Procuraduría afirma que más de 11.000 muestras están pendientes por resultados de COVID-19

El informe del Ministerio Público señala que Atlántico, Caquetá y Norte de Santander son los que presentan más demoras.
Coronavirus en Colombia / pruebas de coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Colombia Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El más reciente informe de la Procuraduría General de la Nación sobre el seguimiento a la toma y entrega de resultados por coronavirus, señala que son 11.499 muestras pendientes por resolver por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en el país.

Norte de Santander, Santander, Atlántico y Caquetá son los departamentos que más presentan muestras pendientes por resultados de COVID-19. Sin embargo, Amazonas, Huila y Vichada también presentan retrasos.

Esa información la entregaron a la Procuraduría nueve secretarias departamentales, en el marco de la petición a las Secretarías de Salud, Instituto Nacional de Salud (INS) y laboratorios departamentales de salud pública, sobre “los controles, embalaje, rotulación y oportunidad frente a la toma de muestras y análisis de pruebas para el diagnóstico de COVID-19”.

Le puede interesar: Aislamiento preventivo en Colombia se extiende otros 30 días

Algunos casos puntuales son, por ejemplo, el municipio de Arboleda (Nariño) en donde los tiempos de entrega de resultados están en 22 días para la EPS Comfamiliar Nariño y 19 días para las EPS Emsanar y Comfamiliar Nariño.

AMAZONAS | 276

ATLANTICO | 1.599

CAQUETA | 1.269

GUAINIA | 0

GUAVIARE | 13

HUILA | 517

NORTE DE SANTANDER | 5498

SANTANDER | 2270

VICHADA | 57

TOTAL | 11499

En el municipio de Alban (Nariño) hay 33 muestras sin resultado, algunas con demoras de entrega entre 13 y 11 días. En Cumbal (Nariño), el total de muestras pendientes son 26, algunas con demoras hasta de 34 y 20 días en entrega.

En el Tambo (Nariño) son 55 muestras pendientes de resultado con demoras de hasta de 24 días; EPS como Sanitas, Emssanar y Magisterio tienen demoras entre 14 y 15 días.

Lea también: Técnico-mecánica y SOAT, los trámites más realizados durante la pandemia

En Sabanagrande (Atlántico), la EPS Mutualser el 4 de julio del 2020 tomó 400 muestras de COVID-19, de la cuales a la fecha se han entregado 367 resultados quedando pendientes 16 resultados con 23 días de demora.

Coveñas (Sucre) reportó a la Procuraduría que tiene una situación compleja con la entrega de la segunda muestra de coronavirus a los afiliados a la Nueva EPS; a la fecha no llegan los resultados pese a los requerimientos del ente.

Algunos municipios como Tolú, Coveñas y San Antonio de Palmito no entregaron información completa, por lo cual la Procuraduría catalogó como desconocimiento de las entidades territoriales y municipales sobre la realidad del comportamiento de la pandemia en sus territorios.

“La inoportunidad que se da en el proceso de la toma y análisis de las muestras genera que no exista un seguimiento real del comportamiento de la enfermedad, en el entendido que los retrasos del proceso pueden distorsionar las cifras y alterar todos los factores que dependen de este”, dice el informe.


TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.