Promueven uso de herramientas tecnológicas en el campo antioqueño

La intención es que los campesinos cuenten con drones, sensores y estaciones meteorológicas para monitorear el estado de los cultivos.
CAMPO COLOMBIANO/AGRICULTURA EN COLOMBIA/CAMPESINOS
CAMPO COLOMBIANO/AGRICULTURA EN COLOMBIA/CAMPESINOS Crédito: Inaldo Perez

El gobierno de Antioquia puso en marcha un ambicioso programa con el que busca que los agricultores del departamento cuenten con herramientas tecnológicas para seguir trabajando el campo.

Se trata de una estrategia que surgió de una alianza entre la administración y Agrosavia, que le permitirá a los campesinos implementar herramientas de la denominada ‘revolución tecnológica’ para seguir produciendo.

El propósito, según explicó el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, es que los agricultores cuentes con drones, chips, sensores y otro tipo de artefactos que les permita monitorear el estado de sus cultivos.

Es la primera vez en Colombia, según dijo el funcionario, que un gobierno introduce este tipo de elementos tecnológicos para medir en tiempo real la eficiencia productiva de los cultivos, del PH del suelo y de la proyección de rendimiento por planta.

Explicó que estos dispositivos tecnológicos le permitirían a los productores tener toda la información y el control detallado de sus cosechas en sus propios celulares, para no estar al vaivén de las lluvias, plagas o temporadas de sequía.

Cuando Aníbal Gaviria nos invitó a hacer parte de este equipo, el reto no era solamente trabajar por el campo, era transformarlo y hoy lo estamos haciendo con el apoyo del gobernador (e) Luis Fernando Suárez. Por primera vez veremos drones, sensores, estaciones meteorológicas y toda la tecnología necesaria para que cualquier agroproductor pueda saber en tiempo real cómo está cada metro cuadrado de su cosecha y pueda tomar las mejores decisiones sin tener la incertidumbre de una plaga, una fuerte lluvia o una sequía”, indicó Correa.

No podíamos permitir que la tecnología que ya está presente en las ciudades se demorara más tiempo en llegar al campo. Hoy con la ejecución de este proyecto de agricultura de precisión, damos el gran salto hacia el siglo XXI y empezamos a preparar a los agricultores del siglo XXII”, añadió.

Según reveló el funcionario departamental, esta metodología nueva que se va a implementar también hace parte de todo el proceso de reactivación económica que puso en marcha el Gobierno Nacional, en medio de la pandemia de coronavirus que sigue azotando al país.


Bogotá

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.