¿Qué piensa Cartagena con la ratificación de suspensión del alcalde Manuel Duque?

La máxima preocupación de los distintos sectores es la interinidad.
manuelvicenteduquelafm-1-1.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

Un fallo del Consejo Superior de la Judicatura en su Sala Disciplinaria revocó un fallo de tutela que regresó a su cargo como alcalde a Manuel Duque, tras ser suspendido por la Procuraduría General de la Nación.

Los dirigentes gremiales, líderes políticos, académicos y la sociedad civil, coinciden en que la interinidad y la incertidumbre político-administrativa no le traerá buenas cosas a la ciudad.

A Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco en Bolívar, y a María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, les preocupa que la ciudad está sumergida nuevamente en un periodo de incertidumbre que aumenta su crisis político-administrativa; coinciden en que desde 2011 ningún mandatario ha podido completar el periodo constitucional de cuatro años.

Dewin Pérez, director del Observatorio del Mercado Laboral, apuntó que se registran retrocesos en indicadores sociales cada vez que eso sucede “como la necesidad de liderar junto con el sector productivo, la academia y la sociedad en su conjunto temas como el desarrollo económico, el desarrollo humano, la inclusión social y la equidad de género que no volvieron aparecer en la agenda pública durante la primera suspensión”.

David Múnera, ex concejal y líder cívico, expuso que la decisión de separar a Manuel Duque de su cargo es una grave noticia para la ciudad de Cartagena. “No tanto por Manolo, sino por la ciudad. Esta inestabilidad, esta crisis institucional agrava todos los problemas, acabamos de salir de un informe de Cartagena Cómo Vamos que está señalando el retroceso de Cartagena en los últimos años”.

Para Leonardo Jiménez, coordinador del Centro de Estudios del Trabajo - Capítulo Cartagena, la decisión del Consejo Superior de la Judicatura. “Profundiza la incertidumbre administrativa que ha reinado en la ciudad y agudiza las posibilidades de tomar medidas para resolver los graves problemas que existen en la ciudad en materia de pobreza y exclusión social”.

Erick Urueta, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, aseguró que la apertura de investigación contra los magistrados de Bolívar es un capítulo especial que trae la decisión de la sala disciplinaria. “Este fallo trae una connotación especial y es que ordena investigar a los magistrados del Consejo Seccional de la Judicatura por haber emitido una decisión en sede de tutela a sabiendas que no era el camino para ordenar la restitución del alcalde distrital”.

Carolina Calderón, directora de Fundación Cívica Pro Cartagena - Funcicar, aseguró que los funcionarios de la administración Manuel Duque deben tener mayor compromiso para que la ciudad no sienta de manera directa los efectos de la interinidad. “Ante la crisis de gobierno, la administración distrital debe prepararse institucionalmente para darle continuidad a los procesos que tienen en curso y la ejecución del plan de desarrollo”.

-Ocho alcaldes en cinco años-

Con la confirmación de la suspensión provisional al alcalde Manuel Vicente Duque, regresa la incertidumbre político-administrativa al distrito de Cartagena. Sin embargo, no es un escenario novedoso para los ciudadanos.

En los últimos cinco años esta ciudad ha tenido ocho alcaldes; tres fueron elegidos popularmente y cinco en calidad de encargo, un reflejo de la interinidad en la gobernabilidad.

-Cronología de suspensión-

-17 de mayo de 2017. El alcalde Manuel Vicente Duque fue suspendido de su cargo de manera provisional, por un periodo de tres meses por parte de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa.

-23 de mayo de 2017. El presidente Juan Manuel Santos designó a Sergio Londoño Zurek como alcalde encargado de la ciudad de Cartagena.

-07 de junio de 2017. La Sala Disciplinaria de la Procuraduría confirmó la decisión de suspensión en contra de Manuel Vicente Duque.

-12 de junio de 2017. La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar ordenó dejar sin efecto la medida cautelar de suspensión.

-14 de junio de 2017. El alcalde Manuel Vicente Duque regresó al cargo.

-24 de julio de 2017. Un fallo de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura separó del cargo al mandatario de Cartagena.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.
Torre de control Aeropuerto El Dorado



“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata