Petro llega a Popayán para lanzar plan contra las disidencias de las FARC

Gustavo Petro estuvo acompañado por el ministro de Defensa en el lanzamiento del plan contra las disidencias.
Presidente Gustavo Petro en Colombia
Presidente Gustavo Petro en Colombia Crédito: Presidencia

Este viernes 21 de junio estará el presidente Gustavo Petro en la ciudad de Popayán para lanzar el Plan Misión Cauca, el cual es el componente de inversión social de los operativos militares que ahora adelanta contra las disidencias de las Farc.

El primer mandatario explicará cómo se integrarán las acciones de los diferentes gabinetes a la hora de adelantar proyectos productivos y de inversión en temas de salud, vías, educación en los municipios que ahora son el escenario de las confrontaciones con ese grupo armado al margen de la ley.

Le puede interesar: Colombia reactivará mecanismo tripartito con EE.UU. y Panamá

A raíz de esta visita, donde estará acompañado por el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, las autoridades locales adoptaron una serie de medidas, las cuales son la muestra del ambiente de tensión que se vive en Popayán por la guerra se libra ahora contra los disidentes liderados por alias 'Iván Mordisco', luego de la suspensión del cese bilateral al fuego en el pasado mes de marzo.

En estos momentos está la prohibición del parrillero hombre y mujer en el perímetro urbano, medida que entró a funcionar desde la noche de este jueves y extenderá hasta las 8 de la noche de mañana sábado 22 de junio.

También no se puede portar armas de fuego en la ciudad, menos movilizar escombros y se ordenó no usar de drones en los alrededores de La Casa de La Moneda y en el Centro Histórico, igualmente se prohibió venta de licor en los establecimientos comerciales ubicados en el centro de la ciudad.

Vea también: Veteranos de las FF.MM. rechazaron atención a familias palestinas y excombatientes en el Hospital Militar

También se declaró la alerta en la red hospitalaria en la ciudad y decretaron acuartelamiento en todas las unidades policiales y militares ubicadas en esta zona del país.

La llegada del mandatario de los colombianos además se registra en un ambiente marcado por las acciones bélicas de las disidencias de las Farc y de la guerrilla del ELN, grupos armados que ahora se disputan varias áreas del departamento.

En las últimas horas se ha reportado combates entre estas organizaciones armadas en Corinto y Miranda, en el norte del departamento. También las comunidades de Silvia denunciaron que el ELN ejecutó un retén en el sector de Usenda de la vía que comunica a los municipios de Silvia y Piendamó.


Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.