Piden celeridad en la aplicación de la ley que prohíbe el uso de biopolímeros en cirugías estéticas

El autor de la ley envió una carta al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo pidiendo acelerar este proceso.
Biopolímeros
AFP Crédito: Biopolímeros

Aunque la ley que prohíbe el uso de biopolímeros en cirugías estéticas y protege a las víctimas de estas sustancias, ya está en vigencia en Colombia, al parecer habría demoras en la implementación de la misma.

La iniciativa busca garantizar la atención de las personas que se han visto afectadas por el uso de sustancias modelantes en procedimientos quirúrgicos, además de sancionar con cárcel a los médicos que las utilicen.

Lea también: Biopolímeros hasta en el pene: alerta por nefastos tratamientos con ese producto

El senador Carlos Motoa, quien promovió en el Congreso esta propuesta, dijo que la norma estableció una serie de obligaciones para el Gobierno Nacional, pero el Ministerio de Salud ha demorado su aplicación, razón por la cual le envió una carta en la que solicita celeridad en la puesta en marcha de estas disposiciones.

“En agosto del año anterior logramos una noticia importante para la salud de las colombianas: fue sancionada nuestra ley 2316 de 2023 para proteger a las víctimas de biopolímeros en el país. Sin embargo, seis meses después hemos encontrado algunos obstáculos en la implementación, por eso llamó la atención del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo”, explicó.

Son cuatro las peticiones que hizo el legislador al Gobierno, en el marco de la aplicación de la ley:

  1. Que el Invima concrete el listado de sustancias modelantes permitidas en Colombia;
  2. Que el Ministerio incluya dentro de los Planes de Beneficios en Salud (PBS) los tratamientos para el retiro de la sustancia.
  3. Que se disponga de un sistema de información interoperable que incluya un registro para el control de ventas de esas sustancias.
  4. Que se ⁠Implementen las estrategias de promoción y prevención correspondientes

Le puede interesar: ¿Cuáles son las penas a las que se expone quien use biopolímeros en procedimientos estéticos en Colombia?

“Colombia es uno de los países de la región donde más se practican cirugías estéticas. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica en el año 2017 Colombia ocupó el cuarto lugar en el mundo en cirugías plásticas realizadas, después de EE.UU, Brasil y México. Recordemos también que las mujeres son la mayoría de víctimas con un 95%”, indicó.

El senador Motoa recordó que la ley establece sanciones de cárcel de entre 8 y 15 años, además de onerosas multas para los profesionales de la salud que utilicen biopolímeros en cirugías estéticas.


Terremoto en Colombia

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde