Plantean expropiar predios para reubicar a damnificados por la ola invernal

Director de Gestión del Riesgo aseguró que se aplicará la Ley 1523 para dicha expropiación.
Damnificados de la ola invernal en Norte de Santander
Ola invernal deja miles de familias damnificadas en Norte de Santander Crédito: Foto de Elibardo León

Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), anunció este martes la expropiación, por vía administrativa, de predios o bienes para reubicar a las familias damnificadas por el invierno en todo el país.

Pava habló de la Ley 15 23 con los artículos 73 74 y 75. Una ley que según él, no se ha usado por el Estado colombiano y que servirá para ayudar a las familias damnificadas por el invierno.

Lea además acá: La vía a La Calera ya fue reabierta tras emergencia por lluvias

Explicó que en dicha norma se pueden hallar alternativas para ayudar a las familias que padecen hoy las emergencias por las lluvias.

“El artículo 73 habla del tema de la adquisición de predios, el 74 habla del procedimiento, el 75 habla incluso de la expropiación por vía administrativa, cuando se llegue a requerir”, dijo el funcionario sobre este tema.

Más noticias en este espacio: Ola invernal: Gobierno advirtió que nueve departamentos son los más afectados

Y añadió: “entonces, lo que allí hay es la aplicación de estos artículos definidos en la ley, donde lo que prima es la protección de las familias y la garantía de trasladarlas a lugares seguros”.

Alerta roja

Entre tanto, el Ideam emitió, en su último boletín, algunas alertas por crecientes súbitas en donde hay priorizados municipios como Pueblo Rico, Pereira, Dosquebradas, Marsella, entre otros.

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, indicó que también hay algunas alertas por deslizamientos de tierra, entre ellas alerta roja para Pereira “En las últimas horas, en Ideam emitió el boletín número 325, donde da una serie de alertas por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra para el departamento de Risaralda".

Según se señaló, "por crecientes súbitas nos está dando una alerta naranja para el río San Juan, con especial atención en el municipio de Pueblo Rico, río Cauca con atención en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Balboa y la Virginia, río Otún especialmente en Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Pereira y rio Risaralda estando pendientes de los municipios de Apía, Mistrató, Balboa y La Virginia”, indicó el director.


Temas relacionados

Visa

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.
Green Card EEUU para colombianos en mayo



“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Gobierno debe atender a la comunidad Misak para evitar afectaciones en Bogotá: autoridades preparan seguridad y movilidad ante la llegada de la caravana

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras