Reforma Política, lista para ser debatida en el Congreso

La ponencia de la Reforma Política que fue radicada por el Gobierno para ser debatida en Cámara de Representantes trae algunos cambios sustanciales para los partidos políticos y las jornadas electorales.
congresofarcvocespazrefcolprensalafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Esta Reforma propone eliminar la permanencia de algunos congresistas, concejales y diputados que buscan perpetuarse en la curul haciéndose reelegir por varios periodos. Congresistas, diputados, concejales y ediles, no podrán ser elegidos por más de tres periodos.

La ponencia propone voto obligatorio para los empleados públicos.

La columna vertebral de esta reforma política son las listas cerradas para los partidos políticos, tema que ha sido centro de varias discusiones entre los sectores políticos. Sin embargo, la ponencia indica que la implementación de esta medida para colectividades en elecciones será gradual, es decir, para el 2018 habría listas semicerradas y para el 2022 las listas serán completamente cerradas.

La Reforma aumenta la edad para ser Congresista. Para Representante a la Cámara, pasa de 21 a 23 años y Senador pasaría de 25 a 28 años.

Habría una completa restructuración del Consejo Electoral porque los nueve magistrados no serán más elegidos por los partidos políticos:

3 serán elegidos por el presidente mediante convocatoria pública 3 serán elegidos por los presidentes de las altas Cortes 3 serán elegidos por el Congreso por períodos institucionales de 4 años

Este nuevo Consejo Electoral sería elegido luego de las elecciones de 2018.

Para no permitir la desaparición de los partidos pequeños, la ponencia propone la posibilidad de realizar coaliciones entre colectividades minoritarias.

Los topes de las campañas aumentarán en más de un 30% y habrá financiación del Estado para publicidad y transporte. El día de las elecciones el transporte público sería garantizado por el Estado.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda anunció tutela por supuesta presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

El líder opositor sostuvo que la presencia de militares estadounidenses en territorio nacional debe ser sometida a consideración del Senado, de acuerdo con la Constitución.
El excandidato presidencial Iván Cepeda aseguró que su contrincante, Abelardo de la Espriella, presidente electo, está construyendo un "gobierno paramilitar".



JEP ha gastado más de $200.000 millones en arriendo, eventos, defensa de Farc y otros "lujitos"

Esta semana el Congreso estaría definiendo el futuro del presupuesto de la JEP para el 2027.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

La reforma a la Ley 418 establece que los delincuentes que busquen someterse deberán revelar sus nexos con políticos para acceder a beneficios.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin