Procuraduría afirma que más de 11.000 muestras están pendientes por resultados de COVID-19

El informe del Ministerio Público señala que Atlántico, Caquetá y Norte de Santander son los que presentan más demoras.
Coronavirus en Colombia / pruebas de coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Colombia Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El más reciente informe de la Procuraduría General de la Nación sobre el seguimiento a la toma y entrega de resultados por coronavirus, señala que son 11.499 muestras pendientes por resolver por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en el país.

Norte de Santander, Santander, Atlántico y Caquetá son los departamentos que más presentan muestras pendientes por resultados de COVID-19. Sin embargo, Amazonas, Huila y Vichada también presentan retrasos.

Esa información la entregaron a la Procuraduría nueve secretarias departamentales, en el marco de la petición a las Secretarías de Salud, Instituto Nacional de Salud (INS) y laboratorios departamentales de salud pública, sobre “los controles, embalaje, rotulación y oportunidad frente a la toma de muestras y análisis de pruebas para el diagnóstico de COVID-19”.

Le puede interesar: Aislamiento preventivo en Colombia se extiende otros 30 días

Algunos casos puntuales son, por ejemplo, el municipio de Arboleda (Nariño) en donde los tiempos de entrega de resultados están en 22 días para la EPS Comfamiliar Nariño y 19 días para las EPS Emsanar y Comfamiliar Nariño.

AMAZONAS | 276

ATLANTICO | 1.599

CAQUETA | 1.269

GUAINIA | 0

GUAVIARE | 13

HUILA | 517

NORTE DE SANTANDER | 5498

SANTANDER | 2270

VICHADA | 57

TOTAL | 11499

En el municipio de Alban (Nariño) hay 33 muestras sin resultado, algunas con demoras de entrega entre 13 y 11 días. En Cumbal (Nariño), el total de muestras pendientes son 26, algunas con demoras hasta de 34 y 20 días en entrega.

En el Tambo (Nariño) son 55 muestras pendientes de resultado con demoras de hasta de 24 días; EPS como Sanitas, Emssanar y Magisterio tienen demoras entre 14 y 15 días.

Lea también: Técnico-mecánica y SOAT, los trámites más realizados durante la pandemia

En Sabanagrande (Atlántico), la EPS Mutualser el 4 de julio del 2020 tomó 400 muestras de COVID-19, de la cuales a la fecha se han entregado 367 resultados quedando pendientes 16 resultados con 23 días de demora.

Coveñas (Sucre) reportó a la Procuraduría que tiene una situación compleja con la entrega de la segunda muestra de coronavirus a los afiliados a la Nueva EPS; a la fecha no llegan los resultados pese a los requerimientos del ente.

Algunos municipios como Tolú, Coveñas y San Antonio de Palmito no entregaron información completa, por lo cual la Procuraduría catalogó como desconocimiento de las entidades territoriales y municipales sobre la realidad del comportamiento de la pandemia en sus territorios.

La inoportunidad que se da en el proceso de la toma y análisis de las muestras genera que no exista un seguimiento real del comportamiento de la enfermedad, en el entendido que los retrasos del proceso pueden distorsionar las cifras y alterar todos los factores que dependen de este”, dice el informe.


Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.