Santos firmó decreto con el cual ordena a las FF.MM. parar ofensivas contra el ELN

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que con este cese el fuego, el ELN tiene que dejar de secuestrar, reclutar menores y cesar toda acción ofensiva contra la Fuerza Pública.
20170929Firma-Cese-al-fuego-bilateral-ELN-N-Cardenas7205.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó un decreto mediante el cual las Fuerzas Armadas y de Policía iniciarán a las cero horas de este domingo un alto el fuego con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El cese al fuego de hostilidades y bilateral quiere decir que el ELN tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar a nuestra infraestructura y, por supuesto, cesar toda acción ofensiva contra nuestras Fuerzas Armadas y de Policía", dijo Santos tras firmar el decreto.

Además, el mandatario anunció que el Gobierno definió 10 protocolos, entre los que se destaca la creación de una misión que verificará el cese el fuego bilateral.

"Se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación con la participación del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica. Este mecanismo tendrá como función prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo", aseguró Santos.

Sin embargo, el presidente anunció que el cese el fuego bilateral irá hasta el 9 de enero de 2018 y no hasta el 12, como se había establecido inicialmente.

Santos aseguró que las Naciones Unidas y la Iglesia, que van a hacer la Verificación y el acompañamiento, respectivamente, desplegarán sus miembros a lo largo del país.

"Las Naciones Unidas desplegará observadores en 33 municipios del país, los más afectados por la presencia del ELN. La Iglesia Católica adelantará su rol de acompañamiento al mecanismo desde 20 diócesis", sostuvo el mandatorio.

Por otra parte, aseguró que las Fuerzas Armadas tienen la obligación de continuar combatiendo el crimen, independientemente del autor que lo esté cometiendo.

A continuación, el decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos:

Con información de LA FM y EFE

Catatumbo

Un menor resultó gravemente herido al pisar campo minado en Tibú en Norte de Santander

Este grave incidente, es el segundo hecho violento registrado en menos de 24 horas en la zona del Catatumbo.
Campo Minado en zona del Catatumbo



Vía entre Simití y San Pablo (Bolívar) completa varias horas cerrada por presunto explosivo

El Ejército desplegó al Grupo Marte para realizar la desactivación controlada del artefacto.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.