Polémica entre alcalde de San Vicente del Caguán y bibliotecaria que votó sí en el plebiscito

Humberto Sánchez Cedeño aseguró que las versiones según las cuales ella fue destituida por votar sí son falsas. La joven dice lo contrario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde de San Vicente del Caguán (Caquetá), Humberto Sánchez Cedeño, emitió un comunicado luego de que Lizeth Paola Amezquita, bibliotecaria galardonada, saliera del cargo. Según ella, el dignatario la sacó por votar sí al plebiscito.

"Luego de unas declaraciones entregadas por la exbibliotecaria de San Vicente del Caguán Lizeth Paola Amézquita a un medio de comunicación donde manifestaba que había sido retirada de su cargo por votar sí al plebiscito en las votaciones del 2 de octubre, el ingeniero Humberto Sánchez Cedeño, alcalde del municipio, se refiere a lo publicado diciendo que el cargo que ocupaba la hoy exfuncionaria era de provisionalidad", señala el comunicado de la Alcaldía.

"Ella estaba en un nombramiento provisional el cual pertenecía a un empleado por carrera administrativa que se había ganado el concurso, pero este a su vez estaba en una comisión, en un encargo en otro puesto, es decir, allí prácticamente esa provisionalidad termina cuando ya Alexander Parra, que es quien está nombrado en planta, renuncia a su comisión y tiene que regresar al cargo de planta global. En este caso al cargo donde está Lizeth Amézquita y ella pues tiene que inmediatamente salir porque ella tiene un nombramiento provisional el cual, lo dice claro la Resolución 510 del 27 de octubre de 2015, donde dice que ella va a estar allí, mientras su titular se encuentra encargado del empleo auxiliar administrativo código 407 grado 15", agrega.

El alcalde, integrante del Centro Democrático, agregó que fue garante de que sus funcionarios votaran como consideraran. "En cuanto a los señalamientos que hace la hoy exfuncionaria, quien expresa que habría salido del cargo por haber votado sí al plebiscito, el mandatario de los sanvicentunos manifiesta que siempre fue garante en que sus habitantes al igual que aquellos que trabajan en su Gobierno votaran a conciencia el plebiscito ."Eso no es cierto porque yo siempre fui garantista que la gente votara por el sí o por el no a pesar que nosotros estábamos por el no. Yo nunca reuní al personal para decirles que votaran por el no, además yo no sé si ella voto por el sí o por el no, la verdad no sé porque el voto es secreto y en este caso ella no lo hizo público y no es por eso. Yo pienso que quieren darle más realce a la noticia diciendo que la salida de ella es porque voto por el si".

Entre tanto, Lizeth Paola Amezquita le dijo a Noticias Uno que ella sí salió por cuenta de su voto. "Yo me siento víctima de una decisión y de una postura política que yo adopté", dijo la joven, galardonada en 2015 porque su trabajo como bibliotecaria derivó en que la Biblioteca de San Vicente del Caguán ganara el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega'.

"En un territorio golpeado por la violencia y el conflicto armado como San Vicente del Caguán, la Biblioteca Pública se ha erigido durante los últimos años como un espacio para soñar con un país diferente. A partir de la lectura, el aprendizaje y el rescate de la memoria para borrar las huellas de un pasado doloroso, esta biblioteca le ha ganado la batalla al olvido para convertirse en el corazón de la comunidad", señaló el Ministerio de Cultura al entregarle el galardón a la Biblioteca Pública Clara Inés Campos Perdomo.

Fedegan

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.
Ganado-Colprensa-LAFM-2.jpg



'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica