Ponencia ampliaría Ley de víctimas hasta 2030

Actualmente la ley tiene una vigencia hasta el 2021 y, según los demandantes, no alcanzará a reparar a todas las víctimas.
Familiares en Medellín de las personas víctimas del conflicto
Familiares en Medellín de las personas víctimas del conflicto Crédito: Colprensa

La Ley de Víctimas que fue aprobada en 2011 para reparar a las personas afectadas por el conflicto armado está a punto de cumplir su ciclo. Según la norma que promulgó su vigencia, termina en 2021 sin alcanzar a reparar a todo el grupo de damnificados, de acuerdo los demandantes de la norma que piden ampliar su vigencia.

Pero la Corte Constitucional podría lanzarle un salvavidas a la ley y ampliar su vigencia como pide el grupo de demandantes, conformados por los exministros Juan Fernando Cristo, Guillermo Abel Rivera, el candidato a magistrado Néstor Osuna y Gustavo García Figueroa.

Lea también: Fiscalía investiga tentativa de homicidio en agresión al joven Dilan Cruz

La ponencia, que ya está siendo discutida en la Sala Plena de la Corte, propone que la ley se extienda por el mismo periodo de tiempo que la vigencia de los acuerdos de paz, los cuales quedaron blindados constitucionalmente por los tres períodos presidenciales siguientes, es decir al 2030.

Sin embargo, podría haber otra discusión en la Sala por cuenta de que algunos magistrados están planteando que la vigencia de la ley de víctimas se extienda por el mismo periodo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según la ley que promulgó la vigencia, “el plazo para la conclusión de las funciones de la Jurisdicción (...) será de 10 años contados a partir de la entrada efectiva en funcionamiento de la totalidad de las salas (...) y un plazo posterior de cinco años más para concluir su actividad jurisdiccional”.

De interés: Por supuesta tentativa de homicidio, Fiscalía investiga caso de Dilan Cruz

La petición de los demandantes, en concreto, es que la Corte tumbe uno de los apartes de la norma que impone límites en el tiempo para reparar a todas las víctimas del conflicto armado, quienes son considerados como el eslabón de los acuerdos de paz

Se trata de uno de los apartes del articulo 208 que dice textualmente: "La presente ley rige a partir de su promulgación y tendrá una vigencia de diez años".


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.