Registran posible emisión de gases y ceniza del volcán Puracé, en Cauca

El Servicio Geológico Colombiano mantiene monitoreo y aclaró que por ahora el volcán sigue en alerta amarilla y no muestra ningún cambio.
volcan_purace
volcan_purace Crédito: Redes

El Servicio Geológico Colombiano informó que sobre las 7:29 p.m. de este jueves se empezó a registrar en el volcán Puracé, ubicado en el Cauca, una señal sísmica asociada a una emisión de gases y ceniza a la atmósfera, hecho que está siendo monitoreado y que por la hora, debido a la oscuridad y la dirección del viento no han podido confirmar la magnitud de la altura de la emisión.

Es muy probable que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, lo que implicaría caída de ceniza en las poblaciones ubicadas en la dirección del viento que predomine en ese momento. Otra posibilidad es que ocurra una aceleración del proceso volcánico que lleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”, dijo la entidad en un comunicado.

Lea: Se registra inusual actividad en el volcán Nevado de Ruiz: No la había desde junio del 2022

Además, aclaró la entidad que por el momento, el estado de alerta del volcán Puracé se mantiene el amarillo, lo que significa: volcán activo y que no registra variaciones graves.

Adicionalmente, la misiva explicó las condiciones que se presentan en este nivel de alerta: “las emisiones de ceniza son fenómenos contemplados en esta fase de alerta, así como sismos sentidos, sismicidad de fracturamiento de roca y asociada a la dinámica de fluidos, emisiones de gases, deformación, olores, ruidos, cambios en la temperatura y ondas de presión”.

También, el Servicio Geológico Colombiano hizo un llamado a los habitantes del Cauca a estar alerta a los boletines de la entidad, a las autoridades y a la información oficial que se emita por entes autorizados, entre ellos, Gestión del Riesgo.

Consulte: Aumentó actividad del volcán Nevado del Ruiz, pero se mantiene en Alerta Amarilla

“El Servicio Geológico Colombiano sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar”, puntualizó el comunicado.

Consulte el comunicado:


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Israel y Colombia



Jornada laboral de 42 horas: así aumentarán las tarifas de la vigilancia privada

La reducción de la jornada laboral a 42 horas y los nuevos recargos de la reforma laboral elevan el costo de la vigilancia privada en Colombia desde 2026.

Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.