Reducir emisión de gases efecto invernadero en 51 % al 2030, meta de Colombia en COP26

El presidente Duque calificó como "muy positivo" el resultado de sus primeros encuentros con dignatarios y empresarios que asisten a COP26
COP26
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque, aseguró que el objetivo es salir de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, (COP26), con un acuerdo para "enfrentar de forma decisiva la crisis del cambio climático".

El mandatario calificó como "muy positivo" el resultado de sus primeros encuentros con dignatarios y empresarios que asisten a la COP26 que se realiza en el Reino Unido.

“Vamos a estar hablando con varios jefes de Estado, participando en distintos foros y yo creo que el objetivo que tenemos en esta cumbre de Glasgow –y me refiero no solamente a Colombia sino ya a la humanidad– es que salgamos con un acuerdo que nos permita actuar de manera decisiva y ya frente a esta crisis climática”, señaló.

Le puede interesar: Acuerdo de Escazú fue radicado por el Gobierno ante el Congreso

Desde Escocia, donde se realiza la cumbre, el presidente Duque reiteró que, Colombia tiene la meta de reducir emisiones de gases de efecto invernadero en 51% al 2030, lograr la carbono neutralidad al 2050 y alcanzar el 30% de su territorio como área protegida antes de terminar su gobierno.

“Pero lo interesante es que, como aquí también están participando grandes inversionistas internacionales, están viendo con mucho interés que Colombia está emitiendo bonos verdes conectados con esta agenda ambiental, y eso representa también para nuestro país la posibilidad de movilizar capital y hacerlo con una gran credibilidad en la política ambiental”, sostuvo.

Así mismo, resaltó las reuniones “con entidades privadas y fundaciones que tienen el interés en desarrollar en Colombia unas agendas de conservación para poder preservar áreas que son estratégicas para nuestro país”.

Añadió que “esto incluye el pago por servicios ambientales, trabajar con comunidades indígenas y desarrollar cadenas de valor también con productos de nuestra Amazonía para desincentivar el uso de maderables y concentrarse en prácticas más sostenibles”.

El presidente Duque señaló que Colombia ha mostrado que su política no es de enunciados. “Aquí de parte nuestra hay hechos por que Colombia llega acá con hechos concretos, Colombia llega acá primero con una agenda de transición energética que es muy dinámica y bastante exitosa”, dijo.

Lea además: Vacunación anticovid para menos desde los 3 años avanza en Colombia

Aseguró además que Colombia, entre proyectos por inaugurar, proyectos en ejecución y proyectos que se vienen de la nueva subasta, multiplicará por más de 100 veces la capacidad instalada que tenía de energías renovables.

Por otra parte, se refirió a la propuesta que lleva a Glasgow para que “a través del sistema multilateral, pueda haber esquemas de condonación o compensación de deuda frente a lograr objetivos ambientales, que tengan relación directa con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” por parte de los países más pobres del mundo.

“Porque nosotros tenemos que –para esos países más pobres– ayudar a construir una solución, porque para esos países salir de la pandemia, como también lo tiene para nosotros, tiene un costo alto”, puntualizó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.
Uno de los principales anuncios fue la creación del Fondo Patria Milagro, concebido como una herramienta para canalizar recursos destinados a enfrentar la emergencia.



Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo