CAMPO COLOMBIANO/AGRICULTURA EN COLOMBIA/CAMPESINOS
CAMPO COLOMBIANO/AGRICULTURA EN COLOMBIA/CAMPESINOS
Inaldo Perez
2 Sep 2020 05:52 PM

Promueven uso de herramientas tecnológicas en el campo antioqueño

La intención es que los campesinos cuenten con drones, sensores y estaciones meteorológicas para monitorear el estado de los cultivos.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El gobierno de Antioquia puso en marcha un ambicioso programa con el que busca que los agricultores del departamento cuenten con herramientas tecnológicas para seguir trabajando el campo. 

Se trata de una estrategia que surgió de una alianza entre la administración y Agrosavia, que le permitirá a los campesinos implementar herramientas de la denominada ‘revolución tecnológica’ para seguir produciendo

El propósito, según explicó el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, es que los agricultores cuentes con drones, chips, sensores y otro tipo de artefactos que les permita monitorear el estado de sus cultivos. 

Es la primera vez en Colombia, según dijo el funcionario, que un gobierno introduce este tipo de elementos tecnológicos para medir en tiempo real la eficiencia productiva de los cultivos, del PH del suelo y de la proyección de rendimiento por planta.

Explicó que estos dispositivos tecnológicos le permitirían a los productores tener toda la información y el control detallado de sus cosechas en sus propios celulares, para no estar al vaivén de las lluvias, plagas o temporadas de sequía. 

Cuando Aníbal Gaviria nos invitó a hacer parte de este equipo, el reto no era solamente trabajar por el campo, era transformarlo y hoy lo estamos haciendo con el apoyo del gobernador (e) Luis Fernando Suárez. Por primera vez veremos drones, sensores, estaciones meteorológicas y toda la tecnología necesaria para que cualquier agroproductor pueda saber en tiempo real cómo está cada metro cuadrado de su cosecha y pueda tomar las mejores decisiones sin tener la incertidumbre de una plaga, una fuerte lluvia o una sequía”, indicó Correa. 

No podíamos permitir que la tecnología que ya está presente en las ciudades se demorara más tiempo en llegar al campo. Hoy con la ejecución de este proyecto de agricultura de precisión, damos el gran salto hacia el siglo XXI y empezamos a preparar a los agricultores del siglo XXII”, añadió.  

Según reveló el funcionario departamental, esta metodología nueva que se va a implementar también hace parte de todo el proceso de reactivación económica que puso en marcha el Gobierno Nacional, en medio de la pandemia de coronavirus que sigue azotando al país.

Fuente
Sistema Integrado Digital