Región Caribe sería la región más afectada por zika en 2050

Entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de dengue, zika y chikungunya.
Mosquito del zika
Mosquito del zika Crédito: AFP

Según una investigación, debido al cambio climático, el mosquito que trasmite el virus del zika, el dengue y el chikungunya tendría mayor probabilidad de estar más presente en las regiones Andina y Pacífica, que en otros sectores del país.

En cuanto a su distribución, según el estudio adelantado por Cristian Portilla Cabrera, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional sede Palmira, esta tiene más posibilidades de encontrarse en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Cesar, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Huila, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Lea también: Navidad, ¿cómo hacerla sostenible para el planeta?

Portilla estudió la distribución geográfica potencial del mosquito en el país en tres escenarios climáticos diferentes: -un aumento bajo de temperatura, uno medio y uno alto-, “los cuales fueron planteados para 2050 y 2070 por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático”, explicó.

Según el investigador, en los tres escenarios mencionados anteriormente la probabilidad de encontrar el mosquito en algunas áreas de estos territorios aumentaría hasta un 92 %, tanto para 2050 como para 2070.

No obstante, indicó que enel peor de los escenarios la extensión de las áreas idóneas se reduciría para 2050 en un 67 %, con respecto al presente.

Lea además: Panorama aterrador; los datos sobre el consumo de plástico en Colombia

“Aunque habría disminuciones en el área, las probabilidades de presencia del mosquito pasarían a concentrarse y ser más intensas en los puntos de riesgo que quedarían. Por esta razón, frente a cualquiera de los tres escenarios es necesario ejercer mayor vigilancia y control epidemiológico de este vector por parte de las autoridades competentes en esos departamentos”.

La investigación estuvo dirigida por el profesor John Josephraj Selvaraj y se utilizó el software Maxent en la modelación de la distribución de la especie.

De igual modo, usaron datos de presencias georreferenciadas de la especie y variables bioclimáticas y físicas, como la elevación del terreno, además del programa ArcGIS para procesar los datos y aterrizar la información al país, obteniendo finalmente mapas que indican la presencia actual y futura del mosquito.

“Para validar los resultados contrastamos los mapas con los reportes de instituciones locales y nacionales sobre los casos de zika, dengue y chikungunya entre 2007 y 2018. Encontramos un enorme acierto de nuestros resultados, lo cual da sustento a nuestras proyecciones a 2050 y 2070”, aseguró el experto.

Lea en deportes: Pékerman podría dirigir a un seleccionado en Asia

Datos del Instituto Nacional de Salud (INS) establecieron que entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de dengue, zika y chikungunya. De estos, el 14 % se presentó en el Valle del Cauca, el 12 % en Santander, el 8 % en Tolima y el 7,8 % en Antioquia.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.