Por aglomeraciones hay nuevos picos de contagio en grandes ciudades: MinSalud

Los mayores contagios se están presentando entre los jóvenes y personas hasta los 60 años de edad.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que aunque en Colombia se registra un descenso en el número de contagios de la covid-19, en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín se presentan nuevos picos como consecuencia de las aglomeraciones.

El funcionario al hacer una evaluación de la pandemia advirtió que esta reducción se presenta de una forma muy lenta, lo que llama la atención en las evaluaciones epidemiológicas realizadas por el Instituto Nacional de Salud.

“Es claro que esta reducción ha venido dándose a un ritmo más lento de lo que fue la subida de la pandemia, que está relacionado con la reapertura económica pero también con las acciones que tomemos los ciudadanos de como protegernos frente a la eventualidad de tener distanciamiento físico”, indicó.

A su vez señaló, que en la curva de mortalidad en el país las cifras también han disminuido especialmente en algunas regiones a nivel nacional.

“En la curva de mortalidad también hay una reducción con un aplanamiento un poco al final, esta es una curva que nos ha costado mucho trabajo, poder consolidar con un aplanamiento y un esfuerzo de todos los colombianos, de ahí la importancia de las decisiones que se tomen”, manifestó.

Le puede interesar: Colombia supera las 29.100 muertes por coronavirus

Ruiz a su vez reveló que la pandemia viene en crecimiento en ciudades como Tunja y Armenia, que han venido en una cuarta ola.

“En estas ciudades en importante decir que las comunidades se han protegido mucho y eso es un capital de salud que tenemos que evitar que llegue el contagio; pero están teniendo cifras altas, lo mismo que Neiva, que ha estado creciendo pero vemos que ya se empieza a bajar”, sostuvo.

Subrayó que en las grandes ciudades como en Bogotá se empieza a ver un pico relacionado con las aglomeraciones.

“Vemos ese decrecimiento en el número de casos; sin embargo, ahora en octubre vemos un pequeño pico que podría estar relacionado con las aglomeraciones y los eventos de calle donde vemos que en un mismo sitio hay muchas personas”, subrayó.

Dijo que estos contagios se están enfocando en los jóvenes y las personas hasta los 60 años de edad.

“En Medellín tenemos una situación particular porque allí ya se han registrado dos picos, uno el pasado 24 de julio y el 28 de septiembre se presentó también un pico con un número mayor de fallecidos que se suman al desorden y falta de control que está teniendo la población”, relató.

Resaltó que en el Valle de Aburrá, en los municipios del área metropolitana se tuvo un comportamiento estable pero añadió que se ha incrementado en las últimas semanas

“Lo que hemos ganado es mucho pero lo podemos perder si no guardamos las medidas de distanciamiento físico, si no somos respetuosos de las medidas de autocuidado", manifestó.

Le puede interesar: Coronavirus sobrevive en la piel cinco veces más que la gripe, según estudio

Por su parte Jarbas Barbosa da Silva, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que se tiene que actuar con un gran sentido de autoprotección.

“El gran riesgo de contagios son las aglomeraciones porque si una persona tose, canta o habla puede expulsar esas góticas, que representarían un seguro contagio”, indicó.

Añadió que con las aglomeraciones nadie está seguro, “hay que mantener los autocuidados como el uso de tapabocas, mantener la distancia de un metro y medio, así que la invitación es que nadie puede bajar la guardia en estos momentos en que se están presentando nuevos contagios en algunos países de Europa, que es donde primero se vivió la pandemia”.


Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.