Reforma Política, lista para ser debatida en el Congreso

La ponencia de la Reforma Política que fue radicada por el Gobierno para ser debatida en Cámara de Representantes trae algunos cambios sustanciales para los partidos políticos y las jornadas electorales.
congresofarcvocespazrefcolprensalafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Esta Reforma propone eliminar la permanencia de algunos congresistas, concejales y diputados que buscan perpetuarse en la curul haciéndose reelegir por varios periodos. Congresistas, diputados, concejales y ediles, no podrán ser elegidos por más de tres periodos.

La ponencia propone voto obligatorio para los empleados públicos.

La columna vertebral de esta reforma política son las listas cerradas para los partidos políticos, tema que ha sido centro de varias discusiones entre los sectores políticos. Sin embargo, la ponencia indica que la implementación de esta medida para colectividades en elecciones será gradual, es decir, para el 2018 habría listas semicerradas y para el 2022 las listas serán completamente cerradas.

La Reforma aumenta la edad para ser Congresista. Para Representante a la Cámara, pasa de 21 a 23 años y Senador pasaría de 25 a 28 años.

Habría una completa restructuración del Consejo Electoral porque los nueve magistrados no serán más elegidos por los partidos políticos:

3 serán elegidos por el presidente mediante convocatoria pública 3 serán elegidos por los presidentes de las altas Cortes 3 serán elegidos por el Congreso por períodos institucionales de 4 años

Este nuevo Consejo Electoral sería elegido luego de las elecciones de 2018.

Para no permitir la desaparición de los partidos pequeños, la ponencia propone la posibilidad de realizar coaliciones entre colectividades minoritarias.

Los topes de las campañas aumentarán en más de un 30% y habrá financiación del Estado para publicidad y transporte. El día de las elecciones el transporte público sería garantizado por el Estado.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.