Presidencia le responde a EPS Sura tras anunciar su retiro del sistema de salud

El Gobierno asegura que le cumplió a la EPS Sura con el giro de recursos.
EPS Sura
EPS Sura alerta a sus usuarios por aumento de modalidades de fraude Crédito: Cortesía

La Presidencia respondió oficialmente a EPS Sura por cuenta de la petición que se hizo para el retiro del servicio de salud del sistema por problemas financieros. “Los usuarios actuales de la EPS Sura en toda Colombia pueden tener un parte de tranquilidad”, señaló el Gobierno.

“No tendrán que cambiar de médico, solicitar nuevas citas de especialista o de operaciones pendientes, ni solicitar nuevas autorizaciones para los servicios previamente aprobados”, agrega.

El Ejecutivo dice que “no es cierto que el Gobierno Nacional esté destruyendo el sistema de salud”.

“La crisis de las EPS es el resultado de problemas estructurales y sistémicos que se han acumulado a lo largo de los años, y no a situaciones coyunturales recientes”, agregó un comunicado oficial.

En la misma línea en la que lo ha hecho el presidente Gustavo Petro, el Gobierno agregó que el sistema de salud “requiere una transformación inmediata que asegure una atención digna y de calidad para todos los colombianos, sin distinción alguna”.

Le puede interesar: Retiró de la EPS Sura del sistema de salud: ¿Qué pasará con los afiliados?

“No es cierto que el Gobierno no haya garantizado los giros de recursos a la EPS Sura, ni a ninguna otra EPS. El Gobierno Nacional ha asegurado cada obligación financiera a las EPS. A Sura le giró, entre el 1° de enero y el 30 de abril, más de $3,5 billones”, se agrega.

El comunicado deja claro que la solicitud de desmonte progresivo que ha elevado la EPS Sura a la Superintendencia Nacional de Salud requiere un estudio previo, un análisis de su viabilidad y puede ser aprobada o negada, “siempre buscando proteger la continuidad en la prestación de los servicios de salud”.

”La situación de la EPS Sura, al igual que la de otras entidades que han tenido que cesar operaciones, demuestra la urgencia de establecer un nuevo sistema de atención en salud en Colombia, con el paciente como eje central", añadió el Gobierno.

Vea también: Federico Gutiérrez fue contundente con Petro tras el retiro de EPS Sura

La Presidencia agregó que desde 2023 el Gobierno se ha reunido con las EPS para explorar soluciones que permitan atender la crisis del sistema de salud e, incluso, se ha ajustado el articulado de la reforma de manera concertada.

“De ser aprobada la Reforma a la Salud, las EPS podrán transformarse en Gestoras de Salud y Vida para contribuir a mejorar la prestación de los servicios de salud, acercarse más a los colombianos”, dice.


Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación