Reclutamiento de menores: UNICEF dice que los indígenas y afrocolombianos son los más afectados

Se registra un aumento en el ingreso al programa de desvinculados de niños y adolescentes de comunidades étnicas.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, expusieron los resultados del último estudio de caracterización de niñez desvinculada del conflicto armado entre 2013 y 2022.

Una de las cifras más destacadas que dejó el informe, es que se registra un aumento en el ingreso al programa de desvinculados de niños y adolescentes de comunidades étnicas, pasando de un 14% a un 34% en población indígena.

Además, a este programa también ingresaron menores pertenecientes a población afrocolombiana, la cual aumentó en su registro, pasando de 12% a 17% en la caracterización.

“Las comunidades indígenas son altamente vulnerables al reclutamiento porque viven en zonas de conflicto y su aumento en este caso es muy preocupante, porque viven en zonas de conflicto y de siembra de cultivos ilícitos", explicó Olga Lucía Zuluaga, Oficial de Protección de UNICEF Colombia.

Además, también resaltó que existe un aumento significativo en el reclutamiento de niñas y mujeres en el conflicto armado, variando de 30% a 35% durante estos años.

Astrid Cáceres, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, destacó las acciones realizadas desde la entidad con una ruta articulada, que busca fortalecer los lazos y proteger a los menores en este proceso.

“Lo primero es poder garantizar su seguridad inicial, una vez pasa la desvinculación; luego garantizar su seguridad emocional y los vínculos afectivos”, resaltó Cáceres.

También aseveró que “esas garantías se pueden dar no necesariamente en la misma comunidad en la que fueron vinculados al grupo de reclutamiento”.

Según el estudio realizado con niñez desvinculada, Antioquia con 13,9%, Chocó con 13,2%, Cauca con 12,9% y Nariño con el 10,8%, fueron los departamentos que más registraron casos de reclutamiento.

En ese mismo sentido, el municipio de Tumaco, en Nariño, fue el lugar donde más se registraron reclutamientos. Después se ubicó Cáceres en Antioquia y Tadó en el departamento de Chocó.

Para UNICEF, en Colombia hay un reto importante para disminuir aquellos entornos que propician el reclutamiento. Destacando zonas con pobreza, necesidades básicas insatisfechas, falta de oportunidades, carencia de medios para subsistir, violencia en el hogar, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.

En el informe, se analizó la situación de 2.181 niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento, atendidos por el Programa de Atención Especializada del ICBF entre 2013 y 2022.


Temas relacionados

Gemelos

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.
María Tapia, mamá de cuatrillizos recien nacidos en Medellín



Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.