¿Qué piensa Cartagena con la ratificación de suspensión del alcalde Manuel Duque?

La máxima preocupación de los distintos sectores es la interinidad.
manuelvicenteduquelafm-1-1.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

Un fallo del Consejo Superior de la Judicatura en su Sala Disciplinaria revocó un fallo de tutela que regresó a su cargo como alcalde a Manuel Duque, tras ser suspendido por la Procuraduría General de la Nación.

Los dirigentes gremiales, líderes políticos, académicos y la sociedad civil, coinciden en que la interinidad y la incertidumbre político-administrativa no le traerá buenas cosas a la ciudad.

A Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco en Bolívar, y a María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, les preocupa que la ciudad está sumergida nuevamente en un periodo de incertidumbre que aumenta su crisis político-administrativa; coinciden en que desde 2011 ningún mandatario ha podido completar el periodo constitucional de cuatro años.

Dewin Pérez, director del Observatorio del Mercado Laboral, apuntó que se registran retrocesos en indicadores sociales cada vez que eso sucede “como la necesidad de liderar junto con el sector productivo, la academia y la sociedad en su conjunto temas como el desarrollo económico, el desarrollo humano, la inclusión social y la equidad de género que no volvieron aparecer en la agenda pública durante la primera suspensión”.

David Múnera, ex concejal y líder cívico, expuso que la decisión de separar a Manuel Duque de su cargo es una grave noticia para la ciudad de Cartagena. “No tanto por Manolo, sino por la ciudad. Esta inestabilidad, esta crisis institucional agrava todos los problemas, acabamos de salir de un informe de Cartagena Cómo Vamos que está señalando el retroceso de Cartagena en los últimos años”.

Para Leonardo Jiménez, coordinador del Centro de Estudios del Trabajo - Capítulo Cartagena, la decisión del Consejo Superior de la Judicatura. “Profundiza la incertidumbre administrativa que ha reinado en la ciudad y agudiza las posibilidades de tomar medidas para resolver los graves problemas que existen en la ciudad en materia de pobreza y exclusión social”.

Erick Urueta, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, aseguró que la apertura de investigación contra los magistrados de Bolívar es un capítulo especial que trae la decisión de la sala disciplinaria. “Este fallo trae una connotación especial y es que ordena investigar a los magistrados del Consejo Seccional de la Judicatura por haber emitido una decisión en sede de tutela a sabiendas que no era el camino para ordenar la restitución del alcalde distrital”.

Carolina Calderón, directora de Fundación Cívica Pro Cartagena - Funcicar, aseguró que los funcionarios de la administración Manuel Duque deben tener mayor compromiso para que la ciudad no sienta de manera directa los efectos de la interinidad.Ante la crisis de gobierno, la administración distrital debe prepararse institucionalmente para darle continuidad a los procesos que tienen en curso y la ejecución del plan de desarrollo”.

-Ocho alcaldes en cinco años-

Con la confirmación de la suspensión provisional al alcalde Manuel Vicente Duque, regresa la incertidumbre político-administrativa al distrito de Cartagena. Sin embargo, no es un escenario novedoso para los ciudadanos.

En los últimos cinco años esta ciudad ha tenido ocho alcaldes; tres fueron elegidos popularmente y cinco en calidad de encargo, un reflejo de la interinidad en la gobernabilidad.

-Cronología de suspensión-

-17 de mayo de 2017. El alcalde Manuel Vicente Duque fue suspendido de su cargo de manera provisional, por un periodo de tres meses por parte de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa.

-23 de mayo de 2017. El presidente Juan Manuel Santos designó a Sergio Londoño Zurek como alcalde encargado de la ciudad de Cartagena.

-07 de junio de 2017. La Sala Disciplinaria de la Procuraduría confirmó la decisión de suspensión en contra de Manuel Vicente Duque.

-12 de junio de 2017. La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar ordenó dejar sin efecto la medida cautelar de suspensión.

-14 de junio de 2017. El alcalde Manuel Vicente Duque regresó al cargo.

-24 de julio de 2017. Un fallo de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura separó del cargo al mandatario de Cartagena.


Temas relacionados




Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella