Se cumplen 110 días de cierre en las tres cárceles del Valle de Aburrá

Guardianes del Inpec advirtieron que no permitirán el ingreso de más internos pese a la suspensión de órdenes de captura.
Cárcel-Bellavista-Antioquia-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El "plan reglamento" que adelantan los guardianes del Inpec en las cárceles metropolitanas de Bellavista, Pedregal y La Paz completa 110 días, situación que impide el ingreso de más internos a los centros de reclusión. Se trata de un método de protesta con el que los custodios le exigen al Gobierno estrategias para solucionar el hacinamiento, el cual supera el 600 por ciento en la región.

Aunque la Fiscalía aseguró que esa situación obligó a suspender las órdenes de captura en Medellín, incluso contra los más peligrosos delincuentes, el dragoneante Luis Pinzón, presidente del sindicato del Inpec en Antioquia, advirtió que mantendrán el "plan reglamento" para exigir condiciones humanitarias en sus trabajos.

"Es algo lamentable uno tener que decirle a una autoridad judicial de este nivel jerárquico que no compartimos su manifestación de inoperancia a nuestra institución, la institución está trabajando y estamos haciendo las remisiones judiciales y médicas prestando todos los servicios de seguridad al interior y fuera de los establecimientos carcelarios", afirmó el funcionario del Inpec .

El dragoneante Pinzón aseguró que los guardianes de Medellín y el Valle de Aburrá no tienen garantías de seguridad para desempeñar sus funciones de custodia. Agregó que la misma situación se registra en 32 cárceles del país, donde el Gobierno Nacional se ha mostrado indiferente frente a la crisis.

A lo anterior se suma que la directora de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla, criticó dicha protesta en las cárceles. Pese a eso, los guardianes advirtieron que no levantarán el cierre y rechazaron que el ente investigador los culpe de la crisis carcelaria que debe ser resuelta por el Ministerio de Justicia.


Temas relacionados

Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



Violencia intrafamiliar, celos e incumplimientos de órdenes de alejamiento rodean el feminicidio de Karen en Tunja

La mujer murió tras ser herida con arma cortopunzante por parte de Camilo Quintero con quien sostenía relación sentimental .

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá