Por aglomeraciones hay nuevos picos de contagio en grandes ciudades: MinSalud

Los mayores contagios se están presentando entre los jóvenes y personas hasta los 60 años de edad.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que aunque en Colombia se registra un descenso en el número de contagios de la covid-19, en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín se presentan nuevos picos como consecuencia de las aglomeraciones.

El funcionario al hacer una evaluación de la pandemia advirtió que esta reducción se presenta de una forma muy lenta, lo que llama la atención en las evaluaciones epidemiológicas realizadas por el Instituto Nacional de Salud.

“Es claro que esta reducción ha venido dándose a un ritmo más lento de lo que fue la subida de la pandemia, que está relacionado con la reapertura económica pero también con las acciones que tomemos los ciudadanos de como protegernos frente a la eventualidad de tener distanciamiento físico”, indicó.

A su vez señaló, que en la curva de mortalidad en el país las cifras también han disminuido especialmente en algunas regiones a nivel nacional.

“En la curva de mortalidad también hay una reducción con un aplanamiento un poco al final, esta es una curva que nos ha costado mucho trabajo, poder consolidar con un aplanamiento y un esfuerzo de todos los colombianos, de ahí la importancia de las decisiones que se tomen”, manifestó.

Le puede interesar: Colombia supera las 29.100 muertes por coronavirus

Ruiz a su vez reveló que la pandemia viene en crecimiento en ciudades como Tunja y Armenia, que han venido en una cuarta ola.

“En estas ciudades en importante decir que las comunidades se han protegido mucho y eso es un capital de salud que tenemos que evitar que llegue el contagio; pero están teniendo cifras altas, lo mismo que Neiva, que ha estado creciendo pero vemos que ya se empieza a bajar”, sostuvo.

Subrayó que en las grandes ciudades como en Bogotá se empieza a ver un pico relacionado con las aglomeraciones.

“Vemos ese decrecimiento en el número de casos; sin embargo, ahora en octubre vemos un pequeño pico que podría estar relacionado con las aglomeraciones y los eventos de calle donde vemos que en un mismo sitio hay muchas personas”, subrayó.

Dijo que estos contagios se están enfocando en los jóvenes y las personas hasta los 60 años de edad.

“En Medellín tenemos una situación particular porque allí ya se han registrado dos picos, uno el pasado 24 de julio y el 28 de septiembre se presentó también un pico con un número mayor de fallecidos que se suman al desorden y falta de control que está teniendo la población”, relató.

Resaltó que en el Valle de Aburrá, en los municipios del área metropolitana se tuvo un comportamiento estable pero añadió que se ha incrementado en las últimas semanas

“Lo que hemos ganado es mucho pero lo podemos perder si no guardamos las medidas de distanciamiento físico, si no somos respetuosos de las medidas de autocuidado", manifestó.

Le puede interesar: Coronavirus sobrevive en la piel cinco veces más que la gripe, según estudio

Por su parte Jarbas Barbosa da Silva, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que se tiene que actuar con un gran sentido de autoprotección.

“El gran riesgo de contagios son las aglomeraciones porque si una persona tose, canta o habla puede expulsar esas góticas, que representarían un seguro contagio”, indicó.

Añadió que con las aglomeraciones nadie está seguro, “hay que mantener los autocuidados como el uso de tapabocas, mantener la distancia de un metro y medio, así que la invitación es que nadie puede bajar la guardia en estos momentos en que se están presentando nuevos contagios en algunos países de Europa, que es donde primero se vivió la pandemia”.


proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026