Petro arremetió contra Trump ante la ONU por la descertificación de Colombia

“Soy un presidente descertificado”, fueron las palabras iniciales del mandatario.
Presidente Gustavo Petro en el diálogo de alto nivel sobre soluciones para la financiación climática de la ONU.
Presidente Gustavo Petro en el diálogo de alto nivel sobre soluciones para la financiación climática de la ONU. Crédito: Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro inició su participación en la versión número 80 de la Asamblea General de las Naciones Unidas con un diálogo de alto nivel sobre soluciones para la financiación climática.

Como antesala de lo que será su discurso central este martes ante el pleno de la organización, el jefe de Estado arremetió una vez más contra el presidente estadounidense Donald Trump, tras la decisión de descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas.

Lea también: Colombia expondrá en Nueva York propuesta sobre transición energética y biodiversidad

Petro cuestionó la autoridad del mandatario norteamericano para tomar este tipo de decisiones unilaterales: “¿Con qué derecho del derecho internacional puede un presidente de un gobierno extranjero descertificar a otro que fue elegido por su propio pueblo? ¿Eso es democracia o el comienzo de la barbarie?”, expresó.

El mandatario colombiano reiteró que la decisión del gobierno de Trump tuvo un trasfondo político, dirigido no contra el país, sino contra él como persona.

“Yo vengo aquí como presidente descertificado. Incluso, explícitamente no descertificaron a mi gobierno, ni a mis fuerzas armadas, ni a mi policía, de las cuales soy comandante en jefe, sino a la persona. Es decir, al que habla: presidente de Colombia por elección popular. Y aún me queda un año de mandato. Eso es lo que está pasando en Colombia alrededor del tema de las drogas”, señaló.

“Trump ordena asesinatos”

En la misma línea, Petro acusó a Trump de ordenar el asesinato de jóvenes con misiles, al referirse a los ataques contra embarcaciones, presuntamente venezolanas, en aguas del mar Caribe, que según Washington transportaban droga.

“Han caído misiles sobre jóvenes desarmados en lanchas rápidas en el Caribe, latinoamericano y no latinoamericano. Están asesinando jóvenes con misiles, ordenados por un presidente de los Estados Unidos. No es solo la descertificación personal del presidente Petro, es el asesinato ya de más de 15 jóvenes, lo que fue precedido por el encarcelamiento de miles y miles de jóvenes caribeños, entre ellos los de nuestra isla de San Andrés y Providencia, en las cárceles aquí al lado”, denunció.

“ONU, cómplice de genocidio en Gaza”

Durante su intervención, el presidente colombiano también acusó a la Organización de las Naciones Unidas de ser cómplice del “genocidio” en la Franja de Gaza, al señalar la inacción del foro internacional para frenar la guerra.

“¿Puede mirar Naciones Unidas a la cara de la humanidad permitiendo eso? Nadie lo va a perdonar por generaciones. Naciones Unidas se acaba si sigue ese camino”, advirtió.

Le puede interesar: Presidente Petro arribó en Nueva York en donde dará su último discurso ante la ONU

En ese sentido, comparó la situación en Gaza con el Holocausto perpetrado por la Alemania nazi contra el pueblo judío:

“Lo que están haciendo en Gaza es un experimento, como cuando Hitler empezó a probar las cámaras de gas y los campos de concentración”, concluyó.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo confirma a Edna Bonilla como fórmula vicepresidencial

Bonilla es reconocida por su trayectoria en el sector público y académico.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Paloma Valencia se reunió con los excandidatos de la Gran Consulta por Colombia para hablar de su fórmula vicepresidencial y de las decisiones para la campaña.

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral