Plantean expropiar predios para reubicar a damnificados por la ola invernal

Director de Gestión del Riesgo aseguró que se aplicará la Ley 1523 para dicha expropiación.
Damnificados de la ola invernal en Norte de Santander
Ola invernal deja miles de familias damnificadas en Norte de Santander Crédito: Foto de Elibardo León

Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), anunció este martes la expropiación, por vía administrativa, de predios o bienes para reubicar a las familias damnificadas por el invierno en todo el país.

Pava habló de la Ley 15 23 con los artículos 73 74 y 75. Una ley que según él, no se ha usado por el Estado colombiano y que servirá para ayudar a las familias damnificadas por el invierno.

Lea además acá: La vía a La Calera ya fue reabierta tras emergencia por lluvias

Explicó que en dicha norma se pueden hallar alternativas para ayudar a las familias que padecen hoy las emergencias por las lluvias.

“El artículo 73 habla del tema de la adquisición de predios, el 74 habla del procedimiento, el 75 habla incluso de la expropiación por vía administrativa, cuando se llegue a requerir”, dijo el funcionario sobre este tema.

Más noticias en este espacio: Ola invernal: Gobierno advirtió que nueve departamentos son los más afectados

Y añadió: “entonces, lo que allí hay es la aplicación de estos artículos definidos en la ley, donde lo que prima es la protección de las familias y la garantía de trasladarlas a lugares seguros”.

Alerta roja

Entre tanto, el Ideam emitió, en su último boletín, algunas alertas por crecientes súbitas en donde hay priorizados municipios como Pueblo Rico, Pereira, Dosquebradas, Marsella, entre otros.

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, indicó que también hay algunas alertas por deslizamientos de tierra, entre ellas alerta roja para Pereira “En las últimas horas, en Ideam emitió el boletín número 325, donde da una serie de alertas por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra para el departamento de Risaralda".

Según se señaló, "por crecientes súbitas nos está dando una alerta naranja para el río San Juan, con especial atención en el municipio de Pueblo Rico, río Cauca con atención en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Balboa y la Virginia, río Otún especialmente en Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Pereira y rio Risaralda estando pendientes de los municipios de Apía, Mistrató, Balboa y La Virginia”, indicó el director.


Temas relacionados

Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden