Santos viajará a México para cumbre de la Alianza del Pacífico

La agenda de Santos continúa el 24 de julio con un encuentro en el que estarán los mandatarios de Alianza del Pacífico.
El presidente Juan Manuel Santos.
El presidente Juan Manuel Santos rechazó las acusaciones en su contra, desde Caracas. Crédito: Cortesía Presidencia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, participará el 23 y 24 de este mes en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tiene como sede la mexicana Puerto Vallarta, en donde Colombia entregará a Perú la Presidencia Pro Témpore del organismo, informó la Presidencia.

A la cumbre asistirán, además del jefe de Estado de Colombia, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Martín Vizcarra, que conforman el bloque.

Según la Presidencia de Colombia, la agenda de Santos comenzará el lunes 23 con la participación en la clausura del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico: Visión 2030-Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Internacional e Integración Financiera.

En ese debate participarán Piñera, Peña Nieto, Vizcarra y Santos, al igual que líderes y empresarios de la región, representantes de algunos estados observadores y candidatos a asociados del mecanismo de integración.

La agenda de Santos continúa el 24 de julio con un encuentro en el que estarán los mandatarios de Alianza del Pacífico y los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer y Tabaré Vásquez, de Uruguay, que junto con Paraguay forman el Mercosur.

Los dos bloques firmarán, simultáneamente, documentos que buscan fortalecer las relaciones entre la Alianza del Pacífico y Mercosur.

Posteriormente, el Jefe de Estado colombiano participará en la inauguración de la XIII Cumbre Alianza del Pacífico.

Así mismo, Santos tendrá una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza y al final de la tarde, el gobernante colombiano estará en la firma de la declaración y el mensaje a los medios de comunicación, momento en el que se hará la entrega de la Presidencia Pro Témpore a Perú.

Colombia recibió la Presidencia Pro Témpore en el año 2017, de manos de la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026