Procuraduría advierte a la Corte que el Congreso sería legítimo para refrendar acuerdos

Para la Procuraduría General, la refrendación popular, con efectos políticos y no normativos, pueden hacerse a través de los mecanismos democráticos participativos como un Plebiscito o referendo.
Procuraduria-lafm-Colp.jpg
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación envió un nuevo concepto a la Corte Constitucional sobre la demanda que existen en contra del Acto Legislativo para la Paz y pese a que le dice a al alto tribunal inhibirse para pronunciarse sobre el punto de la refrendación popular advierte que el Congreso de la República tendría la legitimidad para hacerlo.

En este documento, que tiene más de 60 páginas, la Procuraduría explicó que no existen argumentos suficientes para tumbar el artículo quinto que sujeta el ‘fast track’ y las facultades especiales del presidente la refrendación popular para la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

No obstante advierte que también a través de los mecanismos ‘democráticos representativos’ como el Congreso de la República, Concejos municipales, distritales o asambleas departamentales.

“Así las cosas, para el Ministerio Público, con fundamento en el artículo 3 y 133 de la Constitución Política, las corporaciones públicas, legítimos intérpretes del pueblo, pueden, ante la potestad del presidente de la república de someter a refrendación popular los acuerdos de paz, respaldar políticamente esa decisión de interés general, en aras de darle mayor legitimidad democrática a la misma; sin que dicha refrendación implique, de ninguna manera, la modificación de normas constitucionales, legales o administrativas, según sea el caso”, señala el documento.

Insistió la Procuraduría que la Corte Constitucional debería apartarse de pronunciarse sobre los argumentos planteados relacionados con la refrendación popular contenido en el artículo quinto del acto legislativo para la Paz.

No obstante, la Procuraduría dejó a disposición de la Corte Constitucional las consideraciones pertinentes frente a este tema y profundizar en el análisis si estos artículos suplantan la carta política.


Proceso de Paz

Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



“Los que asesinan, secuestran y reclutan menores son terroristas”: Restrepo ante la ONU

El vicepresidente José Manuel Restrepo llevó ante Naciones Unidas el mensaje del presidente Abelardo de la Espriella sobre las organizaciones que recurren al terror para atacar a la sociedad.

Propuesta de Colombia en la ONU: vicepresidente José Manuel Restrepo plantea marco jurídico global para combatir el terrorismo

Durante la intervención de Restrepo ante la ONU, el gobierno colombiano pidió apoyo internacional contra el narcotráfico y el terrorismo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.