Propuesta de fiscal General sobre principio de oportunidad en casos de violencia intrafamiliar generó críticas

La representante a la Cámara Erika Tatiana Sánchez aseguró que en lo que van del año se han registrado 48 mil casos de mujeres maltratadas.
Expertos advierten sobre señales de alarma en casos de violencia de pareja en Colombia
La fiscal general propone principios de oportunidad para acusados de violencia intrafamiliar, generando controversia en el Congreso. Crédito: Freepik

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, hizo una polémica propuesta al término de su participación en una sesión de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso.

La funcionaria sugirió otorgar principios de oportunidad temporales a acusados por violencia intrafamiliar argumentando que esta es una forma de reconstruir el tejido social.

Esta propuesta no cayó bien en varios sectores, principalmente del Congreso de la República, donde criticaron a la Fiscal y la tildaron de irresponsable.

“¿Cómo es posible (…) que salga la fiscal a decir que ella está planteando el principio de oportunidad para quienes cometen delitos de violencia intrafamiliar?”, aseguró la representante Erika Tatiana Sánchez durante su intervención en la plenaria de este jueves.

La congresista de oposición agregó que en lo que va del 2024 ya se han registrado más de 48 mil proceso de violencia intrafamiliar, una cifra “lamentable”.

Lea también: Fiscalía investiga irregularidades en campaña de Fico Gutiérrez

“¿Será que las 48 mil mujeres maltratadas quieren seguir viviendo con el victimarios? ¿Será que esas 48 mil mujeres quieren ser las cifras próximas de los feminicidios que se están dando en Colombia? Fiscal, no sea tan irresponsable”, agregó.

Finalmente, Sánchez dijo que como congresista y como mujer no permitirá que se otorguen beneficios para quienes vulneran los derechos de la mujer.

Por su parte, la representante de Dignidad y Compromiso Jennifer Pedraza aseguró que “no sé si sea buena idea un principio de oportunidad, pero yo sí creo que hay que empezar a ver estos casos poniendo a las víctimas en el centro que es lo que se requiere. A veces el populismo punitivo no es la mejor forma de garantizar justicia”.


Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta