Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por complot contra la Corte Suprema

Los dos exfuncionarios del primer gobierno de Álvaro Uribe fueron sentenciados por el delito de concierto para delinquir.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

En fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a cinco años y tres meses de prisión al exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y al exasesor jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, por su participación en la campaña de desprestigio contra varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Lea además: Fiscalía pide condenar a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo por las 'chuzadas'

En la decisión tomada este miércoles se indica que los dos exfuncionarios del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez tuvieron acceso a información privilegiada recolectada de manera ilegal por el DAS para fomentar un plan de desprestigio contra los magistrados del alto tribunal. Debido a esto fueron sentenciados por el delito de concierto para delinquir.



La Sala aprobó el pasado 6 de septiembre la ponencia del magistrado Dagoberto Hernández Peña que estableció que los procesados incurrieron en una condcta contraria al Derecho.

En la discusión, los magistrados llegaron a un acuerdo sobre la materialidad del delito y la responsabilidad penal tanto de Velásquez como de Del Castillo. En la lectura del fallo se indicó que Edmundo del Castillo tendrá el beneficio de casa por cárcel, sin embargo, César Mauricio Velásquez deberá pagar la sentencia en su lugar de reclusión, esto debido a que se encuentra en Roma (Italia).

La Sala ordenó la captura de los dos exfuncionarios una vez quede en firme la decisión. Los abogados de los dos condenados anunciaron que presentarán un recurso ane la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: CIDH revisará caso por muerte de Nicolás Neira


De esta forma se tumbó el fallo emitido el pasado 12 de julio por el juzgado 56 de conocimiento de Bogottá que absolvió a los dos exfuncionarios indicando que no se allegaron elementos materiales probatorios que permitieran inferir una participación en este plan contra los magistrados.

En enero de 2016, la Fiscalía General acusó a Edmundo del Castillo por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y peculado por apropiación; y a César Mauricio Velásquez por el delito de concierto para delinquir.

Los dos exfuncionarios fueron señalados de adelantar actividades ilícitas en contra de un grupo de magistrados de la Corte, principalmente el magistrado auxiliar Iván Velásquez, quien adelantaba las investigaciones por la 'parapolítica'.

En el despacho de Velásquez se encontraba el proceso contra el entonces senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe Vélez, por sus presuntos pactos políticos con las AUC en Antioquia.

Para afectar su credibilidad se adelantaron desde el DAS varias actividades en contra de su vida privada y su trabajo como investigador. Tanto del Castillo como Velásquez -según la acusación- participaron en varias reuniones para analizar la investigación privilegiada.

Uno de los principales puntos de este plan fue el ingreso a la Casa de Nariño del exparamilitar Antonio López, conocido como 'Job'. En ese encuentro se habría fraguado la relaizacion de una carta para afectar el prestigio del magistrado Velásquez.

En una carta firmada, el exparamilitar conocido como 'Tazmania' aseguraría que fue víctima de presiones por parte del magistrado auxiliar para declarar contra Mario Uribe Escobar. Para esto le habría prometido beneficios económicos y el traslado a un mejor centro carcelario.

Sin embargo, poco después, 'Tazmania' se retractó y aseguró que había sido presionado por el abogado Sergio Augusto González Mejía.


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia