Registran posible emisión de gases y ceniza del volcán Puracé, en Cauca

El Servicio Geológico Colombiano mantiene monitoreo y aclaró que por ahora el volcán sigue en alerta amarilla y no muestra ningún cambio.
volcan_purace
volcan_purace Crédito: Redes

El Servicio Geológico Colombiano informó que sobre las 7:29 p.m. de este jueves se empezó a registrar en el volcán Puracé, ubicado en el Cauca, una señal sísmica asociada a una emisión de gases y ceniza a la atmósfera, hecho que está siendo monitoreado y que por la hora, debido a la oscuridad y la dirección del viento no han podido confirmar la magnitud de la altura de la emisión.

“Es muy probable que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, lo que implicaría caída de ceniza en las poblaciones ubicadas en la dirección del viento que predomine en ese momento. Otra posibilidad es que ocurra una aceleración del proceso volcánico que lleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”, dijo la entidad en un comunicado.

Lea: Se registra inusual actividad en el volcán Nevado de Ruiz: No la había desde junio del 2022

Además, aclaró la entidad que por el momento, el estado de alerta del volcán Puracé se mantiene el amarillo, lo que significa: volcán activo y que no registra variaciones graves.

Adicionalmente, la misiva explicó las condiciones que se presentan en este nivel de alerta: “las emisiones de ceniza son fenómenos contemplados en esta fase de alerta, así como sismos sentidos, sismicidad de fracturamiento de roca y asociada a la dinámica de fluidos, emisiones de gases, deformación, olores, ruidos, cambios en la temperatura y ondas de presión”.

También, el Servicio Geológico Colombiano hizo un llamado a los habitantes del Cauca a estar alerta a los boletines de la entidad, a las autoridades y a la información oficial que se emita por entes autorizados, entre ellos, Gestión del Riesgo.

Consulte: Aumentó actividad del volcán Nevado del Ruiz, pero se mantiene en Alerta Amarilla

“El Servicio Geológico Colombiano sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar”, puntualizó el comunicado.

Consulte el comunicado:


Temas relacionados

Icetex

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.
José Manuel Restrepo, vicepresidente de la República y el presidente del Icetex, Richard Caicedo



Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.

Estos son los 19 corredores de Bogotá donde no podrán circular motos desde esta noche de jueves

La disposición estará vigente durante las noches del 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.