¿Primer fracaso en el Congreso del pacto por la paz?

Por falta de quórum tuvo que ser levantada la sesión en la que se iba a adelantar el primer debate de la modificación de la ley de orden público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El fantasma del ausentismo volvió al Congreso y fue el causante de que se levantara la sesión en la que se estudiaba la modificación de la ley de orden público para que el presidente Santos, pueda crear las zonas de ubicación temporal para las Farc.

Aunque en la sesión solo estaban los integrantes de las comisiones primeras, el quórum se disolvió y la sesión se levantó por la inasistencia de varios legisladores de la Unidad Nacional.

Este es el primer revés que sufre el Gobierno después del anuncio en la Casa de Nariño en el que dio a conocer un bloque político denominado el pacto por la paz, una unión partidista precisamente para apoyar las iniciativas gubernamentales que giran en torno a la paz, pero en su primer ejercicio al parecer fracasó.

El primero en advertir que algo extraño pasó fue Armando Benedetti, del Partido de La U.

"Faltaron dos o tres conservadores, uno del partido liberal, uno de La U, uno de Cambio Radical. Yo vine y cumplí. A mí me parece que es un fracaso ese pacto por la paz”.

El representante Germán Navas Talero, del Polo Democrático, indicó que el ausentismo es lamentable en este tipo de iniciativas tan importantes.

“No es un fracaso el pacto por la paz. El fracaso es del parlamentario que estando aquí en el Congreso, obligado a votar y siendo amigo del Gobierno, no lo acompaña. Yo admito que el Centro Democrático se ausente para afectar el quórum, pero que lo hagan los amigos del Gobierno y fueran juiciosos, fuera diferente”.

El senador liberal Horacio Serpa, reconoció que el ausentismo bloqueó el trámite, pero le restó importancia al tema ya que para él la disolución del quórum hace parte del trabajo legislativo.

“Sí, no hubo quórum. Fue una sesión realmente larga, muchos tienen compromisos, otros tenían previsto sus viajes a provincia, pero bueno, creo que hay tiempo de aprobar la reforma”.

A su turno Hernán Penagos, del Partido de La U, hizo un llamado a sus compañeros de la Unidad Nacional para que cumplan con sus labores legislativas.

"Faltaron algunos congresistas de la Unidad Nacional y a esto se sumó que los congresistas del Centro Democrático se retiraron al momento de la votación. La semana entrante aprobaremos la reforma porque tenemos las mayorías”.

La sesión se citó para el otro martes y se espera que ese día sí se pueda hacer la votación del articulado.

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026