Coronavirus en Colombia / pruebas de coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez - RCN Radio
28 Jul 2020 07:28 PM

Procuraduría afirma que más de 11.000 muestras están pendientes por resultados de COVID-19

El informe del Ministerio Público señala que Atlántico, Caquetá y Norte de Santander son los que presentan más demoras.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El más reciente informe de la Procuraduría General de la Nación sobre el seguimiento a la toma y entrega de resultados por coronavirus, señala que son 11.499 muestras pendientes por resolver por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en el país.  

Norte de Santander, Santander, Atlántico y Caquetá son los departamentos que más presentan muestras pendientes por resultados de COVID-19. Sin embargo, Amazonas, Huila y Vichada también presentan retrasos.

Esa información la entregaron a la Procuraduría nueve secretarias departamentales, en el marco de la petición a las Secretarías de Salud, Instituto Nacional de Salud (INS) y laboratorios departamentales de salud pública, sobre “los controles, embalaje, rotulación y oportunidad frente a la toma de muestras y análisis de pruebas para el diagnóstico de COVID-19”.

Le puede interesarAislamiento preventivo en Colombia se extiende otros 30 días

Algunos casos puntuales son, por ejemplo, el municipio de Arboleda (Nariño) en donde los tiempos de entrega de resultados están en 22 días para la EPS Comfamiliar Nariño y 19 días para las EPS Emsanar y Comfamiliar Nariño. 

AMAZONAS

276

ATLANTICO

1.599

CAQUETA

1.269

GUAINIA

0

GUAVIARE

13

HUILA

517

NORTE DE SANTANDER

5498

SANTANDER

2270

VICHADA

57

TOTAL

11499

 

En el municipio de Alban (Nariño) hay 33 muestras sin resultado, algunas con demoras de entrega entre 13 y 11 días. En Cumbal (Nariño), el total de muestras pendientes son 26, algunas con demoras hasta de 34 y 20 días en entrega.

En el Tambo (Nariño) son 55 muestras pendientes de resultado con demoras de hasta de 24 días; EPS como Sanitas, Emssanar y Magisterio tienen demoras entre 14 y 15 días.

Lea también: Técnico-mecánica y SOAT, los trámites más realizados durante la pandemia

En Sabanagrande (Atlántico), la EPS Mutualser el 4 de julio del 2020 tomó 400 muestras de COVID-19, de la cuales a la fecha se han entregado 367 resultados quedando pendientes 16 resultados con 23 días de demora.

Coveñas (Sucre) reportó a la Procuraduría que tiene una situación compleja con la entrega de la segunda muestra de coronavirus a los afiliados a la Nueva EPS; a la fecha no llegan los resultados pese a los requerimientos del ente.

Algunos municipios como Tolú, Coveñas y San Antonio de Palmito no entregaron información completa, por lo cual la Procuraduría catalogó como desconocimiento de las entidades territoriales y municipales sobre la realidad del comportamiento de la pandemia en sus territorios.

La inoportunidad que se da en el proceso de la toma y análisis de las muestras genera que no exista un seguimiento real del comportamiento de la enfermedad, en el entendido que los retrasos del proceso pueden distorsionar las cifras y alterar todos los factores que dependen de este”, dice el informe.