Policía y Esmad deberán capacitarse en uso de la fuerza en protesta social

Así mismo, se ordenó que Procuraduría y Defensoría verifiquen antes y después de cada jornada de protesta el personal y el armamento.
ESMAD
Crédito: RCN Pasto

El Consejo de Estado ordenó a patrulleros, suboficiales y oficiales que integran el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) capacitarse en derechos humanos y el uso de la fuerza en la protesta social.

Su comportamiento actual revela un desconocimiento de las normas internacionales y nacionales (Código Nacional de Policía y Decreto 003 de 2021) que permiten el uso de la fuerza durante las manifestaciones pacíficas de forma excepcional”, dijo el Consejo de Estado.

Lea además: Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por complot contra la Corte Suprema

Las ordenes del Alto Tribunal están encaminadas a que los uniformados entiendan y apliquen lo que dice el Decreto que estableció un protocolo para el uso de la fuerza en actos de protesta ciudadana.

“La Policía Nacional, deberá tener en cuenta acciones preventivas sobre el uso de armas y dispositivos menos letales, como el lanzacohetes Venom”, dijo el Consejo de Estado.

Así mismo, se ordenó que la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo verificar, antes y después de cada jornada de protesta, el personal y el armamento que use la Fuerza Pública en los operativos de control, patrullaje y acompañamiento a las protestas.

“Esto, en atención a la jurisprudencia de las altas cortes sobre la salvaguarda del derecho a la protesta pacífica y no violenta. Todo esto con el propósito de que los uniformados actúen más como agentes de paz y garanticen el derecho de marchantes y los que no lo son, evitando el uso desproporcionado de la fuerza”, dijo el Consejo de Estado.

Lea también: Helicóptero sufrió emergencia cuando sobrevolaba Cañasgordas, Antioquia

La ordenes obedecen al estudio de una tutela contra el presidente de la República Iván Duque Márquez, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

La tutela advertía que las acciones emprendidas por esas autoridades en medio de las movilizaciones que se han tornado violentas, desde el 28 de abril del 2021, violaron sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad, a la libertad, a la paz y a la libre movilización.


Temas relacionados

Antioquia

Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.
Embarcación donde viajaba Alexánder Avendaño en Guatapé



La ley que avala nuevo festivo también dispone más recursos económicos para obras en Chiquinquirá

Sistema de alcantarillado y acueducto, la Transversal de Boyacá y la doble calzada entre Zipaquirá y Barbosa.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional buscan oxígeno en una cápsula, tras fuga de aire en el satélite: Esto fue lo que sucedió

Los cosmonautas de Rusia ayudan a reparar el aparato en medio de una misión que permitirá respirar con normalidad a los integrantes de la estación.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín