¿Qué personas están obligadas a cotizar en Colpensiones con reforma pensional?

La reforma pensional entraría en vigencia el próximo 1 de julio de 2025 y uno de los artículos más polémicos es la obligación de cotizar en Colpensiones.
Colpensiones de fondo y dos adultos mayores
Colombia se alista para implementar una de las transformaciones más profundas en su sistema de pensiones. Crédito: Suministrada- Foto de SHVETS Pexeles

El pasado viernes 14 de junio, el presidente Gustavo Petro logrósu primera victoria legislativa con la aprobación de la reforma pensional, una de las reformas sociales impulsadas por su gobierno.

Esta iniciativa, dirigida por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, recibió el aval de las mayorías, los cuales votaron a favor de la proposición de los representantes Olga Lucía Velásquez, María del Mar Pizarro y David Racero, entre otros, quienes radicaron una petición de acoger el texto de la reforma pensional aprobada por el Senado.

Lea también: Víctor Salcedo critica aprobación de reforma pensional

La reforma pensional consta de 95 artículos, incluyendo la gestión del Fondo de Ahorro por parte del Banco de la República y la oportunidad de traslado, que establece que las personas que tengan 750 semanas cotizadas para las mujeres y 900 semanas cotizadas para los hombres y que les falten menos de diez años para tener la edad de pensión tendrán dos años a partir de la promulgación de esta ley para trasladarse de régimen respecto de la normatividad anterior, previa la doble asesoría de que trata la Ley 1748 de 2014.

Reforma pensional
Esta iniciativa, dirigida por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, recibió el aval de las mayorías, los cuales votaron a favor de la proposición.Crédito: Colprensa

Uno de los puntos más polémicos de esta reforma pensional es la obligación de los ciudadanos a aportar a su pensión en un fondo público por los ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos, el excedente se destinará a un fondo privado.

De interés: Reforma Pensional no se caería en la Corte Constitucional

¿Qué personas están obligadas a cotizar en Colpensiones?

El nuevo sistema elimina la competencia entre Colpensiones y los fondos privados, unificándolos en un solo esquema con tres pilares:

  1. Pilar solidario: Proporciona transferencias monetarias a adultos mayores en condiciones de pobreza que no lograron cotizar. Asimismo, se establece una renta básica para hombres mayores de 55 y mujeres de 50 que tengan una perdida de capacidad laboral igual o superior al 50% y que no tengan ingresos fijos.
  2. Pilar semicontributivo: Dirigido a personas en la informalidad que han hecho aportes esporádicos, pero que no cumplen con los requisitos para pensionarse. Estas personas recibirán una renta vitalicia con sus ahorros más un subsidio estatal.
  3. Pilar voluntario: Este va dirigido a las personas que tengan capacidad de pago y puedan realizar aportes adicionales.
  4. Pilar contributivo: Para quienes cotizan regularmente. Los aportes hasta 2,3 salarios mínimos irán a Colpensiones, y el excedente a un fondo privado. Al jubilarse, recibirán una pensión del régimen público con subsidio estatal para el primer tramo y del fondo privado para el resto. En este grupo entran las personas dependientes, independientes, servidores públicos y personas con capacidad de pago. Es decir, una persona con sueldo de 4 SMMLV, deberá contribuir a Colpensiones 2.3 SMMLV y el restante se irán a las Administradoras de Fondos de Pensiones que la persona elija.

¿Para quiénes NO aplica la reforma pensional?

Lo que pocas personas desconocen es que esta reforma pensional NO aplica para todos los colombianos, aquí las cosas:

  • Los hombres que han cotizado más de 900 semanas se quedarán en el régimen actual.
  • Mujeres que hayan cotizado más de 750 semanas al momento que empiece a regir la reforma, lo cual según el documento sería el 1 de julio de 2025.

Bancolombia

Bancolombia restablece sus servicios tras varios días de fallas: compensaciones serán automáticas

La entidad anunció que hará compensaciones automáticas a los usuarios afectados, mientras la Superfinanciera mantiene seguimiento al caso.
Bancolombia | Entidad financiera.



Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, en entrevista con La FM, pidió disculpas públicas por las fallas en la aplicación.

La gasolina bajará 500 pesos más desde marzo, confirma MinHacienda

En entrevista exclusiva con La FM, el ministro Germán Ávila, también recordó que, aunque se mantiene un subsidio al diésel, su costo es actualmente menor frente al diferencial que antes presionaba las finanzas públicas.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso