Rescate del perro Wilson: Indígenas aseguran que nunca lo vieron en la selva

Dairo Gabriel Kurumariteque, uno de los indígenas del Putumayo que estuvo en el equipo de búsqueda, se refirió al perro Wilson.
Se activaron las labores de búsqueda para hallar a ‘Wilson’
Las autoridades aún continúan con la búsqueda de los cuatros menores perdidos en las selvas de Guaviare y Caquetá. Crédito: FF.MM

El grupo de indígenas que participó en las labores de búsqueda de los cuatro niños que desaparecieron por 40 días en las selvas del Caquetá y Guaviare tras un accidente aéreo, afirmó que nunca vieron al perro Wilson, el cual se perdió en medio del operativo para rescatar a los menores.

Dairo Gabriel Kurumariteque, uno de los indígenas del Putumayo que estuvo en el equipo de búsqueda de los menores,aseguró que "en los días en que estuvimos recorriendo la zona donde posiblemente estaban los niños, no vimos al perro Wilson"

En contexto: Perro Wilson no regresaría de la selva: indígenas dan fatal predicción

Kurumariteque también dijo que inicialmente 93 indígenas ingresaron a la selva para la búsqueda de los niños desaparecidos, en los últimos días sólo 17 continuaban apoyando las labores.

Mediante un comunicado, la Organizacion Nacional de los Pueblos Indigenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC, pide que el Estado garantice la estabilidad económica y la educación hasta que sean adultos, a los niños que hoy se recuperan en el Hospital Militar Central.

Puede leer: Investigarán a 19 congresistas del Partido Liberal por supuestos puestos entregados en el FNA

En el momento del encuentro con los niños indígenas perdidos, los menores les pidieron comida a los seis indígenas que los encontraron, pero ellos sabían que no podían darles alimento alguno hasta que fueran evaluados por personal médico.

Los indígenas que se quedaron hasta el final de la búsqueda fueron 7 del Putumayo y 10 del Aracuara, un total de 17 personas que participaron hasta el final de esta odisea de encontrar con vida a los menores de edad del accidente de la avioneta el pasado primero de mayo.

La Organización Nacional de los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana anunció que serán ellos mediante comunicados los que estarán informando sobre la evolución de los menores que se recuperan en el Hospital Militar Central de Bogotá.


Temas relacionados

Valle del Cauca

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.
Monumento a la Resistencia de Puerto Rellena, suroriente de Cali



Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.