Prueba de COVID será exigida en aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, antes de viajar

El protocolo especial es para viajeros que se dirigen a lugares con baja afectación por el coronavirus.
El Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín
El Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín Crédito: @AeropuertoEOH

Las directivas del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín adoptaron un protocolo especial para viajeros que se dirigen a lugares con baja afectación por la COVID-19.

Así las cosas, se le solicitará a aquellas personas que van hacia departamentos con una tasa de contagio menor a mil por cada diez mil habitantes, la presentación del resultado negativo de la prueba de antígeno para detección del virus.

La fecha de esta prueba no puede superar las 48 horas anteriores al abordaje. Si el pasajero no exhibe el resultado o es positivo, no podrá acceder a la aeronave. Los lugares hacia los que opera la terminal aérea y que se adhirieron a la normativa son Nuquí, Bahía Solano y Acandí, en Chocó.

Lea también: Nuevo desplazamiento por amenazas de grupos armados en Tarazá

Jesús Alberto Sánchez, gerente general del aeropuerto, dijo que es necesario exigir la prueba porque hay municipios con baja afectación. Señaló, además, que el personal de las aerolíneas ha recibido un entrenamiento especial para detectar síntomas de coronavirus en los pasajeros.

"Desde esta terminal aérea conectamos con muchos destinos. Para aquellos donde hay un nivel moderado o alto de afectación de contagio de coronavirus no es necesario presentar las pruebas antes de viajar. Pero hay municipios con baja afectación y, de acuerdo con el Ministerio de Salud, en los que sí es necesario mostrar la prueba antes de abordar el avión. Hoy, es seguro volar acatando las diferentes normativas dadas por las autoridades de salud", añadió.

Le puede interesar: Paciente denuncia abuso sexual por parte de un enfermero de hospital en Bello, Antioquia

El gerente general recordó que como medida adicional es importante, antes de viajar, desinfectar morrales y maletas con alcohol al 70%, o con soluciones a base clorada.

Por su parte, Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, manifestó que si una persona ha estado en contacto con alguien con sospecha o confirmación de coronavirus, o si tiene síntomas, sin importan que sean leves, la recomendación es no viajar.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero