Propuesta de fiscal General sobre principio de oportunidad en casos de violencia intrafamiliar generó críticas

La representante a la Cámara Erika Tatiana Sánchez aseguró que en lo que van del año se han registrado 48 mil casos de mujeres maltratadas.
Expertos advierten sobre señales de alarma en casos de violencia de pareja en Colombia
La fiscal general propone principios de oportunidad para acusados de violencia intrafamiliar, generando controversia en el Congreso. Crédito: Freepik

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, hizo una polémica propuesta al término de su participación en una sesión de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso.

La funcionaria sugirió otorgar principios de oportunidad temporales a acusados por violencia intrafamiliar argumentando que esta es una forma de reconstruir el tejido social.

Esta propuesta no cayó bien en varios sectores, principalmente del Congreso de la República, donde criticaron a la Fiscal y la tildaron de irresponsable.

“¿Cómo es posible (…) que salga la fiscal a decir que ella está planteando el principio de oportunidad para quienes cometen delitos de violencia intrafamiliar?”, aseguró la representante Erika Tatiana Sánchez durante su intervención en la plenaria de este jueves.

La congresista de oposición agregó que en lo que va del 2024 ya se han registrado más de 48 mil proceso de violencia intrafamiliar, una cifra “lamentable”.

Lea también: Fiscalía investiga irregularidades en campaña de Fico Gutiérrez

“¿Será que las 48 mil mujeres maltratadas quieren seguir viviendo con el victimarios? ¿Será que esas 48 mil mujeres quieren ser las cifras próximas de los feminicidios que se están dando en Colombia? Fiscal, no sea tan irresponsable”, agregó.

Finalmente, Sánchez dijo que como congresista y como mujer no permitirá que se otorguen beneficios para quienes vulneran los derechos de la mujer.

Por su parte, la representante de Dignidad y Compromiso Jennifer Pedraza aseguró que “no sé si sea buena idea un principio de oportunidad, pero yo sí creo que hay que empezar a ver estos casos poniendo a las víctimas en el centro que es lo que se requiere. A veces el populismo punitivo no es la mejor forma de garantizar justicia”.


Accidente

Choque entre tractocamión y turbo genera el cierre total de la vía Ibagué - Armenia

El siniestro registrado en el sector de Cajamarca dejó a dos personas lesionadas. Las autoridades adelantan la limpieza de la calzada para restablecer la movilidad en el corredor vial de La Línea.
Accidente de Tránsito Ibagué - Armenia | Choque entre tractocamión y turbo | Cierre de la línea | Septiembre 2026



Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

Antioquia avanza en la reparación de 704 viviendas afectadas por el sismo

La estrategia, liderada por la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.