ESMAD
RCN Pasto
8 Sep 2021 02:15 PM

Policía y Esmad deberán capacitarse en uso de la fuerza en protesta social

Así mismo, se ordenó que Procuraduría y Defensoría verifiquen antes y después de cada jornada de protesta el personal y el armamento.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Consejo de Estado ordenó a patrulleros, suboficiales y oficiales que integran el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) capacitarse en derechos humanos y el uso de la fuerza en la protesta social.

Su comportamiento actual revela un desconocimiento de las normas internacionales y nacionales (Código Nacional de Policía y Decreto 003 de 2021) que permiten el uso de la fuerza durante las manifestaciones pacíficas de forma excepcional”, dijo el Consejo de Estado. 

Lea además: Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por complot contra la Corte Suprema

Las ordenes del Alto Tribunal están encaminadas a que los uniformados entiendan y apliquen lo que dice el Decreto que estableció un protocolo para el uso de la fuerza en actos de protesta ciudadana.

“La Policía Nacional, deberá tener en cuenta acciones preventivas sobre el uso de armas y dispositivos menos letales, como el lanzacohetes Venom”, dijo el Consejo de Estado.

Así mismo, se ordenó que la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo verificar, antes y después de cada jornada de protesta, el personal y el armamento que use la Fuerza Pública en los operativos de control, patrullaje y acompañamiento a las protestas.

“Esto, en atención a la jurisprudencia de las altas cortes sobre la salvaguarda del derecho a la protesta pacífica y no violenta. Todo esto con el propósito de que los uniformados actúen más como agentes de paz y garanticen el derecho de marchantes y los que no lo son, evitando el uso desproporcionado de la fuerza”, dijo el Consejo de Estado.

Lea también: Helicóptero sufrió emergencia cuando sobrevolaba Cañasgordas, Antioquia

La ordenes obedecen al estudio de una tutela contra el presidente de la República Iván Duque Márquez, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

La tutela advertía que las acciones emprendidas por esas autoridades en medio de las movilizaciones que se han tornado violentas, desde el 28 de abril del 2021, violaron sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad, a la libertad, a la paz y a la libre movilización.