Plantean expropiar predios para reubicar a damnificados por la ola invernal

Director de Gestión del Riesgo aseguró que se aplicará la Ley 1523 para dicha expropiación.
Damnificados de la ola invernal en Norte de Santander
Ola invernal deja miles de familias damnificadas en Norte de Santander Crédito: Foto de Elibardo León

Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), anunció este martes la expropiación, por vía administrativa, de predios o bienes para reubicar a las familias damnificadas por el invierno en todo el país.

Pava habló de la Ley 15 23 con los artículos 73 74 y 75. Una ley que según él, no se ha usado por el Estado colombiano y que servirá para ayudar a las familias damnificadas por el invierno.

Lea además acá: La vía a La Calera ya fue reabierta tras emergencia por lluvias

Explicó que en dicha norma se pueden hallar alternativas para ayudar a las familias que padecen hoy las emergencias por las lluvias.

“El artículo 73 habla del tema de la adquisición de predios, el 74 habla del procedimiento, el 75 habla incluso de la expropiación por vía administrativa, cuando se llegue a requerir”, dijo el funcionario sobre este tema.

Más noticias en este espacio: Ola invernal: Gobierno advirtió que nueve departamentos son los más afectados

Y añadió: “entonces, lo que allí hay es la aplicación de estos artículos definidos en la ley, donde lo que prima es la protección de las familias y la garantía de trasladarlas a lugares seguros”.

Alerta roja

Entre tanto, el Ideam emitió, en su último boletín, algunas alertas por crecientes súbitas en donde hay priorizados municipios como Pueblo Rico, Pereira, Dosquebradas, Marsella, entre otros.

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, indicó que también hay algunas alertas por deslizamientos de tierra, entre ellas alerta roja para Pereira “En las últimas horas, en Ideam emitió el boletín número 325, donde da una serie de alertas por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra para el departamento de Risaralda".

Según se señaló, "por crecientes súbitas nos está dando una alerta naranja para el río San Juan, con especial atención en el municipio de Pueblo Rico, río Cauca con atención en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Balboa y la Virginia, río Otún especialmente en Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Pereira y rio Risaralda estando pendientes de los municipios de Apía, Mistrató, Balboa y La Virginia”, indicó el director.


Temas relacionados

Volcán

Aumenta la actividad sísmica en la cadena volcánica Los Coconucos: ¿qué está pasando?

El SGC reportó 58 eventos asociados al fracturamiento de roca en el área de influencia del volcán Puracé, varios de ellos sentidos en municipios del Cauca.
Volcán Puracé



Gobierno De la Espriella anuncia cambios en las licencias de conducción: así impactaría a los conductores

El presidente anunció una reforma integral al Código Nacional de Tránsito y planteó modificar la vigencia de las licencias de conducción.

Lucas Murillo será trasladado a Bucaramanga para recibir atención cardíaca especializada

Lucas Murillo será trasladado a la ciudad de Bucaramanga en busca de una oportunidad para salvar su vida.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá