Santos viajará a México para cumbre de la Alianza del Pacífico

La agenda de Santos continúa el 24 de julio con un encuentro en el que estarán los mandatarios de Alianza del Pacífico.
El presidente Juan Manuel Santos.
El presidente Juan Manuel Santos rechazó las acusaciones en su contra, desde Caracas. Crédito: Cortesía Presidencia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, participará el 23 y 24 de este mes en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tiene como sede la mexicana Puerto Vallarta, en donde Colombia entregará a Perú la Presidencia Pro Témpore del organismo, informó la Presidencia.

A la cumbre asistirán, además del jefe de Estado de Colombia, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Martín Vizcarra, que conforman el bloque.

Según la Presidencia de Colombia, la agenda de Santos comenzará el lunes 23 con la participación en la clausura del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico: Visión 2030-Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Internacional e Integración Financiera.

En ese debate participarán Piñera, Peña Nieto, Vizcarra y Santos, al igual que líderes y empresarios de la región, representantes de algunos estados observadores y candidatos a asociados del mecanismo de integración.

La agenda de Santos continúa el 24 de julio con un encuentro en el que estarán los mandatarios de Alianza del Pacífico y los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer y Tabaré Vásquez, de Uruguay, que junto con Paraguay forman el Mercosur.

Los dos bloques firmarán, simultáneamente, documentos que buscan fortalecer las relaciones entre la Alianza del Pacífico y Mercosur.

Posteriormente, el Jefe de Estado colombiano participará en la inauguración de la XIII Cumbre Alianza del Pacífico.

Así mismo, Santos tendrá una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza y al final de la tarde, el gobernante colombiano estará en la firma de la declaración y el mensaje a los medios de comunicación, momento en el que se hará la entrega de la Presidencia Pro Témpore a Perú.

Colombia recibió la Presidencia Pro Témpore en el año 2017, de manos de la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el segundo boletín de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Inicia el pre-conteo nacional

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.