Región Caribe sería la región más afectada por zika en 2050

Entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de dengue, zika y chikungunya.
Mosquito del zika
Mosquito del zika Crédito: AFP

Según una investigación, debido al cambio climático, el mosquito que trasmite el virus del zika, el dengue y el chikungunya tendría mayor probabilidad de estar más presente en las regiones Andina y Pacífica, que en otros sectores del país.

En cuanto a su distribución, según el estudio adelantado por Cristian Portilla Cabrera, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional sede Palmira, esta tiene más posibilidades de encontrarse en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Cesar, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Huila, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Lea también: Navidad, ¿cómo hacerla sostenible para el planeta?

Portilla estudió la distribución geográfica potencial del mosquito en el país en tres escenarios climáticos diferentes: -un aumento bajo de temperatura, uno medio y uno alto-, “los cuales fueron planteados para 2050 y 2070 por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático”, explicó.

Según el investigador, en los tres escenarios mencionados anteriormente la probabilidad de encontrar el mosquito en algunas áreas de estos territorios aumentaría hasta un 92 %, tanto para 2050 como para 2070.

No obstante, indicó que enel peor de los escenarios la extensión de las áreas idóneas se reduciría para 2050 en un 67 %, con respecto al presente.

Lea además: Panorama aterrador; los datos sobre el consumo de plástico en Colombia

“Aunque habría disminuciones en el área, las probabilidades de presencia del mosquito pasarían a concentrarse y ser más intensas en los puntos de riesgo que quedarían. Por esta razón, frente a cualquiera de los tres escenarios es necesario ejercer mayor vigilancia y control epidemiológico de este vector por parte de las autoridades competentes en esos departamentos”.

La investigación estuvo dirigida por el profesor John Josephraj Selvaraj y se utilizó el software Maxent en la modelación de la distribución de la especie.

De igual modo, usaron datos de presencias georreferenciadas de la especie y variables bioclimáticas y físicas, como la elevación del terreno, además del programa ArcGIS para procesar los datos y aterrizar la información al país, obteniendo finalmente mapas que indican la presencia actual y futura del mosquito.

“Para validar los resultados contrastamos los mapas con los reportes de instituciones locales y nacionales sobre los casos de zika, dengue y chikungunya entre 2007 y 2018. Encontramos un enorme acierto de nuestros resultados, lo cual da sustento a nuestras proyecciones a 2050 y 2070”, aseguró el experto.

Lea en deportes: Pékerman podría dirigir a un seleccionado en Asia

Datos del Instituto Nacional de Salud (INS) establecieron que entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de dengue, zika y chikungunya. De estos, el 14 % se presentó en el Valle del Cauca, el 12 % en Santander, el 8 % en Tolima y el 7,8 % en Antioquia.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.