Propuesta de fiscal General sobre principio de oportunidad en casos de violencia intrafamiliar generó críticas

La representante a la Cámara Erika Tatiana Sánchez aseguró que en lo que van del año se han registrado 48 mil casos de mujeres maltratadas.
Expertos advierten sobre señales de alarma en casos de violencia de pareja en Colombia
La fiscal general propone principios de oportunidad para acusados de violencia intrafamiliar, generando controversia en el Congreso. Crédito: Freepik

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, hizo una polémica propuesta al término de su participación en una sesión de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso.

La funcionaria sugirió otorgar principios de oportunidad temporales a acusados por violencia intrafamiliar argumentando que esta es una forma de reconstruir el tejido social.

Esta propuesta no cayó bien en varios sectores, principalmente del Congreso de la República, donde criticaron a la Fiscal y la tildaron de irresponsable.

“¿Cómo es posible (…) que salga la fiscal a decir que ella está planteando el principio de oportunidad para quienes cometen delitos de violencia intrafamiliar?”, aseguró la representante Erika Tatiana Sánchez durante su intervención en la plenaria de este jueves.

La congresista de oposición agregó que en lo que va del 2024 ya se han registrado más de 48 mil proceso de violencia intrafamiliar, una cifra “lamentable”.

Lea también: Fiscalía investiga irregularidades en campaña de Fico Gutiérrez

“¿Será que las 48 mil mujeres maltratadas quieren seguir viviendo con el victimarios? ¿Será que esas 48 mil mujeres quieren ser las cifras próximas de los feminicidios que se están dando en Colombia? Fiscal, no sea tan irresponsable”, agregó.

Finalmente, Sánchez dijo que como congresista y como mujer no permitirá que se otorguen beneficios para quienes vulneran los derechos de la mujer.

Por su parte, la representante de Dignidad y Compromiso Jennifer Pedraza aseguró que “no sé si sea buena idea un principio de oportunidad, pero yo sí creo que hay que empezar a ver estos casos poniendo a las víctimas en el centro que es lo que se requiere. A veces el populismo punitivo no es la mejor forma de garantizar justicia”.


Defensoría del Pueblo

Las 6 EPS más endeudadas del país: debían $9 billones con corte a 2025

Seis EPS cerraron 2025 con patrimonio negativo de $9 billones, mientras las quejas por fallas en el sistema de salud aumentaron 75,7%.
Salud



¿Qué revisará el Ministerio de Educación en la Universidad de La Guajira tras solicitud del presidente?

El presidente Abelardo De la Espriella pidió que se investiguen presuntos hechos relacionados con la gestión administrativa del rector Carlos Robles.

Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin