De regreso al continente blanco

La historia de la III expedición de Colombia a la Antártida, una crónica de Daniel Bohórquez.
Antartida-LA-FM.jpg
Antartida-LA-FM.jpg
Antartida1.jpg
Antartida2.jpg
Antartida3.jpg
Antartida4.jpg
Antartida5.jpg
Antartida6.jpg
Antartida7.jpg

Escuche la crónica a continuación:

La mayoría de los colombianos piensa que la Antártida no tiene relación con ellos, no encuentran relación entre ese territorio de hielo y mar con nuestra biodiversidad tropical. En diciembre pasado, una tripulación de 96 personas emprendió un viaje de más de 75 días al territorio más hostil y gélido del planeta; a bordo del buque colombiano ARC 20 de julio recorrieron más 14.000 millas náuticas para encontrar esas conexiones impensables.

El Capitán de Navío Rafael Ricardo Torres, jefe cientifico de la III expedición de nuestro país al continente blanco, tiene algunas respuestas, porque aun resta mucha información por procesar, “se puede ver cómo procesos de la Antártida pueden llegar a afectar al territorio colombiano, desde efectos del nivel del mar, del oleaje y variables biológicas”.

Para los navegantes y científicos, uno de las situaciones más difíciles era sobrellevar las bajas temperaturas que rodean ese enorme bloque de hielo en el polo sur. El capitán de navío y comandante del ARC 20 de julio, Jorge Espinel, asegura que ese fue el peor enemigo de esta travesía: “por ejemplo, esta vez cuando veníamos el clima jugó en nuestra contra, se nos adelantó un frente frío que teníamos previsto y tuvimos olas de 6 y 7 metros, fue difícil para nosotros”.

Aunque las aguas tormentosas del conocido y respetado paso Drake fueron un desafío, nada fue más difícil que haber despedido a sus familias, sentirse sin ellos durante esa navidad y fin de año, como lo reconoció suboficial jefe Fernando Oviedo Barrero, encargado de registrar las nuevas rutas de navegación, “es una cuestión de tener bien centrada las emociones, encontrase lejos de la familia durante las fechas especiales fue algo duro, difícil”.

Valió la pena el sacrificio, ahora Colombia comprenderá con mucha más claridad a las conexiones biológicas y geográficas entre estos dos territorios, y en un futuro podrá ser miembro activo del Tratado Ártico, pero faltan muchos viajes más viajes a ese fin del mundo, “las ballenas yubartas (o jorobadas) están en una época del año en nuestro país y en otra época alimentándose en la Antártica, ¿Qué pasaría si se acaba ese krill? ¿Qué pasaría con esos mamiferos?”.

El dios de los mares trajo de regreso sin contratiempos a la tripulación del ARC 20 de Julio, quienes aseguran que volverían; volverían porque aún quedan muchas incógnitas en esa bruma gris-azulada y esa humedad pegajosa que esconde ese gran bloque de hielo que los acogió una vez.

Lluvias

Semana de tormentas en Bogotá: persistirán las descargas eléctricas y posibles granizadas

Los organismos de emergencia se preparan ante anuncios de nuevas precipitaciones durante este puente festivo. En las últimas horas se han presentado más de 250 descargas elécticas.
Lluvias e inundaciones en Bogotá



¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.