congresofarcvocespazrefcolprensalafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
4 Ago 2017 12:04 PM

Reforma Política, lista para ser debatida en el Congreso

La ponencia de la Reforma Política que fue radicada por el Gobierno para ser debatida en Cámara de Representantes trae algunos cambios sustanciales para los partidos políticos y las jornadas electorales.
La
Fm

Esta Reforma propone eliminar la permanencia de algunos congresistas, concejales y diputados que buscan perpetuarse en la curul haciéndose reelegir por varios periodos. Congresistas, diputados, concejales y ediles, no podrán ser elegidos por más de tres periodos.

La ponencia propone voto obligatorio para los empleados públicos.

La columna vertebral de esta reforma política son las listas cerradas para los partidos políticos, tema que ha sido centro de varias discusiones entre los sectores políticos. Sin embargo, la ponencia indica que la implementación de esta medida para colectividades en elecciones será gradual, es decir, para el 2018 habría listas semicerradas y para el 2022 las listas serán completamente cerradas.

La Reforma aumenta la edad para ser Congresista. Para Representante a la Cámara, pasa de 21 a 23 años y Senador pasaría de 25 a 28 años.

Habría una completa restructuración del Consejo Electoral porque los nueve magistrados no serán más elegidos por los partidos políticos:

3 serán elegidos por el presidente mediante convocatoria pública
3 serán elegidos por los presidentes de las altas Cortes
3 serán elegidos por el Congreso por períodos institucionales de 4 años

Este nuevo Consejo Electoral sería elegido luego de las elecciones de 2018.

Para no permitir la desaparición de los partidos pequeños, la ponencia propone la posibilidad de realizar coaliciones entre colectividades minoritarias.

Los topes de las campañas aumentarán en más de un 30% y habrá financiación del Estado para publicidad y transporte. El día de las elecciones el transporte público sería garantizado por el Estado.