Polémica entre alcalde de San Vicente del Caguán y bibliotecaria que votó sí en el plebiscito

Humberto Sánchez Cedeño aseguró que las versiones según las cuales ella fue destituida por votar sí son falsas. La joven dice lo contrario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde de San Vicente del Caguán (Caquetá), Humberto Sánchez Cedeño, emitió un comunicado luego de que Lizeth Paola Amezquita, bibliotecaria galardonada, saliera del cargo. Según ella, el dignatario la sacó por votar sí al plebiscito.

"Luego de unas declaraciones entregadas por la exbibliotecaria de San Vicente del Caguán Lizeth Paola Amézquita a un medio de comunicación donde manifestaba que había sido retirada de su cargo por votar sí al plebiscito en las votaciones del 2 de octubre, el ingeniero Humberto Sánchez Cedeño, alcalde del municipio, se refiere a lo publicado diciendo que el cargo que ocupaba la hoy exfuncionaria era de provisionalidad", señala el comunicado de la Alcaldía.

"Ella estaba en un nombramiento provisional el cual pertenecía a un empleado por carrera administrativa que se había ganado el concurso, pero este a su vez estaba en una comisión, en un encargo en otro puesto, es decir, allí prácticamente esa provisionalidad termina cuando ya Alexander Parra, que es quien está nombrado en planta, renuncia a su comisión y tiene que regresar al cargo de planta global. En este caso al cargo donde está Lizeth Amézquita y ella pues tiene que inmediatamente salir porque ella tiene un nombramiento provisional el cual, lo dice claro la Resolución 510 del 27 de octubre de 2015, donde dice que ella va a estar allí, mientras su titular se encuentra encargado del empleo auxiliar administrativo código 407 grado 15", agrega.

El alcalde, integrante del Centro Democrático, agregó que fue garante de que sus funcionarios votaran como consideraran. "En cuanto a los señalamientos que hace la hoy exfuncionaria, quien expresa que habría salido del cargo por haber votado sí al plebiscito, el mandatario de los sanvicentunos manifiesta que siempre fue garante en que sus habitantes al igual que aquellos que trabajan en su Gobierno votaran a conciencia el plebiscito ."Eso no es cierto porque yo siempre fui garantista que la gente votara por el sí o por el no a pesar que nosotros estábamos por el no. Yo nunca reuní al personal para decirles que votaran por el no, además yo no sé si ella voto por el sí o por el no, la verdad no sé porque el voto es secreto y en este caso ella no lo hizo público y no es por eso. Yo pienso que quieren darle más realce a la noticia diciendo que la salida de ella es porque voto por el si".

Entre tanto, Lizeth Paola Amezquita le dijo a Noticias Uno que ella sí salió por cuenta de su voto. "Yo me siento víctima de una decisión y de una postura política que yo adopté", dijo la joven, galardonada en 2015 porque su trabajo como bibliotecaria derivó en que la Biblioteca de San Vicente del Caguán ganara el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega'.

"En un territorio golpeado por la violencia y el conflicto armado como San Vicente del Caguán, la Biblioteca Pública se ha erigido durante los últimos años como un espacio para soñar con un país diferente. A partir de la lectura, el aprendizaje y el rescate de la memoria para borrar las huellas de un pasado doloroso, esta biblioteca le ha ganado la batalla al olvido para convertirse en el corazón de la comunidad", señaló el Ministerio de Cultura al entregarle el galardón a la Biblioteca Pública Clara Inés Campos Perdomo.

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia