Procuraduría afirma que más de 11.000 muestras están pendientes por resultados de COVID-19

El informe del Ministerio Público señala que Atlántico, Caquetá y Norte de Santander son los que presentan más demoras.
Coronavirus en Colombia / pruebas de coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Colombia Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El más reciente informe de la Procuraduría General de la Nación sobre el seguimiento a la toma y entrega de resultados por coronavirus, señala que son 11.499 muestras pendientes por resolver por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en el país.

Norte de Santander, Santander, Atlántico y Caquetá son los departamentos que más presentan muestras pendientes por resultados de COVID-19. Sin embargo, Amazonas, Huila y Vichada también presentan retrasos.

Esa información la entregaron a la Procuraduría nueve secretarias departamentales, en el marco de la petición a las Secretarías de Salud, Instituto Nacional de Salud (INS) y laboratorios departamentales de salud pública, sobre “los controles, embalaje, rotulación y oportunidad frente a la toma de muestras y análisis de pruebas para el diagnóstico de COVID-19”.

Le puede interesar: Aislamiento preventivo en Colombia se extiende otros 30 días

Algunos casos puntuales son, por ejemplo, el municipio de Arboleda (Nariño) en donde los tiempos de entrega de resultados están en 22 días para la EPS Comfamiliar Nariño y 19 días para las EPS Emsanar y Comfamiliar Nariño.

AMAZONAS | 276

ATLANTICO | 1.599

CAQUETA | 1.269

GUAINIA | 0

GUAVIARE | 13

HUILA | 517

NORTE DE SANTANDER | 5498

SANTANDER | 2270

VICHADA | 57

TOTAL | 11499

En el municipio de Alban (Nariño) hay 33 muestras sin resultado, algunas con demoras de entrega entre 13 y 11 días. En Cumbal (Nariño), el total de muestras pendientes son 26, algunas con demoras hasta de 34 y 20 días en entrega.

En el Tambo (Nariño) son 55 muestras pendientes de resultado con demoras de hasta de 24 días; EPS como Sanitas, Emssanar y Magisterio tienen demoras entre 14 y 15 días.

Lea también: Técnico-mecánica y SOAT, los trámites más realizados durante la pandemia

En Sabanagrande (Atlántico), la EPS Mutualser el 4 de julio del 2020 tomó 400 muestras de COVID-19, de la cuales a la fecha se han entregado 367 resultados quedando pendientes 16 resultados con 23 días de demora.

Coveñas (Sucre) reportó a la Procuraduría que tiene una situación compleja con la entrega de la segunda muestra de coronavirus a los afiliados a la Nueva EPS; a la fecha no llegan los resultados pese a los requerimientos del ente.

Algunos municipios como Tolú, Coveñas y San Antonio de Palmito no entregaron información completa, por lo cual la Procuraduría catalogó como desconocimiento de las entidades territoriales y municipales sobre la realidad del comportamiento de la pandemia en sus territorios.

La inoportunidad que se da en el proceso de la toma y análisis de las muestras genera que no exista un seguimiento real del comportamiento de la enfermedad, en el entendido que los retrasos del proceso pueden distorsionar las cifras y alterar todos los factores que dependen de este”, dice el informe.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026