La justicia en Caldas condenó a alias Víctor, uno de los testigos en el proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe, esta vez por acusar falsamente por homicidio a un exalcalde del municipio de La Merced.
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Manizales emitió sentido de fallo condenatorio contra Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, exparamilitar que inculpó al exalcalde de La Merced Jonathan Manuel Vásquez de asesinar a dos miembros de una misma familia en el municipio de Filadelfia durante el año 2004.
Los hechos ocurrieron en una mina ubicada en zona rural donde alias Víctor, en compañía de otro delincuente asesinó al señor Joaquín Sánchez Marulanda y a su hijo Georgi Emilio Sánchez Restrepo. La defensa del exalcalde logró demostrar que las acusaciones de alias Víctor eran falsas y el motivo era extorsionar a Vásquez y su familia.
“Cuando el doctor Jonathan Vázquez empieza a aspirar a la alcaldía de la Merced, es contactado por estos paramilitares y extorsionado, le piden una suma de dinero a cambio de que no declaren en su contra y lo inculpan en estos homicidios contra personas protegidas. Evidentemente, Jonathan no acepta entregar esa suma de dinero y estos paramilitares terminan inculpándolo en ese homicidio”, señaló el abogado Jaime Andrés Novoa.
El profesional del derecho explicó que por los falsos testimonios de Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, el exalcalde Vásquez fue cobijado con medida de aseguramiento intramural, después recibió el beneficio de prisión domiciliaria y luego un fiscal delegado ante el tribunal precluyó la investigación y lo declararon inocente.
Le puede interesar: Tribunal Superior de Bogotá absuelve al exmandatario del delito de soborno en actuación penal
Recordemos que Carlos Enrique Vélez alias Víctor fue uno de los testigos de Iván Cepeda en contra del expresidente Uribe por el caso de fraude procesal y soborno en actuación penal, quien testificó que supuestamente el abogado Diego Cadena le habría ofrecido una alta suma de dinero para que cambiara su versión en favor del expresidente Uribe Vélez, versión que los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá desestimaron.