Piden al Gobierno aclarar protocolos para traslado de vacunas

Solicitan que la vacunación de la población de las zonas apartadas se pueda dar en una sola jornada.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

En algunas regiones, sobretodo en las más apartadas, hay preocupación frente a la manera como se adelantará el traslado de las vacunas que se aplicarán a los habitantes de esas zonas del país.

Es por esto que durante una audiencia pública que se desarrolló en el Congreso, se le pidió al Gobierno claridad y celeridad frente al proceso de distribución de las dosis para inmunizar a la población.

La Federación Colombiana de Municipios hizo un llamado para que se definan mucho mejor, cuales serán los protocolos para enviar el medicamento a todas las regiones.

Gilberto Toro, presidente de Fedemunicipios, dijo que: “es urgente dar claridad sobre cuales son las áreas rurales dispersas en donde por costos, se debe vacunar a toda la población en una sola jornada, en lugar de seguir la priorización definida por el plan, debido al tema de los manejos logísticos, el traslado de las vacunas”.

Le puede interesar: Congreso exige claridad en información sobre vacunas anticovid

“La logística para estos territorios tiene requerimientos muy especiales y es indispensable una pronta y fluida comunicación por los municipios de estas regiones para aclarar los protocolos de llegada a esos territorios”, añadió.

Dijo además que las autoridades del sector de la salud deben adelantar campañas efectivas de comunicación para llegar a todas las personas que necesitan la vacuna de forma prioritaria.

“Es indispensable diseñar estrategias para la búsqueda activa de las personas vulnerables, por ejemplo, a través de brigadas de vacunación, a través del voz a voz, figuras que las Secretarías de Salud pueden manejar eficientemente”, manifestó Toro.

Finalmente hizo un llamado para que haya unión entre los sectores políticos, sociales y territoriales, para que el plan de vacunación sea exitoso en el país.

Consulte aquí: Cundinamarca no tendrá toque de queda generalizado este fin de semana

“Lo importante es hacer frente común para que este plan nacional de vacunación logre sus objetivos, logre llegar a toda la población de acuerdo con las prioridades que se han establecido y todos logremos salvar a muchos colombianos de esta pandemia”, sostuvo.

En la misma audiencia pública, varios congresistas también coincidieron en que en preciso conocer la fecha exacta del inicio de la aplicación de las vacunas, los precios de las mismas y los pormenores de la distribución.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Oficializan peajes de $700 en Autopistas del Café: así funcionará la tarifa diferencial

La medida regirá a partir de este miércoles 01 de julio, ahora la comunidad tendrá que inscribirse.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.