El presidente de la Federación de Transportadores de Carga, Arnulfo Cuervo, tomó con 'cautela' la suspensión por seis meses de los cobros contractuales en ocho peajes nacionales. Cuervo aseguró esperar que “el remedio no salga más caro que la enfermedad”.
Según refirió, la decisión adoptada es la figura que también aplicó en el año 2023 con el decreto 050 para suspender el incremento con relación a la inflación. No obstante, señaló que en ese momento la decisión se tomó de manera unilateral por parte del Gobierno.
En contexto: Invima alerta por producto para la celulitis: su comercialización en Colombia es ilegal
“(La decisión de hoy) es un alivio bien importante para el bolsillo de los camioneros (...). Resaltamos la labor de la ministra, María Constanza García (...), el solo incremento de la inflación retardada de 2023 y la de 2024 son suficientes para que los costos que ocasionan la operación de los camiones sea asumido en este momento por los transportadores”, dijo Cuervo.
Ese gremio señaló que cada 10 % de aumento en la tarifa de peajes, sube en 2 % la operación de los vehículos de carga a nivel nacional. Cuervo añadió esperar que la resolución anunciada contemple aumentos posteriores, pero paulatinos.
En otra información: MinTransporte acordó congelar precios en ocho peajes de Colombia
De momento, se aguarda que en los próximos días el Ministerio de Transporte oficialice la resolución que fija esta medida. Esto, mientras seguirán los diálogos entre el Gobierno y las concesiones, a fin de encontrar una alternativa para ajustar las tarifas sin mayores impactos en el bolsillo de los colombianos.
El presidente, Gustavo Petro, reaccionó al acuerdo con las concesiones y en su cuenta de X agradeció "a los seis concesionarios que aceptaron la decisión del gobierno de solo subir en 2.8 % los peajes, a pesar que los contratos firmados en el 2014, estipulaban aumentos abruptos en determinados años".