Rescate del perro Wilson: Indígenas aseguran que nunca lo vieron en la selva

Dairo Gabriel Kurumariteque, uno de los indígenas del Putumayo que estuvo en el equipo de búsqueda, se refirió al perro Wilson.
Se activaron las labores de búsqueda para hallar a ‘Wilson’
Las autoridades aún continúan con la búsqueda de los cuatros menores perdidos en las selvas de Guaviare y Caquetá. Crédito: FF.MM

El grupo de indígenas que participó en las labores de búsqueda de los cuatro niños que desaparecieron por 40 días en las selvas del Caquetá y Guaviare tras un accidente aéreo, afirmó que nunca vieron al perro Wilson, el cual se perdió en medio del operativo para rescatar a los menores.

Dairo Gabriel Kurumariteque, uno de los indígenas del Putumayo que estuvo en el equipo de búsqueda de los menores,aseguró que "en los días en que estuvimos recorriendo la zona donde posiblemente estaban los niños, no vimos al perro Wilson"

En contexto: Perro Wilson no regresaría de la selva: indígenas dan fatal predicción

Kurumariteque también dijo que inicialmente 93 indígenas ingresaron a la selva para la búsqueda de los niños desaparecidos, en los últimos días sólo 17 continuaban apoyando las labores.

Mediante un comunicado, la Organizacion Nacional de los Pueblos Indigenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC, pide que el Estado garantice la estabilidad económica y la educación hasta que sean adultos, a los niños que hoy se recuperan en el Hospital Militar Central.

Puede leer: Investigarán a 19 congresistas del Partido Liberal por supuestos puestos entregados en el FNA

En el momento del encuentro con los niños indígenas perdidos, los menores les pidieron comida a los seis indígenas que los encontraron, pero ellos sabían que no podían darles alimento alguno hasta que fueran evaluados por personal médico.

Los indígenas que se quedaron hasta el final de la búsqueda fueron 7 del Putumayo y 10 del Aracuara, un total de 17 personas que participaron hasta el final de esta odisea de encontrar con vida a los menores de edad del accidente de la avioneta el pasado primero de mayo.

La Organización Nacional de los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana anunció que serán ellos mediante comunicados los que estarán informando sobre la evolución de los menores que se recuperan en el Hospital Militar Central de Bogotá.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.