Rodrigo Londoño responde a declaraciones de Duque sobre acuerdo de paz

Londoño, presidente del partido Comunes pidió garantías para la protección de quienes continúan con su proceso de reincorporación.
Rodrigo Londoño, líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)
Rodrigo Londoño fue citado a audiencia por el manejo de los bienes entregados por las Farc para reparar a las víctimas. Crédito: Colprensa

Este miércoles, Rodrigo Londoño 'Timochenko' presidente del partido político Comunes, respondió a las declaraciones entregadas por el presidente Iván Duque ante la Asamblea General de la ONU en donde calificó al acuerdo de paz de “frágil”.

“Su Gobierno fue elegido con la bandera de hacer trizas los acuerdos, no ha podido porque este es un acuerdo blindado y fuerte que está cada vez más respaldado por la mayoría de los colombianos”, dijo Londoño.

A renglón seguido, aseguró que el acuerdo se firmó para lograr la paz en Colombia y no para beneficio de los excombatientes de las Farc. Además pidió protección para los firmantes tras indicar que en cinco años han sido asesinados 285 excombatientes.

“¿A cuántos llegaremos en la celebración del quinto aniversario de la firma de los acuerdos? ¿A cuántos llegaremos al final de su mandato?”, le dijo Timochenko al presidente Duque.

Le puede interesar: Familias de militares asesinados en Córdoba piden investigar traslado en el que fueron emboscados

Asimismo, pidió convocar a un gran pacto político nacional que esté en los acuerdos de paz.

“Un pacto político que, incluso, en estos momentos podría darle una salida a su mentor que está planteando una amnistía para intercambiar impunidades”, sostuvo Timochenko.

A propósito, el presidente Iván Duque en su discurso de este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas aseguró que "Colombia también avanza en la construcción de la paz con legalidad… el débil Acuerdo de Paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las Farc tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU”.

Lea además:Victoria Sandino, a versión libre ante la JEP en expediente por secuestro

Duque agregó que: "La lucha contra el crimen y la consolidación de la Paz con Legalidad demanda que sigamos avanzando en la nula tolerancia frente a cualquier conducta de miembros de la Fuerza Pública contrarios a la constitución y la ley y que sigamos dando pasos sólidos para las reformas estructurales de la Policía Nacional, entre ellos, el fortalecimiento de la defensa irrestricta de los derechos humanos. Tenemos una Fuerza Pública patriota y comprometida y su mandato es obrar con la Constitución en la mano", dijo finalmente el mandatario.


Temas relacionados

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.