Piden celeridad en la aplicación de la ley que prohíbe el uso de biopolímeros en cirugías estéticas

El autor de la ley envió una carta al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo pidiendo acelerar este proceso.
Biopolímeros
AFP Crédito: Biopolímeros

Aunque la ley que prohíbe el uso de biopolímeros en cirugías estéticas y protege a las víctimas de estas sustancias, ya está en vigencia en Colombia, al parecer habría demoras en la implementación de la misma.

La iniciativa busca garantizar la atención de las personas que se han visto afectadas por el uso de sustancias modelantes en procedimientos quirúrgicos, además de sancionar con cárcel a los médicos que las utilicen.

Lea también: Biopolímeros hasta en el pene: alerta por nefastos tratamientos con ese producto

El senador Carlos Motoa, quien promovió en el Congreso esta propuesta, dijo que la norma estableció una serie de obligaciones para el Gobierno Nacional, pero el Ministerio de Salud ha demorado su aplicación, razón por la cual le envió una carta en la que solicita celeridad en la puesta en marcha de estas disposiciones.

“En agosto del año anterior logramos una noticia importante para la salud de las colombianas: fue sancionada nuestra ley 2316 de 2023 para proteger a las víctimas de biopolímeros en el país. Sin embargo, seis meses después hemos encontrado algunos obstáculos en la implementación, por eso llamó la atención del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo”, explicó.

Son cuatro las peticiones que hizo el legislador al Gobierno, en el marco de la aplicación de la ley:

  1. Que el Invima concrete el listado de sustancias modelantes permitidas en Colombia;
  2. Que el Ministerio incluya dentro de los Planes de Beneficios en Salud (PBS) los tratamientos para el retiro de la sustancia.
  3. Que se disponga de un sistema de información interoperable que incluya un registro para el control de ventas de esas sustancias.
  4. Que se ⁠Implementen las estrategias de promoción y prevención correspondientes

Le puede interesar: ¿Cuáles son las penas a las que se expone quien use biopolímeros en procedimientos estéticos en Colombia?

“Colombia es uno de los países de la región donde más se practican cirugías estéticas. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica en el año 2017 Colombia ocupó el cuarto lugar en el mundo en cirugías plásticas realizadas, después de EE.UU, Brasil y México. Recordemos también que las mujeres son la mayoría de víctimas con un 95%”, indicó.

El senador Motoa recordó que la ley establece sanciones de cárcel de entre 8 y 15 años, además de onerosas multas para los profesionales de la salud que utilicen biopolímeros en cirugías estéticas.


terremoto

Nuevo temblor en el occidente colombiano este 14 de septiembre: se sintió en varias ciudades

Ciudadanos en Cali reportaron un nuevo temblor este lunes 14 de septiembre
Temblor Cali



Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.