Reducir emisión de gases efecto invernadero en 51 % al 2030, meta de Colombia en COP26

El presidente Duque calificó como "muy positivo" el resultado de sus primeros encuentros con dignatarios y empresarios que asisten a COP26
COP26
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque, aseguró que el objetivo es salir de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, (COP26), con un acuerdo para "enfrentar de forma decisiva la crisis del cambio climático".

El mandatario calificó como "muy positivo" el resultado de sus primeros encuentros con dignatarios y empresarios que asisten a la COP26 que se realiza en el Reino Unido.

“Vamos a estar hablando con varios jefes de Estado, participando en distintos foros y yo creo que el objetivo que tenemos en esta cumbre de Glasgow –y me refiero no solamente a Colombia sino ya a la humanidad– es que salgamos con un acuerdo que nos permita actuar de manera decisiva y ya frente a esta crisis climática”, señaló.

Le puede interesar: Acuerdo de Escazú fue radicado por el Gobierno ante el Congreso

Desde Escocia, donde se realiza la cumbre, el presidente Duque reiteró que, Colombia tiene la meta de reducir emisiones de gases de efecto invernadero en 51% al 2030, lograr la carbono neutralidad al 2050 y alcanzar el 30% de su territorio como área protegida antes de terminar su gobierno.

“Pero lo interesante es que, como aquí también están participando grandes inversionistas internacionales, están viendo con mucho interés que Colombia está emitiendo bonos verdes conectados con esta agenda ambiental, y eso representa también para nuestro país la posibilidad de movilizar capital y hacerlo con una gran credibilidad en la política ambiental”, sostuvo.

Así mismo, resaltó las reuniones “con entidades privadas y fundaciones que tienen el interés en desarrollar en Colombia unas agendas de conservación para poder preservar áreas que son estratégicas para nuestro país”.

Añadió que “esto incluye el pago por servicios ambientales, trabajar con comunidades indígenas y desarrollar cadenas de valor también con productos de nuestra Amazonía para desincentivar el uso de maderables y concentrarse en prácticas más sostenibles”.

El presidente Duque señaló que Colombia ha mostrado que su política no es de enunciados. “Aquí de parte nuestra hay hechos por que Colombia llega acá con hechos concretos, Colombia llega acá primero con una agenda de transición energética que es muy dinámica y bastante exitosa”, dijo.

Lea además: Vacunación anticovid para menos desde los 3 años avanza en Colombia

Aseguró además que Colombia, entre proyectos por inaugurar, proyectos en ejecución y proyectos que se vienen de la nueva subasta, multiplicará por más de 100 veces la capacidad instalada que tenía de energías renovables.

Por otra parte, se refirió a la propuesta que lleva a Glasgow para que “a través del sistema multilateral, pueda haber esquemas de condonación o compensación de deuda frente a lograr objetivos ambientales, que tengan relación directa con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” por parte de los países más pobres del mundo.

“Porque nosotros tenemos que –para esos países más pobres– ayudar a construir una solución, porque para esos países salir de la pandemia, como también lo tiene para nosotros, tiene un costo alto”, puntualizó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

De acuerdo con lo expuesto por Quinn, algunos integrantes del Gobierno verían la lista como una afrenta por los vínculos que atribuyen a varios de los candidatos.
La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.
Ver



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos