Regreso a clases con alternancia sigue dividiendo opiniones

Opiniones divididas ha suscitado el tema entre las diferentes agremiaciones de colegios privados del país.

Las diferentes asociaciones y agremiaciones de colegios privados del país, se siguen pronunciando frente al regreso a clases con alternancia, propuesto por el Gobierno Nacional, para iniciar a partir del mes de agosto. En esta oportunidad, la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) manifestó su respaldo a la medida.

Las opiniones están divididas frente al regreso a clases, ya que recientemente, la Asociación de Colegios Privados de Colombia, (Andercop), realizó una encuesta en todo el país a más de 17 mil padres de familia, donde el 89,3% respondieron que no está dispuesto a enviar a sus hijos al colegio en lo que resta del año, bajo ninguna forma de presencialidad.

"Los 27 colegios privados asociados a la Unión de Colegios Internacionales queremos manifestarle nuestro respaldo pleno a la iniciativa del Gobierno Nacional, de trabajar en la construcción de lineamientos y protocolos que aseguren el regreso responsable, gradual y seguro de los estudiantes y sus maestros a las aulas", indicó Milton Antonio Martínez, presidente de Uncoli.

A través de una carta, dirigida a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la asociación expresa su "disposición a participar, de la manera más serena y constructiva posible, en la elaboración e implementación de los esquemas que correspondan a la realidad sanitaria del país, para poder continuar ofreciendo una educación de calidad a los niños, niñas y jóvenes y un respaldo a los padres de familia en el proceso formativo de sus hijos".

Por su parte, la Confederación Nacional Católica de la Educación (Conaced), a través de un comunicado a la opinión pública, manifestó: "Estamos estudiando detenidamente los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, respecto de la alternancia en el retorno a clase, seremos respetuosos y propositivos con las indicaciones de las entidades territoriales certificadas en educación".

En el documento firmado por la hermana, Gloria Patricia Corredor, presidenta nacional de Conaced, señalan que, "también entenderemos el proceder y sentir de los padres de familia y de la comunidad educativa en general. Tomaremos decisiones responsables y consensuadas según las características territoriales y de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada institución educativa".

Por ahora, el Gobierno Nacional emitió los lineamientos para que cada institución cree sus propios protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta la infraestructura educativa con la que cuenta la institución y así como el número de estudiantes. Sin embargo, han reiterado que no es obligatorio el regreso a las aulas a partir del 1 de agosto.

Puentes festivo

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.
Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo



Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

En Buenaventura siguen buscando a Dylan Campaz, completa más de 20 días desaparecido

El joven de 18 años salió de su vivienda para comprar algo en una tienda cercana y nunca regresó.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.