Policía y Esmad deberán capacitarse en uso de la fuerza en protesta social

Así mismo, se ordenó que Procuraduría y Defensoría verifiquen antes y después de cada jornada de protesta el personal y el armamento.
ESMAD
Crédito: RCN Pasto

El Consejo de Estado ordenó a patrulleros, suboficiales y oficiales que integran el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) capacitarse en derechos humanos y el uso de la fuerza en la protesta social.

Su comportamiento actual revela un desconocimiento de las normas internacionales y nacionales (Código Nacional de Policía y Decreto 003 de 2021) que permiten el uso de la fuerza durante las manifestaciones pacíficas de forma excepcional”, dijo el Consejo de Estado.

Lea además: Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por complot contra la Corte Suprema

Las ordenes del Alto Tribunal están encaminadas a que los uniformados entiendan y apliquen lo que dice el Decreto que estableció un protocolo para el uso de la fuerza en actos de protesta ciudadana.

“La Policía Nacional, deberá tener en cuenta acciones preventivas sobre el uso de armas y dispositivos menos letales, como el lanzacohetes Venom”, dijo el Consejo de Estado.

Así mismo, se ordenó que la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo verificar, antes y después de cada jornada de protesta, el personal y el armamento que use la Fuerza Pública en los operativos de control, patrullaje y acompañamiento a las protestas.

“Esto, en atención a la jurisprudencia de las altas cortes sobre la salvaguarda del derecho a la protesta pacífica y no violenta. Todo esto con el propósito de que los uniformados actúen más como agentes de paz y garanticen el derecho de marchantes y los que no lo son, evitando el uso desproporcionado de la fuerza”, dijo el Consejo de Estado.

Lea también: Helicóptero sufrió emergencia cuando sobrevolaba Cañasgordas, Antioquia

La ordenes obedecen al estudio de una tutela contra el presidente de la República Iván Duque Márquez, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

La tutela advertía que las acciones emprendidas por esas autoridades en medio de las movilizaciones que se han tornado violentas, desde el 28 de abril del 2021, violaron sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad, a la libertad, a la paz y a la libre movilización.


Temas relacionados

Ecoturismo

Este es el pueblo más frío de Colombia a pocas horas de Bogotá: planes para este 2026

Ubicado a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, este pueblo se caracteriza por registrar temperaturas bastante bajas durante gran parte del año.
Además de su clima, Cerinza conserva una fuerte tradición agrícola y ganadera.



Supersalud inició operativos del Plan 100: halló medicamentos represados en Bogotá

Según la Supersalud los operativos sorpresa continuarán en Bogotá y otras regiones del país.

Crisis en el Hospital Alma Mater de Antioquia: Sociedades Científicas piden soluciones urgentes para salvarlo

Las diferentes organizaciones que hacen parte de las Sociedades Científicas se unen a la defensa del Hospital Alma Mater de Antioquia y piden soluciones estructurales.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina