Reclutamiento de menores: UNICEF dice que los indígenas y afrocolombianos son los más afectados

Se registra un aumento en el ingreso al programa de desvinculados de niños y adolescentes de comunidades étnicas.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, expusieron los resultados del último estudio de caracterización de niñez desvinculada del conflicto armado entre 2013 y 2022.

Una de las cifras más destacadas que dejó el informe, es que se registra un aumento en el ingreso al programa de desvinculados de niños y adolescentes de comunidades étnicas, pasando de un 14% a un 34% en población indígena.

Además, a este programa también ingresaron menores pertenecientes a población afrocolombiana, la cual aumentó en su registro, pasando de 12% a 17% en la caracterización.

“Las comunidades indígenas son altamente vulnerables al reclutamiento porque viven en zonas de conflicto y su aumento en este caso es muy preocupante, porque viven en zonas de conflicto y de siembra de cultivos ilícitos", explicó Olga Lucía Zuluaga, Oficial de Protección de UNICEF Colombia.

Además, también resaltó que existe un aumento significativo en el reclutamiento de niñas y mujeres en el conflicto armado, variando de 30% a 35% durante estos años.

Astrid Cáceres, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, destacó las acciones realizadas desde la entidad con una ruta articulada, que busca fortalecer los lazos y proteger a los menores en este proceso.

“Lo primero es poder garantizar su seguridad inicial, una vez pasa la desvinculación; luego garantizar su seguridad emocional y los vínculos afectivos”, resaltó Cáceres.

También aseveró que “esas garantías se pueden dar no necesariamente en la misma comunidad en la que fueron vinculados al grupo de reclutamiento”.

Según el estudio realizado con niñez desvinculada, Antioquia con 13,9%, Chocó con 13,2%, Cauca con 12,9% y Nariño con el 10,8%, fueron los departamentos que más registraron casos de reclutamiento.

En ese mismo sentido, el municipio de Tumaco, en Nariño, fue el lugar donde más se registraron reclutamientos. Después se ubicó Cáceres en Antioquia y Tadó en el departamento de Chocó.

Para UNICEF, en Colombia hay un reto importante para disminuir aquellos entornos que propician el reclutamiento. Destacando zonas con pobreza, necesidades básicas insatisfechas, falta de oportunidades, carencia de medios para subsistir, violencia en el hogar, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.

En el informe, se analizó la situación de 2.181 niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento, atendidos por el Programa de Atención Especializada del ICBF entre 2013 y 2022.


Temas relacionados

Agua

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína
Restos de cocaína en agua



En el Atlántico denuncian falta de cadena de frío en la morgue de la ESE UNA

Lourdes López, diputada del Atlántico, denunció las condiciones del lugar y señaló que la situación estaría generando malos olores.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco