¿Por qué hay tala masiva de árboles en el embalse de Neusa? CAR responde

La institución adelanta un proceso de recuperación.
Parque Neusa, Cundinamarca.
Crédito: Cortesía: CAR.

Luego de las denuncias que se conocieron en redes sociales a través de una publicación de Rafael Taibo Jr. con relación a la tala masiva de pinos en el Parque Forestal Embalse Neusa, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) le confirmó a RCN Radio que esta situación se produce en medio de un proceso de restauración que se viene adelantando en este lugar.

En los últimos días, se conoció un video del reconocido conductor del programa 'Ellos están aquí', Rafael Taibo Jr., quien denunció la tala indiscriminada de pinos en un sector del Parque del Neusa y pedía además explicaciones ante los hechos.

Sin embargo RCN Radio consultó a la CAR, institución que confirmó que desde hace casi tres año se viene adelantando un proceso de restauración de los arbustos ya que se identificó un bosque "senescente (que comienza a envejecer) y por eso hay que tumbar esos pinos".

Lea también: Canciller Claudia Blum anuncia que tiene coronavirus

Lo que se confirma desde la autoridad natural, es que este proceso se viene adelantando con la intensión de mejorar la situación del suelo ya que los pinos son una especie exótica, que causa afectaciones tanto al suelo como al desarrollo de la fauna.

Este proceso, según se confirma en la página web de la CAR, se logra gracias a un convenio firmado con la universidad Javeriana con quien se logró identificar otras especies que no afectan la composición del suelo y son propicias para ese regeneración.

Esas especies son: Aliso, Arrayán, Cedro, Cerezo, Ciro, Cucharo y Duraznillo, entre otras que dan una mano para la regeneración del suelo y además son propicias de sembrar en esa zona del país.

Le puede interesar: Evacuaron a pacientes del hospital en Sabaneta por falta de oxígeno

Para la fecha del 30 de septiembre de 2020, se logró adelantar este proceso con 95 mil árboles y se prevé que la situación siga desarrollándose por unos años más pensando en restaurar la mayor cantidad de tierra posible.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.
Concierto de Ryan Castro en Cali



Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU