Región Caribe sería la región más afectada por zika en 2050

Entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de dengue, zika y chikungunya.
Mosquito del zika
Mosquito del zika Crédito: AFP

Según una investigación, debido al cambio climático, el mosquito que trasmite el virus del zika, el dengue y el chikungunya tendría mayor probabilidad de estar más presente en las regiones Andina y Pacífica, que en otros sectores del país.

En cuanto a su distribución, según el estudio adelantado por Cristian Portilla Cabrera, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional sede Palmira, esta tiene más posibilidades de encontrarse en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Cesar, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Huila, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Lea también: Navidad, ¿cómo hacerla sostenible para el planeta?

Portilla estudió la distribución geográfica potencial del mosquito en el país en tres escenarios climáticos diferentes: -un aumento bajo de temperatura, uno medio y uno alto-, “los cuales fueron planteados para 2050 y 2070 por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático”, explicó.

Según el investigador, en los tres escenarios mencionados anteriormente la probabilidad de encontrar el mosquito en algunas áreas de estos territorios aumentaría hasta un 92 %, tanto para 2050 como para 2070.

No obstante, indicó que enel peor de los escenarios la extensión de las áreas idóneas se reduciría para 2050 en un 67 %, con respecto al presente.

Lea además: Panorama aterrador; los datos sobre el consumo de plástico en Colombia

“Aunque habría disminuciones en el área, las probabilidades de presencia del mosquito pasarían a concentrarse y ser más intensas en los puntos de riesgo que quedarían. Por esta razón, frente a cualquiera de los tres escenarios es necesario ejercer mayor vigilancia y control epidemiológico de este vector por parte de las autoridades competentes en esos departamentos”.

La investigación estuvo dirigida por el profesor John Josephraj Selvaraj y se utilizó el software Maxent en la modelación de la distribución de la especie.

De igual modo, usaron datos de presencias georreferenciadas de la especie y variables bioclimáticas y físicas, como la elevación del terreno, además del programa ArcGIS para procesar los datos y aterrizar la información al país, obteniendo finalmente mapas que indican la presencia actual y futura del mosquito.

“Para validar los resultados contrastamos los mapas con los reportes de instituciones locales y nacionales sobre los casos de zika, dengue y chikungunya entre 2007 y 2018. Encontramos un enorme acierto de nuestros resultados, lo cual da sustento a nuestras proyecciones a 2050 y 2070”, aseguró el experto.

Lea en deportes: Pékerman podría dirigir a un seleccionado en Asia

Datos del Instituto Nacional de Salud (INS) establecieron que entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de dengue, zika y chikungunya. De estos, el 14 % se presentó en el Valle del Cauca, el 12 % en Santander, el 8 % en Tolima y el 7,8 % en Antioquia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.