Rescate del perro Wilson: Indígenas aseguran que nunca lo vieron en la selva

Dairo Gabriel Kurumariteque, uno de los indígenas del Putumayo que estuvo en el equipo de búsqueda, se refirió al perro Wilson.
Se activaron las labores de búsqueda para hallar a ‘Wilson’
Las autoridades aún continúan con la búsqueda de los cuatros menores perdidos en las selvas de Guaviare y Caquetá. Crédito: FF.MM

El grupo de indígenas que participó en las labores de búsqueda de los cuatro niños que desaparecieron por 40 días en las selvas del Caquetá y Guaviare tras un accidente aéreo, afirmó que nunca vieron al perro Wilson, el cual se perdió en medio del operativo para rescatar a los menores.

Dairo Gabriel Kurumariteque, uno de los indígenas del Putumayo que estuvo en el equipo de búsqueda de los menores,aseguró que "en los días en que estuvimos recorriendo la zona donde posiblemente estaban los niños, no vimos al perro Wilson"

En contexto: Perro Wilson no regresaría de la selva: indígenas dan fatal predicción

Kurumariteque también dijo que inicialmente 93 indígenas ingresaron a la selva para la búsqueda de los niños desaparecidos, en los últimos días sólo 17 continuaban apoyando las labores.

Mediante un comunicado, la Organizacion Nacional de los Pueblos Indigenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC, pide que el Estado garantice la estabilidad económica y la educación hasta que sean adultos, a los niños que hoy se recuperan en el Hospital Militar Central.

Puede leer: Investigarán a 19 congresistas del Partido Liberal por supuestos puestos entregados en el FNA

En el momento del encuentro con los niños indígenas perdidos, los menores les pidieron comida a los seis indígenas que los encontraron, pero ellos sabían que no podían darles alimento alguno hasta que fueran evaluados por personal médico.

Los indígenas que se quedaron hasta el final de la búsqueda fueron 7 del Putumayo y 10 del Aracuara, un total de 17 personas que participaron hasta el final de esta odisea de encontrar con vida a los menores de edad del accidente de la avioneta el pasado primero de mayo.

La Organización Nacional de los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana anunció que serán ellos mediante comunicados los que estarán informando sobre la evolución de los menores que se recuperan en el Hospital Militar Central de Bogotá.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde