Presidente Petro advierte a la ONU por “error infantil” en informe sobre producción de cocaína en Colombia

El mandatario pidió que se corrija este error, o que Colombia no volverá a financiar estudios con esa entidad.
Presidente Gustavo Petro en la ONU
Presidente Gustavo Petro en la ONU. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro criticó con dureza el más reciente informe de Naciones Unidas (ONU) sobre la producción potencial de cocaína en Colombia.

En una entrevista conThe Washington Post, el mandatario aseguró que el documento “está errado en el manejo científico de la estadística” y advirtió que, si no se corrige, el país “no volverá a pagar estudios con esa entidad”.

“El informe de Naciones Unidas sobre la producción potencial de cocaína en Colombia está errado en el manejo científico de la estadística”, afirmó.

Lea también: Colombia y Catar buscan en la ONU concretar una alianza para "acabar con el genocidio en Palestina"

Según explicó, la oficina internacional “cometió un extraño e infantil error, y de él Estados Unidos se aprovechó para descertificarnos”.

Petro señaló que el reporte ignoró la desaceleración en el crecimiento de los cultivos de hoja de coca que, según él, su administración redujo “hasta llegar a casi cero en el año 2025, después de un 43 % de crecimiento anual durante el gobierno de Duque”.

El jefe de Estado detalló que en el territorio nacional existieron dos tipos de áreas: “el área de enclave, bien situada para la exportación y con productividades promedio de 10,4 kilos de cocaína por hectárea, y el área de marchitamiento, con muy poca productividad”.

De acuerdo con su versión, “el grupo de estudio de la ONU aplicó la productividad de las zonas de enclave, la más alta, a todas las áreas y así exageró el potencial de producción de cocaína en Colombia, oscureciendo el hecho de que en 2023 y 2024 se lograron las mayores incautaciones en la historia del país”.

El presidente también destacó que bajo su gobierno Colombia alcanzó cifras inéditas en decomisos. “Soy el presidente que más cocaína ha incautado en el mundo, pero también el primero en ser descalificado por [Donald] Trump”, expresó en referencia al mandatario estadounidense, quien recientemente anunció medidas contra Colombia en materia de cooperación antidrogas.

Le puede interesar: Petro arremetió contra Trump ante la ONU por la descertificación de Colombia

Petro insistió en que la oficina internacional debía rectificar su metodología. “Si Naciones Unidas no corrige su error infantil, no volveremos a pagar estudios con esa entidad”, subrayó.

Las declaraciones del jefe de Estado se dieron antes de su discurso central ante el pleno de la ONU, previsto para las 3:45 de la tarde de este martes.


Temas relacionados

Bucaramanga

Bucaramanga inicia 2026 con alza en los precios de la gasolina y el ACPM

De acuerdo con los registros oficiales, las tarifas de gasolina y ACPM en Bucaramanga quedaron fijadas en $16.248 y $11.025, respectivamente.
Gasolina en Colombia



Encuentran con vida a joven que se encontraba desaparecido en los Farallones de Cali

Las autoridades entregaron un parte e hicieron énfasis en que el hombre se encontraba estable e iba a ser trasladado a un centro médico.

'Lo bueno, lo malo y lo feo': así evalúan los ciudadanos la gestión de los alcaldes en las capitales colombianas

Estos balances evidencian que las administraciones municipales enfrentan un reto común: recuperar la confianza ciudadana, fortalecer la seguridad y responder con mayor eficacia a las necesidades locales.

Los 6 retos de Colombia en el 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno