Piden celeridad en la aplicación de la ley que prohíbe el uso de biopolímeros en cirugías estéticas

El autor de la ley envió una carta al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo pidiendo acelerar este proceso.
Biopolímeros
AFP Crédito: Biopolímeros

Aunque la ley que prohíbe el uso de biopolímeros en cirugías estéticas y protege a las víctimas de estas sustancias, ya está en vigencia en Colombia, al parecer habría demoras en la implementación de la misma.

La iniciativa busca garantizar la atención de las personas que se han visto afectadas por el uso de sustancias modelantes en procedimientos quirúrgicos, además de sancionar con cárcel a los médicos que las utilicen.

Lea también: Biopolímeros hasta en el pene: alerta por nefastos tratamientos con ese producto

El senador Carlos Motoa, quien promovió en el Congreso esta propuesta, dijo que la norma estableció una serie de obligaciones para el Gobierno Nacional, pero el Ministerio de Salud ha demorado su aplicación, razón por la cual le envió una carta en la que solicita celeridad en la puesta en marcha de estas disposiciones.

“En agosto del año anterior logramos una noticia importante para la salud de las colombianas: fue sancionada nuestra ley 2316 de 2023 para proteger a las víctimas de biopolímeros en el país. Sin embargo, seis meses después hemos encontrado algunos obstáculos en la implementación, por eso llamó la atención del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo”, explicó.

Son cuatro las peticiones que hizo el legislador al Gobierno, en el marco de la aplicación de la ley:

  1. Que el Invima concrete el listado de sustancias modelantes permitidas en Colombia;
  2. Que el Ministerio incluya dentro de los Planes de Beneficios en Salud (PBS) los tratamientos para el retiro de la sustancia.
  3. Que se disponga de un sistema de información interoperable que incluya un registro para el control de ventas de esas sustancias.
  4. Que se ⁠Implementen las estrategias de promoción y prevención correspondientes

Le puede interesar: ¿Cuáles son las penas a las que se expone quien use biopolímeros en procedimientos estéticos en Colombia?

“Colombia es uno de los países de la región donde más se practican cirugías estéticas. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica en el año 2017 Colombia ocupó el cuarto lugar en el mundo en cirugías plásticas realizadas, después de EE.UU, Brasil y México. Recordemos también que las mujeres son la mayoría de víctimas con un 95%”, indicó.

El senador Motoa recordó que la ley establece sanciones de cárcel de entre 8 y 15 años, además de onerosas multas para los profesionales de la salud que utilicen biopolímeros en cirugías estéticas.


Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.

Procuraduría investiga a Benedetti y Angie Rodríguez por el ‘Pacto de Valledupar’

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Armando Benedetti y Angie Rodríguez por el presunto “Pacto de Valledupar”, según denuncia y entrevista.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.