Por actos violentos en Cali durante paro, Mindefensa aumenta pie de fuerza

La ciudad de Cali ha sido foco de hechos vandálicos y por ello, el alcalde anunció toque de queda desde la 1:00 pm.

Las marchas durante el paro Nacional de este 28 de abril se salieron de control en Cali y terminaron en vandalismo en diferentes puntos de la ciudad, donde fue necesaria la intervención de la Policía y el Esmad.

Durante la mañana se dieron saqueos de establecimientos comerciales, ataques contra buses del MIO y cámaras de fotomultas y hasta fue derrumbada la estatua de Sebastián de Belalcázar.

Debido a esta situación, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que incrementó el pie de fuerza de la Policía, el Ejército y el Esmad en la ciudad para evitar estos hechos violentos.

Siga el minuto a minuto del paro Nacional del 28 de abril

"Ante hechos de violencia en Cali di instrucción al Ejército de apoyar a autoridades locales con patrullaje conjunto con la Policía. Desde el Gobierno Nacional, insistimos en la premisa de garantizar seguridad y cerrarles la puerta a los actos vandálicos", indicó a través den redes sociales.

A ello se sumó el anuncio de enviar cuatro unidades más del Esmad. "No vamos a tolerar actos violentos en ningún punto del país. La intervención de la Fuerza Pública se hace bajo los protocolos y garantizando la seguridad", agregó.

Actos vandálicos en Cali durante el Paro Nacional

La situación de orden público se complicó esta mañana en Cali, con ataques a piedra contra los buses del sistema masivo MIO y la vandalización de postes con cámaras de seguridad y fotomultas, que fueron derribadas por encapuchados.

De acuerdo con cifras entregadas por la Alcaldía de Cali, al menos 13 cámaras de fotodetección fueron derribadas en la ciudad y 9 buses vandalizados.

Además grupos de vándalos ingresaron a almacenes de cadena y los saquearon por completo, sin embargo, se hicieron virales videos de personas con televisores y electrodomésticos en las manos regresándolos a los respectivos establecimientos.

Por estos actos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó el toque de queda en la ciudad a partir de la 1:00 pm, horas después de haberlo anunciado para horas de la tarde.


Temas relacionados

atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo