Región Caribe sería la región más afectada por zika en 2050

Entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de dengue, zika y chikungunya.
Mosquito del zika
Mosquito del zika Crédito: AFP

Según una investigación, debido al cambio climático, el mosquito que trasmite el virus del zika, el dengue y el chikungunya tendría mayor probabilidad de estar más presente en las regiones Andina y Pacífica, que en otros sectores del país.

En cuanto a su distribución, según el estudio adelantado por Cristian Portilla Cabrera, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional sede Palmira, esta tiene más posibilidades de encontrarse en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Cesar, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Huila, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Lea también: Navidad, ¿cómo hacerla sostenible para el planeta?

Portilla estudió la distribución geográfica potencial del mosquito en el país en tres escenarios climáticos diferentes: -un aumento bajo de temperatura, uno medio y uno alto-, “los cuales fueron planteados para 2050 y 2070 por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático”, explicó.

Según el investigador, en los tres escenarios mencionados anteriormente la probabilidad de encontrar el mosquito en algunas áreas de estos territorios aumentaría hasta un 92 %, tanto para 2050 como para 2070.

No obstante, indicó que enel peor de los escenarios la extensión de las áreas idóneas se reduciría para 2050 en un 67 %, con respecto al presente.

Lea además: Panorama aterrador; los datos sobre el consumo de plástico en Colombia

“Aunque habría disminuciones en el área, las probabilidades de presencia del mosquito pasarían a concentrarse y ser más intensas en los puntos de riesgo que quedarían. Por esta razón, frente a cualquiera de los tres escenarios es necesario ejercer mayor vigilancia y control epidemiológico de este vector por parte de las autoridades competentes en esos departamentos”.

La investigación estuvo dirigida por el profesor John Josephraj Selvaraj y se utilizó el software Maxent en la modelación de la distribución de la especie.

De igual modo, usaron datos de presencias georreferenciadas de la especie y variables bioclimáticas y físicas, como la elevación del terreno, además del programa ArcGIS para procesar los datos y aterrizar la información al país, obteniendo finalmente mapas que indican la presencia actual y futura del mosquito.

“Para validar los resultados contrastamos los mapas con los reportes de instituciones locales y nacionales sobre los casos de zika, dengue y chikungunya entre 2007 y 2018. Encontramos un enorme acierto de nuestros resultados, lo cual da sustento a nuestras proyecciones a 2050 y 2070”, aseguró el experto.

Lea en deportes: Pékerman podría dirigir a un seleccionado en Asia

Datos del Instituto Nacional de Salud (INS) establecieron que entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de dengue, zika y chikungunya. De estos, el 14 % se presentó en el Valle del Cauca, el 12 % en Santander, el 8 % en Tolima y el 7,8 % en Antioquia.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli