Ponencia ampliaría Ley de víctimas hasta 2030

Actualmente la ley tiene una vigencia hasta el 2021 y, según los demandantes, no alcanzará a reparar a todas las víctimas.
Familiares en Medellín de las personas víctimas del conflicto
Familiares en Medellín de las personas víctimas del conflicto Crédito: Colprensa

La Ley de Víctimas que fue aprobada en 2011 para reparar a las personas afectadas por el conflicto armado está a punto de cumplir su ciclo. Según la norma que promulgó su vigencia, termina en 2021 sin alcanzar a reparar a todo el grupo de damnificados, de acuerdo los demandantes de la norma que piden ampliar su vigencia.

Pero la Corte Constitucional podría lanzarle un salvavidas a la ley y ampliar su vigencia como pide el grupo de demandantes, conformados por los exministros Juan Fernando Cristo, Guillermo Abel Rivera, el candidato a magistrado Néstor Osuna y Gustavo García Figueroa.

Lea también: Fiscalía investiga tentativa de homicidio en agresión al joven Dilan Cruz

La ponencia, que ya está siendo discutida en la Sala Plena de la Corte, propone que la ley se extienda por el mismo periodo de tiempo que la vigencia de los acuerdos de paz, los cuales quedaron blindados constitucionalmente por los tres períodos presidenciales siguientes, es decir al 2030.

Sin embargo, podría haber otra discusión en la Sala por cuenta de que algunos magistrados están planteando que la vigencia de la ley de víctimas se extienda por el mismo periodo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según la ley que promulgó la vigencia, “el plazo para la conclusión de las funciones de la Jurisdicción (...) será de 10 años contados a partir de la entrada efectiva en funcionamiento de la totalidad de las salas (...) y un plazo posterior de cinco años más para concluir su actividad jurisdiccional”.

De interés: Por supuesta tentativa de homicidio, Fiscalía investiga caso de Dilan Cruz

La petición de los demandantes, en concreto, es que la Corte tumbe uno de los apartes de la norma que impone límites en el tiempo para reparar a todas las víctimas del conflicto armado, quienes son considerados como el eslabón de los acuerdos de paz

Se trata de uno de los apartes del articulo 208 que dice textualmente: "La presente ley rige a partir de su promulgación y tendrá una vigencia de diez años".


Temas relacionados

Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora