Rescate del perro Wilson: Indígenas aseguran que nunca lo vieron en la selva

Dairo Gabriel Kurumariteque, uno de los indígenas del Putumayo que estuvo en el equipo de búsqueda, se refirió al perro Wilson.
Se activaron las labores de búsqueda para hallar a ‘Wilson’
Las autoridades aún continúan con la búsqueda de los cuatros menores perdidos en las selvas de Guaviare y Caquetá. Crédito: FF.MM

El grupo de indígenas que participó en las labores de búsqueda de los cuatro niños que desaparecieron por 40 días en las selvas del Caquetá y Guaviare tras un accidente aéreo, afirmó que nunca vieron al perro Wilson, el cual se perdió en medio del operativo para rescatar a los menores.

Dairo Gabriel Kurumariteque, uno de los indígenas del Putumayo que estuvo en el equipo de búsqueda de los menores,aseguró que "en los días en que estuvimos recorriendo la zona donde posiblemente estaban los niños, no vimos al perro Wilson"

En contexto: Perro Wilson no regresaría de la selva: indígenas dan fatal predicción

Kurumariteque también dijo que inicialmente 93 indígenas ingresaron a la selva para la búsqueda de los niños desaparecidos, en los últimos días sólo 17 continuaban apoyando las labores.

Mediante un comunicado, la Organizacion Nacional de los Pueblos Indigenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC, pide que el Estado garantice la estabilidad económica y la educación hasta que sean adultos, a los niños que hoy se recuperan en el Hospital Militar Central.

Puede leer: Investigarán a 19 congresistas del Partido Liberal por supuestos puestos entregados en el FNA

En el momento del encuentro con los niños indígenas perdidos, los menores les pidieron comida a los seis indígenas que los encontraron, pero ellos sabían que no podían darles alimento alguno hasta que fueran evaluados por personal médico.

Los indígenas que se quedaron hasta el final de la búsqueda fueron 7 del Putumayo y 10 del Aracuara, un total de 17 personas que participaron hasta el final de esta odisea de encontrar con vida a los menores de edad del accidente de la avioneta el pasado primero de mayo.

La Organización Nacional de los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana anunció que serán ellos mediante comunicados los que estarán informando sobre la evolución de los menores que se recuperan en el Hospital Militar Central de Bogotá.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Minería

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.
Explosión de mina de carbón en Sutatausa (Cundinamarca).



“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.