Plantean expropiar predios para reubicar a damnificados por la ola invernal

Director de Gestión del Riesgo aseguró que se aplicará la Ley 1523 para dicha expropiación.
Damnificados de la ola invernal en Norte de Santander
Ola invernal deja miles de familias damnificadas en Norte de Santander Crédito: Foto de Elibardo León

Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), anunció este martes la expropiación, por vía administrativa, de predios o bienes para reubicar a las familias damnificadas por el invierno en todo el país.

Pava habló de la Ley 15 23 con los artículos 73 74 y 75. Una ley que según él, no se ha usado por el Estado colombiano y que servirá para ayudar a las familias damnificadas por el invierno.

Lea además acá: La vía a La Calera ya fue reabierta tras emergencia por lluvias

Explicó que en dicha norma se pueden hallar alternativas para ayudar a las familias que padecen hoy las emergencias por las lluvias.

“El artículo 73 habla del tema de la adquisición de predios, el 74 habla del procedimiento, el 75 habla incluso de la expropiación por vía administrativa, cuando se llegue a requerir”, dijo el funcionario sobre este tema.

Más noticias en este espacio: Ola invernal: Gobierno advirtió que nueve departamentos son los más afectados

Y añadió: “entonces, lo que allí hay es la aplicación de estos artículos definidos en la ley, donde lo que prima es la protección de las familias y la garantía de trasladarlas a lugares seguros”.

Alerta roja

Entre tanto, el Ideam emitió, en su último boletín, algunas alertas por crecientes súbitas en donde hay priorizados municipios como Pueblo Rico, Pereira, Dosquebradas, Marsella, entre otros.

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, indicó que también hay algunas alertas por deslizamientos de tierra, entre ellas alerta roja para Pereira “En las últimas horas, en Ideam emitió el boletín número 325, donde da una serie de alertas por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra para el departamento de Risaralda".

Según se señaló, "por crecientes súbitas nos está dando una alerta naranja para el río San Juan, con especial atención en el municipio de Pueblo Rico, río Cauca con atención en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Balboa y la Virginia, río Otún especialmente en Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Pereira y rio Risaralda estando pendientes de los municipios de Apía, Mistrató, Balboa y La Virginia”, indicó el director.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo