Regreso a clases con alternancia sigue dividiendo opiniones

Opiniones divididas ha suscitado el tema entre las diferentes agremiaciones de colegios privados del país.

Las diferentes asociaciones y agremiaciones de colegios privados del país, se siguen pronunciando frente al regreso a clases con alternancia, propuesto por el Gobierno Nacional, para iniciar a partir del mes de agosto. En esta oportunidad, la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) manifestó su respaldo a la medida.

Las opiniones están divididas frente al regreso a clases, ya que recientemente, la Asociación de Colegios Privados de Colombia, (Andercop), realizó una encuesta en todo el país a más de 17 mil padres de familia, donde el 89,3% respondieron que no está dispuesto a enviar a sus hijos al colegio en lo que resta del año, bajo ninguna forma de presencialidad.

"Los 27 colegios privados asociados a la Unión de Colegios Internacionales queremos manifestarle nuestro respaldo pleno a la iniciativa del Gobierno Nacional, de trabajar en la construcción de lineamientos y protocolos que aseguren el regreso responsable, gradual y seguro de los estudiantes y sus maestros a las aulas", indicó Milton Antonio Martínez, presidente de Uncoli.

A través de una carta, dirigida a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la asociación expresa su "disposición a participar, de la manera más serena y constructiva posible, en la elaboración e implementación de los esquemas que correspondan a la realidad sanitaria del país, para poder continuar ofreciendo una educación de calidad a los niños, niñas y jóvenes y un respaldo a los padres de familia en el proceso formativo de sus hijos".

Por su parte, la Confederación Nacional Católica de la Educación (Conaced), a través de un comunicado a la opinión pública, manifestó: "Estamos estudiando detenidamente los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, respecto de la alternancia en el retorno a clase, seremos respetuosos y propositivos con las indicaciones de las entidades territoriales certificadas en educación".

En el documento firmado por la hermana, Gloria Patricia Corredor, presidenta nacional de Conaced, señalan que, "también entenderemos el proceder y sentir de los padres de familia y de la comunidad educativa en general. Tomaremos decisiones responsables y consensuadas según las características territoriales y de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada institución educativa".

Por ahora, el Gobierno Nacional emitió los lineamientos para que cada institución cree sus propios protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta la infraestructura educativa con la que cuenta la institución y así como el número de estudiantes. Sin embargo, han reiterado que no es obligatorio el regreso a las aulas a partir del 1 de agosto.

Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

EN VIVO | Canadá vs Bosnia, Mundial 2026: siga el encuentro hoy viernes 12 de junio

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol