Por aumento de Covid, vuelve 'Pico y cédula' y toque de queda a Cartagena

Para contribuir a la movilización de las personas, se levantará el pico y placa para vehículos particulares y los viernes sin moto.
Cartagena
Crédito: cortesía

Cartagena tiene un nivel de ocupación de camas UCI del 59%. El Ministerio de Salud y Protección Social reportó que en la heroica se registraron 509 nuevos casos de covid-19 y 3 fallecidos, para un total de 857 muertos por el virus y más de dos mil contagios activos.

Debido a esta situación, el alcalde William Dau, anunció nuevas medidas más restrictivas para contener la propagación acelerada del Covid-19, una de ellas es el regreso del pico y cédula general, aplicado a días pares e impares.

Lea aquí: Confinamiento total en Popayán el próximo fin de semana

"Llegó la hora de tomar ciertas medidas antes de que se nos llenen las camas UCI (...) la medida del pico y cédula aplicará a partir del lunes; vamos a poner un toque de queda diferencial, actualmente existe desde medianoche hasta la 5:00 de la mañana, esta medida seguiría pero solo para viernes y sábado, mientras que el resto de la semana, de domingo a jueves, comenzaría a las 11:00 de la noche", señaló el alcalde Dau.

Añadió que "además de eso pensamos decretar ley seca a partir de las 12 la noche hasta la 10 de la mañana, para los bares y restaurantes, los estancos y licoreras y demás siguen con la misma restricción, que solo pueden vender hasta las 10:00 de la noche".

Para contribuir a la movilización de las personas, el alcalde manifestó que "levantaremos temporalmente el pico y placa para vehículos particulares y los viernes sin moto"

Lea también: Toque de queda nocturno en Antioquia hasta el martes 19 de enero

El mandatario de los cartageneros puntualizó que está a la espera de que el Gobierno Nacional expida un nuevo decreto con un paquete de medidas para todo el país.

Cabe señalar que el presidente de la república, Iván Duque, extendió el aislamiento selectivo con distanciamiento responsable hasta el 28 de febrero.

"Hay unos lineamientos para que las ciudades y departamentos, adopten medidas conforme al porcentaje de ocupación de camas UCI", dijo el presidente Duque.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones