Victoria Sandino, a versión libre ante la JEP en expediente por secuestro

Los hechos tienen relación con las actividades que adelanto el Comando Conjunto Central de las Farc.
Victoria Sandino, integrante de las Farc
Victoria Sandino, integrante de las Farc Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para al JEP llamó a versión a la actual senadora Victoria Sandino en el marco del proceso No.1 que tiene relación con los secuestros ejecutados por la guerrilla de las Farc dentro del conflicto armado.

Lea además: Más de 80 casos de ‘falsos positivos’ cometidos en el Tolima llegan a la JEP

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas JEP convocó a los firmantes del Acuerdo de Paz que hicieron parte del Conjunto Central de dicho grupo guerrillero.

En el caso de Victoria Sandino se cita un informe de la Fiscalía General que indica que "hizo parte del Frente 21 de las Farc-EP (por lo menos hasta el 2007), y posteriormente estuvo a cargo de la Comisión Política “René González” conformada en el 2008".

En la citación se indica que "esta misma fuente de Fiscalía señala que la compareciente hizo parte de la dirección del Comando Conjunto Central en el 2012 y a su vez, aportan documentos en los que la compareciente entablaba comunicaciones con distintos comandantes guerrilleros del Comando Conjunto Central".

Noticia en desarrollo...

En el documento de 18 páginas se indica que existe información relevante sobre "el mando" y "los roles que desempeñaron" para vincular a los citados con el Comando Conjunto Central de las Farc. Dada su jerarquía y la forma en cómo estaba estructura las Farc tenían conocimiento sobre todas las actividades ilegales que adelantaban sus subalternos, en este caso los secuestros.

Lea también: Procuraduría llamó a juicio disciplinario a tres funcionarios del MinTIC por polémico contrato con Centros Poblados

"La persona podrá hacer un reconocimiento de verdad y responsabilidad, negar los hechos o aducir que carecen de relación con el conflicto", precisa uno de los apartes de la resolución.

En el marco del caso conocido como 'Toma de rehenes y privaciones graves de la libertad' la JEP también citó a Édgar Ramírez Medina, alias 'Onofre Camargo'; Luis Aníbal Cabrera Ibáñez, 'Gilberto El Calvo'; Henoc Capera Trujillo, 'Giovanni'; y Darío Criollo Tacuma, 'Maicol o Veneno'.

La senadora del Partido Comunes deberá presentarse el 21 de octubre ante la JEP para rendid versión voluntaria.

La Sala ya notificó a todos los convocados de las fechas en las que deberán asistir a las instalaciones de la JEP para rendir su versión sobre los hechos enmarcados en el expediente.


Temas relacionados

JEP
Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.