Presencia paramilitar en Cali, denunciada por Roy Barreras, resultó ser grabación de un cortometraje

El senador Gustavo Petro también cayó en la desinformación y cuestionó a las autoridades.
Grabación Manuela Beltrán
El video parte de un cortometraje fue compartido como si fuera presencia paramilitar en Cali. Crédito: Tomada de redes sociales

Toda una polémica desataron los senadores de la oposición Roy Barreras y Gustavo Petro al afirmar sobre una supuesta presencia paramilitar en el oriente de Cali, que apoyaba a la Fuerza pública.

Lea aquí: Cayeron ‘Las eróticas’: exponían fotos íntimas de hombres, acusándolos de violar prostitutas

Los hechos sucedieron cuando Barreras compartió un video en donde se veía un grupo de hombres armados que acudían a una estación de Policía.

El parlamentario aseguró que se trataba de una nueva modalidad de paramilitarismo que estaría operando en Cali.

El congresista incluso cuestionó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por la supuesta aparición de grupos armados civiles.

A este reclamo se le unió el también senador, Gustavo Petro.

Le puede interesar: Top de las leyes absurdas que serán abolidas en Colombia

Sin embargo, la realidad es que se trató de un cortometraje titulado 'Entre rimas y plomo' que están haciendo jóvenes del barrio Manuela Beltrán.

“Quiero desmentir esta publicación del congresista y lo invito a él que si quiere se acerque a nosotros y nos apoye porque estamos trabajando con las manos, empoderando a los jóvenes con este tipo de acciones”, salió a desmentir el líder comunal Cristian González.

Según el vocero del colectivo Manuela Urbana, la grabación del material audio visual es un proyecto para alejar a los jóvenes del sector de la violencia y criminalidad que tanto acecha a este grupo poblacional en el oriente de Cali.

Luego de las explicaciones y que fueran corregidos en Twitter y criticados por compartir fake news, los congresistas borraron sus trinos iniciales, sin embargo Roy Barreras cuestionó que Si las imágenes son de un cortometraje que “ambienta” el paramilitarismo urbano.

Le puede interesar: Cepa de Covid-19 hace parte de la normal evolución del virus: Minsalud

“Mantengo mi pregunta sobre estas imágenes que hacen apología del paramilitarismo urbano porque lo hay. Los niños de Llano Verde están muertos y no son actores. Y en su muerte participaron grupos de “vigilancia privada” con complicidades aún no aclaradas”, trinó el senador.


Ministerio de Transporte

Presidente anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales