Santos firmó decreto con el cual ordena a las FF.MM. parar ofensivas contra el ELN

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que con este cese el fuego, el ELN tiene que dejar de secuestrar, reclutar menores y cesar toda acción ofensiva contra la Fuerza Pública.
20170929Firma-Cese-al-fuego-bilateral-ELN-N-Cardenas7205.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó un decreto mediante el cual las Fuerzas Armadas y de Policía iniciarán a las cero horas de este domingo un alto el fuego con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El cese al fuego de hostilidades y bilateral quiere decir que el ELN tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar a nuestra infraestructura y, por supuesto, cesar toda acción ofensiva contra nuestras Fuerzas Armadas y de Policía", dijo Santos tras firmar el decreto.

Además, el mandatario anunció que el Gobierno definió 10 protocolos, entre los que se destaca la creación de una misión que verificará el cese el fuego bilateral.

"Se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación con la participación del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica. Este mecanismo tendrá como función prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo", aseguró Santos.

Sin embargo, el presidente anunció que el cese el fuego bilateral irá hasta el 9 de enero de 2018 y no hasta el 12, como se había establecido inicialmente.

Santos aseguró que las Naciones Unidas y la Iglesia, que van a hacer la Verificación y el acompañamiento, respectivamente, desplegarán sus miembros a lo largo del país.

"Las Naciones Unidas desplegará observadores en 33 municipios del país, los más afectados por la presencia del ELN. La Iglesia Católica adelantará su rol de acompañamiento al mecanismo desde 20 diócesis", sostuvo el mandatorio.

Por otra parte, aseguró que las Fuerzas Armadas tienen la obligación de continuar combatiendo el crimen, independientemente del autor que lo esté cometiendo.

A continuación, el decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos:

Con información de LA FM y EFE

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.