Promueven uso de herramientas tecnológicas en el campo antioqueño

La intención es que los campesinos cuenten con drones, sensores y estaciones meteorológicas para monitorear el estado de los cultivos.
CAMPO COLOMBIANO/AGRICULTURA EN COLOMBIA/CAMPESINOS
CAMPO COLOMBIANO/AGRICULTURA EN COLOMBIA/CAMPESINOS Crédito: Inaldo Perez

El gobierno de Antioquia puso en marcha un ambicioso programa con el que busca que los agricultores del departamento cuenten con herramientas tecnológicas para seguir trabajando el campo.

Se trata de una estrategia que surgió de una alianza entre la administración y Agrosavia, que le permitirá a los campesinos implementar herramientas de la denominada ‘revolución tecnológica’ para seguir produciendo.

El propósito, según explicó el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, es que los agricultores cuentes con drones, chips, sensores y otro tipo de artefactos que les permita monitorear el estado de sus cultivos.

Es la primera vez en Colombia, según dijo el funcionario, que un gobierno introduce este tipo de elementos tecnológicos para medir en tiempo real la eficiencia productiva de los cultivos, del PH del suelo y de la proyección de rendimiento por planta.

Explicó que estos dispositivos tecnológicos le permitirían a los productores tener toda la información y el control detallado de sus cosechas en sus propios celulares, para no estar al vaivén de las lluvias, plagas o temporadas de sequía.

Cuando Aníbal Gaviria nos invitó a hacer parte de este equipo, el reto no era solamente trabajar por el campo, era transformarlo y hoy lo estamos haciendo con el apoyo del gobernador (e) Luis Fernando Suárez. Por primera vez veremos drones, sensores, estaciones meteorológicas y toda la tecnología necesaria para que cualquier agroproductor pueda saber en tiempo real cómo está cada metro cuadrado de su cosecha y pueda tomar las mejores decisiones sin tener la incertidumbre de una plaga, una fuerte lluvia o una sequía”, indicó Correa.

No podíamos permitir que la tecnología que ya está presente en las ciudades se demorara más tiempo en llegar al campo. Hoy con la ejecución de este proyecto de agricultura de precisión, damos el gran salto hacia el siglo XXI y empezamos a preparar a los agricultores del siglo XXII”, añadió.

Según reveló el funcionario departamental, esta metodología nueva que se va a implementar también hace parte de todo el proceso de reactivación económica que puso en marcha el Gobierno Nacional, en medio de la pandemia de coronavirus que sigue azotando al país.


Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.