Santos firmó decreto con el cual ordena a las FF.MM. parar ofensivas contra el ELN

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que con este cese el fuego, el ELN tiene que dejar de secuestrar, reclutar menores y cesar toda acción ofensiva contra la Fuerza Pública.
20170929Firma-Cese-al-fuego-bilateral-ELN-N-Cardenas7205.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó un decreto mediante el cual las Fuerzas Armadas y de Policía iniciarán a las cero horas de este domingo un alto el fuego con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El cese al fuego de hostilidades y bilateral quiere decir que el ELN tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar a nuestra infraestructura y, por supuesto, cesar toda acción ofensiva contra nuestras Fuerzas Armadas y de Policía", dijo Santos tras firmar el decreto.

Además, el mandatario anunció que el Gobierno definió 10 protocolos, entre los que se destaca la creación de una misión que verificará el cese el fuego bilateral.

"Se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación con la participación del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica. Este mecanismo tendrá como función prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo", aseguró Santos.

Sin embargo, el presidente anunció que el cese el fuego bilateral irá hasta el 9 de enero de 2018 y no hasta el 12, como se había establecido inicialmente.

Santos aseguró que las Naciones Unidas y la Iglesia, que van a hacer la Verificación y el acompañamiento, respectivamente, desplegarán sus miembros a lo largo del país.

"Las Naciones Unidas desplegará observadores en 33 municipios del país, los más afectados por la presencia del ELN. La Iglesia Católica adelantará su rol de acompañamiento al mecanismo desde 20 diócesis", sostuvo el mandatorio.

Por otra parte, aseguró que las Fuerzas Armadas tienen la obligación de continuar combatiendo el crimen, independientemente del autor que lo esté cometiendo.

A continuación, el decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos:

Con información de LA FM y EFE

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.