¿Qué personas están obligadas a cotizar en Colpensiones con reforma pensional?

La reforma pensional entraría en vigencia el próximo 1 de julio de 2025 y uno de los artículos más polémicos es la obligación de cotizar en Colpensiones.
Colpensiones de fondo y dos adultos mayores
Colombia se alista para implementar una de las transformaciones más profundas en su sistema de pensiones. Crédito: Suministrada- Foto de SHVETS Pexeles

El pasado viernes 14 de junio, el presidente Gustavo Petro logrósu primera victoria legislativa con la aprobación de la reforma pensional, una de las reformas sociales impulsadas por su gobierno.

Esta iniciativa, dirigida por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, recibió el aval de las mayorías, los cuales votaron a favor de la proposición de los representantes Olga Lucía Velásquez, María del Mar Pizarro y David Racero, entre otros, quienes radicaron una petición de acoger el texto de la reforma pensional aprobada por el Senado.

Lea también: Víctor Salcedo critica aprobación de reforma pensional

La reforma pensional consta de 95 artículos, incluyendo la gestión del Fondo de Ahorro por parte del Banco de la República y la oportunidad de traslado, que establece que las personas que tengan 750 semanas cotizadas para las mujeres y 900 semanas cotizadas para los hombres y que les falten menos de diez años para tener la edad de pensión tendrán dos años a partir de la promulgación de esta ley para trasladarse de régimen respecto de la normatividad anterior, previa la doble asesoría de que trata la Ley 1748 de 2014.

Reforma pensional
Esta iniciativa, dirigida por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, recibió el aval de las mayorías, los cuales votaron a favor de la proposición.Crédito: Colprensa

Uno de los puntos más polémicos de esta reforma pensional es la obligación de los ciudadanos a aportar a su pensión en un fondo público por los ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos, el excedente se destinará a un fondo privado.

De interés: Reforma Pensional no se caería en la Corte Constitucional

¿Qué personas están obligadas a cotizar en Colpensiones?

El nuevo sistema elimina la competencia entre Colpensiones y los fondos privados, unificándolos en un solo esquema con tres pilares:

  1. Pilar solidario: Proporciona transferencias monetarias a adultos mayores en condiciones de pobreza que no lograron cotizar. Asimismo, se establece una renta básica para hombres mayores de 55 y mujeres de 50 que tengan una perdida de capacidad laboral igual o superior al 50% y que no tengan ingresos fijos.
  2. Pilar semicontributivo: Dirigido a personas en la informalidad que han hecho aportes esporádicos, pero que no cumplen con los requisitos para pensionarse. Estas personas recibirán una renta vitalicia con sus ahorros más un subsidio estatal.
  3. Pilar voluntario: Este va dirigido a las personas que tengan capacidad de pago y puedan realizar aportes adicionales.
  4. Pilar contributivo: Para quienes cotizan regularmente. Los aportes hasta 2,3 salarios mínimos irán a Colpensiones, y el excedente a un fondo privado. Al jubilarse, recibirán una pensión del régimen público con subsidio estatal para el primer tramo y del fondo privado para el resto. En este grupo entran las personas dependientes, independientes, servidores públicos y personas con capacidad de pago. Es decir, una persona con sueldo de 4 SMMLV, deberá contribuir a Colpensiones 2.3 SMMLV y el restante se irán a las Administradoras de Fondos de Pensiones que la persona elija.

¿Para quiénes NO aplica la reforma pensional?

Lo que pocas personas desconocen es que esta reforma pensional NO aplica para todos los colombianos, aquí las cosas:

  • Los hombres que han cotizado más de 900 semanas se quedarán en el régimen actual.
  • Mujeres que hayan cotizado más de 750 semanas al momento que empiece a regir la reforma, lo cual según el documento sería el 1 de julio de 2025.

Irregularidades en manejo de recursos

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

La congresista Claudia Margarita Zuleta advirtió sobre sus consecuencias para la sostenibilidad del fondo y señaló que el FOMAG registra un patrimonio negativo superior a los $3 billones
FOMAG
Ver



Colombia recupera el canal seguro del Grupo Egmont y podrá compartir inteligencia financiera con más de 186 países

Colombia recuperó el acceso al canal seguro del Grupo Egmont, tras dos años de suspensión. La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) podrá volver a compartir información con más de 186 unidades de otros países.

Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno