Procuraduría advierte a la Corte que el Congreso sería legítimo para refrendar acuerdos

Para la Procuraduría General, la refrendación popular, con efectos políticos y no normativos, pueden hacerse a través de los mecanismos democráticos participativos como un Plebiscito o referendo.
Procuraduria-lafm-Colp.jpg
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación envió un nuevo concepto a la Corte Constitucional sobre la demanda que existen en contra del Acto Legislativo para la Paz y pese a que le dice a al alto tribunal inhibirse para pronunciarse sobre el punto de la refrendación popular advierte que el Congreso de la República tendría la legitimidad para hacerlo.

En este documento, que tiene más de 60 páginas, la Procuraduría explicó que no existen argumentos suficientes para tumbar el artículo quinto que sujeta el ‘fast track’ y las facultades especiales del presidente la refrendación popular para la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

No obstante advierte que también a través de los mecanismos ‘democráticos representativos’ como el Congreso de la República, Concejos municipales, distritales o asambleas departamentales.

“Así las cosas, para el Ministerio Público, con fundamento en el artículo 3 y 133 de la Constitución Política, las corporaciones públicas, legítimos intérpretes del pueblo, pueden, ante la potestad del presidente de la república de someter a refrendación popular los acuerdos de paz, respaldar políticamente esa decisión de interés general, en aras de darle mayor legitimidad democrática a la misma; sin que dicha refrendación implique, de ninguna manera, la modificación de normas constitucionales, legales o administrativas, según sea el caso”, señala el documento.

Insistió la Procuraduría que la Corte Constitucional debería apartarse de pronunciarse sobre los argumentos planteados relacionados con la refrendación popular contenido en el artículo quinto del acto legislativo para la Paz.

No obstante, la Procuraduría dejó a disposición de la Corte Constitucional las consideraciones pertinentes frente a este tema y profundizar en el análisis si estos artículos suplantan la carta política.


Congreso de la República

Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia



CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

Presidente De La Espriella posesionó a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior y a Viviane Morales como comisionada de paz

El exprocurador asume la relación con el Congreso con la Ley de Sometimiento lista para sanción, y la exministra de Educación regresa al Gobierno para revisar la implementación del Acuerdo de Paz.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata