Piscina de un hotel en reapertura del turismo
8 Oct 2020 01:55 PM

¿Qué medidas de bioseguridad habrá en los hoteles en esta 'nueva normalidad'?

Además del control de temperatura y zonas de desinfección, deben garantizar que no haya aglomeraciones en algunas áreas.
Cristian
Cristian
Serrano

En las últimas semanas, el país ha entrado en una fase de reapertura económica y aislamiento selectivo, tras pasar varios meses confinados como medida para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19) en el territorio nacional.

Durante el periodo de cuarentena, varios expertos llegaron a indicar que uno de los sectores económicos que más tiempo le tomaría recuperarse es el turismo. Según cifras de Cotelco, el gremio dejó de recibir cerca de 4,5 billones de pesos a causa de la falta de prestación de servicios de alojamiento.

Por esta razón, la 'nueva normalidad' que ahora cobija a los habitantes de Colombia representa una importante oportunidad para este gremio en su objetivo de reactivar su economía. Sin embargo, esta situación también crea un mayor desafío en materia de implementación de medidas que sean complementarias a los protocolos de bioseguridad, para así elevar la protección ante la covid-19.     

Mire acá: Colombia, nominada a mejor destino del mundo en los World Travel Awards

Además de los requerimientos que las autoridades exigen para recibir huéspedes, diferentes hoteles en el país han estado diseñado una variedad de estrategias que están dirigidas garantizar el menor riesgo posible de contagio de coronavirus

Entre las medidas adoptadas, algunas marcas han apostado por rediseñar la operación y la forma como prestan su servicio a los huéspedes al impulsar nuevas herramientas, entre ellas las plataformas digitales, que permitan la comunicación mientras que se conserva un distanciamiento entre clientes y funcionarios del hotel.

Aun así, estas no son las únicas medidas que algunos hoteles han implementado para prevenir el contagio de covid en sus huéspedes, por este motivo le indicaremos que otras acciones se están adoptando para proteger los turistas o viajeros que se hospedan en estos lugares. 

Vea acá: Inventan una pomada que evitaría contagio de Covid-19 al comerla

  • Descontaminación de las personas en el ingreso y toma de temperatura.
  • Mecanismos para que el huésped tenga el mínimo contacto posible con otra personas durante el check in.
  • Disposición de varias zonas de limpieza en el hotel, en donde se encuentran dispensadores de gel anti bacterial o paños húmedos para eliminar las bacterias presentes en manos.
  • Implementación de elementos de señalización que ayuden a evitar las aglomeraciones en ciertas áreas, sobre todo en los ascensores.
  • Mayores controles para garantizar que las habitaciones están libres de virus. 
  • Control del número de personas que están en el restaurante y otras zonas comunes. 
  • Control de las personas que pueden usar el gimnasio.  
  • Restricción en el uso de las piscinas.

No obstante, estas no son las únicas acciones que algunos hoteles han tomado como medidas, para evitar posibles contagios de covid-19 en sus instalaciones. 

En diálogo con Helena Guerrero, directora de ventas y mercadeo del hotel Hilton Bogotá, le explicó a La FM las acciones que se han dispuesto para brindar una mejor bioseguridad a los huéspedes.

Guerrero indicó que el hotel cuenta con Hilton CleanStay, un programa de limpieza y desinfección que busca llevar a otro nivel los protocolos de limpieza y Asepsia. Entre las prácticas que contempla esta iniciativa, está el uso de unos sellos de seguridad en las habitaciones y que permiten garantizar que nadie ha ingresado a ella, tras haber sido plenamente desinfectada. 

Lea también: Playas, hoteles y viajes: así será el turismo durante aislamiento selectivo

Esta herramienta toma el mismo concepto de las cintas de seguridad que se usan en las cajas que contienen productos o alimentos, para así brindar una prueba de que no han sido destapados.

Helena Guerrero explicó que en la puerta de la habitación se ubica un sello especial que posee un código QR y que está diseñado para romperse, en el momento en que el huésped abra la puerta para ingresar

Agregado a esto, Guerrero indicó que ahora hay un control más estricto en la disposición de las habitaciones en el hotel, pues en el momento en que un cliente la entrega de inmediato un equipo se ocupa de realizar una profunda limpieza, en donde se retiran todos los elementos que pudieron estar en contacto con el huésped.

Consulte también: Con ofertas del 60 % de descuento en tiquetes y hoteles buscan incentivar el turismo en Colombia

Tras cumplir este proceso la habitación queda totalmente sellada por un periodo de tres días

Por otra parte, en el interior de la cuarto se han dispuesto una serie de pequeños avisos, ubicados en las zonas estratégicas y donde el cliente tiene más contacto con el entorno, para recordarle que debe realizar un lavado de manos frecuente y respetar otros protocolos de bioseguridad

De hecho, en la habitación ya no se encuentran alimentos y pese a que hay una pequeño refrigerado a su disposición, el cliente deberá solicitar al hotel los alimentos o bebidas que desea consumir. Según Guerrero, esta medida permite garantizar que en las habitaciones no se encuentren objetos que pudieron ser manipulados por otros huéspedes. 

Mire acá: [FOTOS] El Meta abre sus puertas para la reactivación del turismo en Colombia

Estas medidas van de la mano con una estricta manipulación de los alimentos, pues el servicio al cuarto únicamente los dejará en la puerta de la habitación y será el huésped quien al interior del área donde se hospeda. 

De igual manera, en los restaurantes se ha modificado la ubicación de las mesas para garantizar una distancia segura entre los comensales que estén en la zona. En este sentido, también se ha dispuesto que todos los comida se deben entregar con una respectiva tapa, para brindar protección ante agentes externos en el ambiente.   

Helena Guerrero dijo que el hotel ha trabajado por tener la certificación del sello de protección de Bureau Veritas, líder mundial en inspección que reconoce el cumplimiento de buenas prácticas y estándares en bioseguridad, y estas nuevas medidas solo buscan llevar a un mayor nivel los estándares de calidad que ofrecen al huésped.

De hecho, entre las apuestas del hotel está la posibilidad de ofrecer micro eventos sociales para grupos de menos de 50 personas, como bobas boutique o planes para parejas en terrazas privadas, aplicando rigurosas medidas de bioseguridad que permitan la protección de la salud de las personas.