Presencia paramilitar en Cali, denunciada por Roy Barreras, resultó ser grabación de un cortometraje

El senador Gustavo Petro también cayó en la desinformación y cuestionó a las autoridades.
Grabación Manuela Beltrán
El video parte de un cortometraje fue compartido como si fuera presencia paramilitar en Cali. Crédito: Tomada de redes sociales

Toda una polémica desataron los senadores de la oposición Roy Barreras y Gustavo Petro al afirmar sobre una supuesta presencia paramilitar en el oriente de Cali, que apoyaba a la Fuerza pública.

Lea aquí: Cayeron ‘Las eróticas’: exponían fotos íntimas de hombres, acusándolos de violar prostitutas

Los hechos sucedieron cuando Barreras compartió un video en donde se veía un grupo de hombres armados que acudían a una estación de Policía.

El parlamentario aseguró que se trataba de una nueva modalidad de paramilitarismo que estaría operando en Cali.

El congresista incluso cuestionó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por la supuesta aparición de grupos armados civiles.

A este reclamo se le unió el también senador, Gustavo Petro.

Le puede interesar: Top de las leyes absurdas que serán abolidas en Colombia

Sin embargo, la realidad es que se trató de un cortometraje titulado 'Entre rimas y plomo' que están haciendo jóvenes del barrio Manuela Beltrán.

“Quiero desmentir esta publicación del congresista y lo invito a él que si quiere se acerque a nosotros y nos apoye porque estamos trabajando con las manos, empoderando a los jóvenes con este tipo de acciones”, salió a desmentir el líder comunal Cristian González.

Según el vocero del colectivo Manuela Urbana, la grabación del material audio visual es un proyecto para alejar a los jóvenes del sector de la violencia y criminalidad que tanto acecha a este grupo poblacional en el oriente de Cali.

Luego de las explicaciones y que fueran corregidos en Twitter y criticados por compartir fake news, los congresistas borraron sus trinos iniciales, sin embargo Roy Barreras cuestionó que Si las imágenes son de un cortometraje que “ambienta” el paramilitarismo urbano.

Le puede interesar: Cepa de Covid-19 hace parte de la normal evolución del virus: Minsalud

“Mantengo mi pregunta sobre estas imágenes que hacen apología del paramilitarismo urbano porque lo hay. Los niños de Llano Verde están muertos y no son actores. Y en su muerte participaron grupos de “vigilancia privada” con complicidades aún no aclaradas”, trinó el senador.


pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo