Propuesta de fiscal General sobre principio de oportunidad en casos de violencia intrafamiliar generó críticas

La representante a la Cámara Erika Tatiana Sánchez aseguró que en lo que van del año se han registrado 48 mil casos de mujeres maltratadas.
Expertos advierten sobre señales de alarma en casos de violencia de pareja en Colombia
La fiscal general propone principios de oportunidad para acusados de violencia intrafamiliar, generando controversia en el Congreso. Crédito: Freepik

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, hizo una polémica propuesta al término de su participación en una sesión de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso.

La funcionaria sugirió otorgar principios de oportunidad temporales a acusados por violencia intrafamiliar argumentando que esta es una forma de reconstruir el tejido social.

Esta propuesta no cayó bien en varios sectores, principalmente del Congreso de la República, donde criticaron a la Fiscal y la tildaron de irresponsable.

“¿Cómo es posible (…) que salga la fiscal a decir que ella está planteando el principio de oportunidad para quienes cometen delitos de violencia intrafamiliar?”, aseguró la representante Erika Tatiana Sánchez durante su intervención en la plenaria de este jueves.

La congresista de oposición agregó que en lo que va del 2024 ya se han registrado más de 48 mil proceso de violencia intrafamiliar, una cifra “lamentable”.

Lea también: Fiscalía investiga irregularidades en campaña de Fico Gutiérrez

“¿Será que las 48 mil mujeres maltratadas quieren seguir viviendo con el victimarios? ¿Será que esas 48 mil mujeres quieren ser las cifras próximas de los feminicidios que se están dando en Colombia? Fiscal, no sea tan irresponsable”, agregó.

Finalmente, Sánchez dijo que como congresista y como mujer no permitirá que se otorguen beneficios para quienes vulneran los derechos de la mujer.

Por su parte, la representante de Dignidad y Compromiso Jennifer Pedraza aseguró que “no sé si sea buena idea un principio de oportunidad, pero yo sí creo que hay que empezar a ver estos casos poniendo a las víctimas en el centro que es lo que se requiere. A veces el populismo punitivo no es la mejor forma de garantizar justicia”.


Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.