Reclutamiento de menores: UNICEF dice que los indígenas y afrocolombianos son los más afectados

Se registra un aumento en el ingreso al programa de desvinculados de niños y adolescentes de comunidades étnicas.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, expusieron los resultados del último estudio de caracterización de niñez desvinculada del conflicto armado entre 2013 y 2022.

Una de las cifras más destacadas que dejó el informe, es que se registra un aumento en el ingreso al programa de desvinculados de niños y adolescentes de comunidades étnicas, pasando de un 14% a un 34% en población indígena.

Además, a este programa también ingresaron menores pertenecientes a población afrocolombiana, la cual aumentó en su registro, pasando de 12% a 17% en la caracterización.

“Las comunidades indígenas son altamente vulnerables al reclutamiento porque viven en zonas de conflicto y su aumento en este caso es muy preocupante, porque viven en zonas de conflicto y de siembra de cultivos ilícitos", explicó Olga Lucía Zuluaga, Oficial de Protección de UNICEF Colombia.

Además, también resaltó que existe un aumento significativo en el reclutamiento de niñas y mujeres en el conflicto armado, variando de 30% a 35% durante estos años.

Astrid Cáceres, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, destacó las acciones realizadas desde la entidad con una ruta articulada, que busca fortalecer los lazos y proteger a los menores en este proceso.

“Lo primero es poder garantizar su seguridad inicial, una vez pasa la desvinculación; luego garantizar su seguridad emocional y los vínculos afectivos”, resaltó Cáceres.

También aseveró que “esas garantías se pueden dar no necesariamente en la misma comunidad en la que fueron vinculados al grupo de reclutamiento”.

Según el estudio realizado con niñez desvinculada, Antioquia con 13,9%, Chocó con 13,2%, Cauca con 12,9% y Nariño con el 10,8%, fueron los departamentos que más registraron casos de reclutamiento.

En ese mismo sentido, el municipio de Tumaco, en Nariño, fue el lugar donde más se registraron reclutamientos. Después se ubicó Cáceres en Antioquia y Tadó en el departamento de Chocó.

Para UNICEF, en Colombia hay un reto importante para disminuir aquellos entornos que propician el reclutamiento. Destacando zonas con pobreza, necesidades básicas insatisfechas, falta de oportunidades, carencia de medios para subsistir, violencia en el hogar, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.

En el informe, se analizó la situación de 2.181 niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento, atendidos por el Programa de Atención Especializada del ICBF entre 2013 y 2022.


Temas relacionados

Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



Violencia intrafamiliar, celos e incumplimientos de órdenes de alejamiento rodean el feminicidio de Karen en Tunja

La mujer murió tras ser herida con arma cortopunzante por parte de Camilo Quintero con quien sostenía relación sentimental .

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.