Elecciones presidenciales 2022
Elecciones 2022
Colprensa
16 Mar 2022 02:45 PM

Prográmese: primera vuelta de elecciones presidenciales es en puente festivo

En caso de darse una segunda vuelta, la fecha establecida también es en puente festivo.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

Pasadas las elecciones que definieron a los nuevos miembros del Congreso de la República, aún resta una jornada electoral decisiva que tiene que ver con la elección del nuevo presidente y vicepresidente de Colombia para el periodo legislativo 2022-2026. 

Todavía hace falta claridad en quiénes serán las fórmulas vicepresidenciales de algunos de los candidatos, pero lo que ya se ha definido es que estas votaciones serán el próximo 29 de mayo, fecha para la que aún está a tiempo de inscribir su cédula y cambiar su punto de votación. 

No obstante, algo que había pasado desapercibido para muchos, es que esta fecha fue establecida en un puente festivo, ocasión que suele ser aprovechada por los colombianos para salir de sus ciudades de viaje, ¿influirá esto en los resultados de las elecciones presidenciales? ¿habrá más abstención? 

Lo que sí es cierto es que ya con esta información los ciudadanos pueden programarse para que puedan cumplir con el derecho de ejercer su voto y elegir al nuevo presidente. 

Le puede interesar: En reunión con el Papa, Rodolfo Hernández recibió la bendición

A su vez, debe tener en cuenta que en caso de darse una segunda vuelta presidencial, esta sería el 19 de junio, fecha en la que también habrá un puente festivo. 

Cuáles son los candidatos oficiales para las elecciones de presidente y vicepresidente

Después de las consultas interpartidistas de este 13 de marzo, estos son algunos de los candidatos que estarán en los tarjetones del próximo 29 de mayo: 

  • Gustavo Petro- Pacto Histórico
  • Federico Gutiérrez- Equipo por Colombia
  • Sergio Fajardo- Coalición Centro Esperanza
  • Íngrid Betancourt-  Verde Oxígeno
  • Germán Córdoba-Cambio Radical
  • Enrique Gómez- Movimiento Salvación Nacional
  • Rodolfo Hernández
  • Luis Gilberto Murillo- Movimiento Colombia Renaciente
  • John Milton Rodríguez- Movimiento Colombia Justas - Libres 
  • Luis Pérez Gutiérrez

Plazo para inscribir su cédula en votaciones presidenciales

Debe tener en cuenta que quienes deben inscribir su cédula son aquellos que se han trasladado de domicilio y quieren que les sea asignado un nuevo puesto de votación. 

En ese sentido, para hacer este trámite, puede acercarse a la Registraduría más cercana a su lugar de vivienda, en el horario de 8: 00 a.m., hasta las 4:00 p.m..

Lea también: Mucho hace el que no hace estorbo: Uribe sobre momento difícil en el Centro Democrático

Otra de las opciones es hacerlo a través de esta página web, llenando los datos requeridos y registrando la nueva dirección que desea. 

Para hacer esta inscripción, los ciudadanos tendrán hasta el próximo 29 de marzo como el último día de plazo.