¿Por qué hay tala masiva de árboles en el embalse de Neusa? CAR responde

La institución adelanta un proceso de recuperación.
Parque Neusa, Cundinamarca.
Crédito: Cortesía: CAR.

Luego de las denuncias que se conocieron en redes sociales a través de una publicación de Rafael Taibo Jr. con relación a la tala masiva de pinos en el Parque Forestal Embalse Neusa, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) le confirmó a RCN Radio que esta situación se produce en medio de un proceso de restauración que se viene adelantando en este lugar.

En los últimos días, se conoció un video del reconocido conductor del programa 'Ellos están aquí', Rafael Taibo Jr., quien denunció la tala indiscriminada de pinos en un sector del Parque del Neusa y pedía además explicaciones ante los hechos.

Sin embargo RCN Radio consultó a la CAR, institución que confirmó que desde hace casi tres año se viene adelantando un proceso de restauración de los arbustos ya que se identificó un bosque "senescente (que comienza a envejecer) y por eso hay que tumbar esos pinos".

Lea también: Canciller Claudia Blum anuncia que tiene coronavirus

Lo que se confirma desde la autoridad natural, es que este proceso se viene adelantando con la intensión de mejorar la situación del suelo ya que los pinos son una especie exótica, que causa afectaciones tanto al suelo como al desarrollo de la fauna.

Este proceso, según se confirma en la página web de la CAR, se logra gracias a un convenio firmado con la universidad Javeriana con quien se logró identificar otras especies que no afectan la composición del suelo y son propicias para ese regeneración.

Esas especies son: Aliso, Arrayán, Cedro, Cerezo, Ciro, Cucharo y Duraznillo, entre otras que dan una mano para la regeneración del suelo y además son propicias de sembrar en esa zona del país.

Le puede interesar: Evacuaron a pacientes del hospital en Sabaneta por falta de oxígeno

Para la fecha del 30 de septiembre de 2020, se logró adelantar este proceso con 95 mil árboles y se prevé que la situación siga desarrollándose por unos años más pensando en restaurar la mayor cantidad de tierra posible.


Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.