Promueven uso de herramientas tecnológicas en el campo antioqueño

La intención es que los campesinos cuenten con drones, sensores y estaciones meteorológicas para monitorear el estado de los cultivos.
CAMPO COLOMBIANO/AGRICULTURA EN COLOMBIA/CAMPESINOS
CAMPO COLOMBIANO/AGRICULTURA EN COLOMBIA/CAMPESINOS Crédito: Inaldo Perez

El gobierno de Antioquia puso en marcha un ambicioso programa con el que busca que los agricultores del departamento cuenten con herramientas tecnológicas para seguir trabajando el campo.

Se trata de una estrategia que surgió de una alianza entre la administración y Agrosavia, que le permitirá a los campesinos implementar herramientas de la denominada ‘revolución tecnológica’ para seguir produciendo.

El propósito, según explicó el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, es que los agricultores cuentes con drones, chips, sensores y otro tipo de artefactos que les permita monitorear el estado de sus cultivos.

Es la primera vez en Colombia, según dijo el funcionario, que un gobierno introduce este tipo de elementos tecnológicos para medir en tiempo real la eficiencia productiva de los cultivos, del PH del suelo y de la proyección de rendimiento por planta.

Explicó que estos dispositivos tecnológicos le permitirían a los productores tener toda la información y el control detallado de sus cosechas en sus propios celulares, para no estar al vaivén de las lluvias, plagas o temporadas de sequía.

Cuando Aníbal Gaviria nos invitó a hacer parte de este equipo, el reto no era solamente trabajar por el campo, era transformarlo y hoy lo estamos haciendo con el apoyo del gobernador (e) Luis Fernando Suárez. Por primera vez veremos drones, sensores, estaciones meteorológicas y toda la tecnología necesaria para que cualquier agroproductor pueda saber en tiempo real cómo está cada metro cuadrado de su cosecha y pueda tomar las mejores decisiones sin tener la incertidumbre de una plaga, una fuerte lluvia o una sequía”, indicó Correa.

No podíamos permitir que la tecnología que ya está presente en las ciudades se demorara más tiempo en llegar al campo. Hoy con la ejecución de este proyecto de agricultura de precisión, damos el gran salto hacia el siglo XXI y empezamos a preparar a los agricultores del siglo XXII”, añadió.

Según reveló el funcionario departamental, esta metodología nueva que se va a implementar también hace parte de todo el proceso de reactivación económica que puso en marcha el Gobierno Nacional, en medio de la pandemia de coronavirus que sigue azotando al país.


Propuestas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.
Alcalde Galán presenta propuestas a fiscal general.



Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro