Reducir emisión de gases efecto invernadero en 51 % al 2030, meta de Colombia en COP26

El presidente Duque calificó como "muy positivo" el resultado de sus primeros encuentros con dignatarios y empresarios que asisten a COP26
COP26
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque, aseguró que el objetivo es salir de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, (COP26), con un acuerdo para "enfrentar de forma decisiva la crisis del cambio climático".

El mandatario calificó como "muy positivo" el resultado de sus primeros encuentros con dignatarios y empresarios que asisten a la COP26 que se realiza en el Reino Unido.

“Vamos a estar hablando con varios jefes de Estado, participando en distintos foros y yo creo que el objetivo que tenemos en esta cumbre de Glasgow –y me refiero no solamente a Colombia sino ya a la humanidad– es que salgamos con un acuerdo que nos permita actuar de manera decisiva y ya frente a esta crisis climática”, señaló.

Le puede interesar: Acuerdo de Escazú fue radicado por el Gobierno ante el Congreso

Desde Escocia, donde se realiza la cumbre, el presidente Duque reiteró que, Colombia tiene la meta de reducir emisiones de gases de efecto invernadero en 51% al 2030, lograr la carbono neutralidad al 2050 y alcanzar el 30% de su territorio como área protegida antes de terminar su gobierno.

“Pero lo interesante es que, como aquí también están participando grandes inversionistas internacionales, están viendo con mucho interés que Colombia está emitiendo bonos verdes conectados con esta agenda ambiental, y eso representa también para nuestro país la posibilidad de movilizar capital y hacerlo con una gran credibilidad en la política ambiental”, sostuvo.

Así mismo, resaltó las reuniones “con entidades privadas y fundaciones que tienen el interés en desarrollar en Colombia unas agendas de conservación para poder preservar áreas que son estratégicas para nuestro país”.

Añadió que “esto incluye el pago por servicios ambientales, trabajar con comunidades indígenas y desarrollar cadenas de valor también con productos de nuestra Amazonía para desincentivar el uso de maderables y concentrarse en prácticas más sostenibles”.

El presidente Duque señaló que Colombia ha mostrado que su política no es de enunciados. “Aquí de parte nuestra hay hechos por que Colombia llega acá con hechos concretos, Colombia llega acá primero con una agenda de transición energética que es muy dinámica y bastante exitosa”, dijo.

Lea además: Vacunación anticovid para menos desde los 3 años avanza en Colombia

Aseguró además que Colombia, entre proyectos por inaugurar, proyectos en ejecución y proyectos que se vienen de la nueva subasta, multiplicará por más de 100 veces la capacidad instalada que tenía de energías renovables.

Por otra parte, se refirió a la propuesta que lleva a Glasgow para que “a través del sistema multilateral, pueda haber esquemas de condonación o compensación de deuda frente a lograr objetivos ambientales, que tengan relación directa con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” por parte de los países más pobres del mundo.

“Porque nosotros tenemos que –para esos países más pobres– ayudar a construir una solución, porque para esos países salir de la pandemia, como también lo tiene para nosotros, tiene un costo alto”, puntualizó.


Temas relacionados

Menores

Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.
Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”



Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas