del Inpec .

El dragoneante Pinzón aseguró que los guardianes de Medellín y el Valle de Aburrá no tienen garantías de seguridad para desempeñar sus funciones de custodia. Agregó que la misma situación se registra en 32 cárceles del país, donde el Gobierno Nacional se ha mostrado indiferente frente a la crisis.

A lo anterior se suma que la directora de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla, criticó dicha protesta en las cárceles. Pese a eso, los guardianes advirtieron que no levantarán el cierre y rechazaron que el ente investigador los culpe de la crisis carcelaria que debe ser resuelta por el Ministerio de Justicia.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM