Por aglomeraciones hay nuevos picos de contagio en grandes ciudades: MinSalud

Los mayores contagios se están presentando entre los jóvenes y personas hasta los 60 años de edad.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que aunque en Colombia se registra un descenso en el número de contagios de la covid-19, en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín se presentan nuevos picos como consecuencia de las aglomeraciones.

El funcionario al hacer una evaluación de la pandemia advirtió que esta reducción se presenta de una forma muy lenta, lo que llama la atención en las evaluaciones epidemiológicas realizadas por el Instituto Nacional de Salud.

“Es claro que esta reducción ha venido dándose a un ritmo más lento de lo que fue la subida de la pandemia, que está relacionado con la reapertura económica pero también con las acciones que tomemos los ciudadanos de como protegernos frente a la eventualidad de tener distanciamiento físico”, indicó.

A su vez señaló, que en la curva de mortalidad en el país las cifras también han disminuido especialmente en algunas regiones a nivel nacional.

“En la curva de mortalidad también hay una reducción con un aplanamiento un poco al final, esta es una curva que nos ha costado mucho trabajo, poder consolidar con un aplanamiento y un esfuerzo de todos los colombianos, de ahí la importancia de las decisiones que se tomen”, manifestó.

Le puede interesar: Colombia supera las 29.100 muertes por coronavirus

Ruiz a su vez reveló que la pandemia viene en crecimiento en ciudades como Tunja y Armenia, que han venido en una cuarta ola.

“En estas ciudades en importante decir que las comunidades se han protegido mucho y eso es un capital de salud que tenemos que evitar que llegue el contagio; pero están teniendo cifras altas, lo mismo que Neiva, que ha estado creciendo pero vemos que ya se empieza a bajar”, sostuvo.

Subrayó que en las grandes ciudades como en Bogotá se empieza a ver un pico relacionado con las aglomeraciones.

“Vemos ese decrecimiento en el número de casos; sin embargo, ahora en octubre vemos un pequeño pico que podría estar relacionado con las aglomeraciones y los eventos de calle donde vemos que en un mismo sitio hay muchas personas”, subrayó.

Dijo que estos contagios se están enfocando en los jóvenes y las personas hasta los 60 años de edad.

“En Medellín tenemos una situación particular porque allí ya se han registrado dos picos, uno el pasado 24 de julio y el 28 de septiembre se presentó también un pico con un número mayor de fallecidos que se suman al desorden y falta de control que está teniendo la población”, relató.

Resaltó que en el Valle de Aburrá, en los municipios del área metropolitana se tuvo un comportamiento estable pero añadió que se ha incrementado en las últimas semanas

“Lo que hemos ganado es mucho pero lo podemos perder si no guardamos las medidas de distanciamiento físico, si no somos respetuosos de las medidas de autocuidado", manifestó.

Le puede interesar: Coronavirus sobrevive en la piel cinco veces más que la gripe, según estudio

Por su parte Jarbas Barbosa da Silva, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que se tiene que actuar con un gran sentido de autoprotección.

“El gran riesgo de contagios son las aglomeraciones porque si una persona tose, canta o habla puede expulsar esas góticas, que representarían un seguro contagio”, indicó.

Añadió que con las aglomeraciones nadie está seguro, “hay que mantener los autocuidados como el uso de tapabocas, mantener la distancia de un metro y medio, así que la invitación es que nadie puede bajar la guardia en estos momentos en que se están presentando nuevos contagios en algunos países de Europa, que es donde primero se vivió la pandemia”.


Proceso de Paz

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.
“Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad”: Julio César Triana



“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño