De regreso al continente blanco

La historia de la III expedición de Colombia a la Antártida, una crónica de Daniel Bohórquez.
Antartida-LA-FM.jpg
Antartida-LA-FM.jpg
Antartida1.jpg
Antartida2.jpg
Antartida3.jpg
Antartida4.jpg
Antartida5.jpg
Antartida6.jpg
Antartida7.jpg

Escuche la crónica a continuación:

La mayoría de los colombianos piensa que la Antártida no tiene relación con ellos, no encuentran relación entre ese territorio de hielo y mar con nuestra biodiversidad tropical. En diciembre pasado, una tripulación de 96 personas emprendió un viaje de más de 75 días al territorio más hostil y gélido del planeta; a bordo del buque colombiano ARC 20 de julio recorrieron más 14.000 millas náuticas para encontrar esas conexiones impensables.

El Capitán de Navío Rafael Ricardo Torres, jefe cientifico de la III expedición de nuestro país al continente blanco, tiene algunas respuestas, porque aun resta mucha información por procesar, “se puede ver cómo procesos de la Antártida pueden llegar a afectar al territorio colombiano, desde efectos del nivel del mar, del oleaje y variables biológicas”.

Para los navegantes y científicos, uno de las situaciones más difíciles era sobrellevar las bajas temperaturas que rodean ese enorme bloque de hielo en el polo sur. El capitán de navío y comandante del ARC 20 de julio, Jorge Espinel, asegura que ese fue el peor enemigo de esta travesía: “por ejemplo, esta vez cuando veníamos el clima jugó en nuestra contra, se nos adelantó un frente frío que teníamos previsto y tuvimos olas de 6 y 7 metros, fue difícil para nosotros”.

Aunque las aguas tormentosas del conocido y respetado paso Drake fueron un desafío, nada fue más difícil que haber despedido a sus familias, sentirse sin ellos durante esa navidad y fin de año, como lo reconoció suboficial jefe Fernando Oviedo Barrero, encargado de registrar las nuevas rutas de navegación, “es una cuestión de tener bien centrada las emociones, encontrase lejos de la familia durante las fechas especiales fue algo duro, difícil”.

Valió la pena el sacrificio, ahora Colombia comprenderá con mucha más claridad a las conexiones biológicas y geográficas entre estos dos territorios, y en un futuro podrá ser miembro activo del Tratado Ártico, pero faltan muchos viajes más viajes a ese fin del mundo, “las ballenas yubartas (o jorobadas) están en una época del año en nuestro país y en otra época alimentándose en la Antártica, ¿Qué pasaría si se acaba ese krill? ¿Qué pasaría con esos mamiferos?”.

El dios de los mares trajo de regreso sin contratiempos a la tripulación del ARC 20 de Julio, quienes aseguran que volverían; volverían porque aún quedan muchas incógnitas en esa bruma gris-azulada y esa humedad pegajosa que esconde ese gran bloque de hielo que los acogió una vez.

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.