Petro llega a Popayán para lanzar plan contra las disidencias de las FARC

Gustavo Petro estuvo acompañado por el ministro de Defensa en el lanzamiento del plan contra las disidencias.
Presidente Gustavo Petro en Colombia
Presidente Gustavo Petro en Colombia Crédito: Presidencia

Este viernes 21 de junio estará el presidente Gustavo Petro en la ciudad de Popayán para lanzar el Plan Misión Cauca, el cual es el componente de inversión social de los operativos militares que ahora adelanta contra las disidencias de las Farc.

El primer mandatario explicará cómo se integrarán las acciones de los diferentes gabinetes a la hora de adelantar proyectos productivos y de inversión en temas de salud, vías, educación en los municipios que ahora son el escenario de las confrontaciones con ese grupo armado al margen de la ley.

Le puede interesar: Colombia reactivará mecanismo tripartito con EE.UU. y Panamá

A raíz de esta visita, donde estará acompañado por el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, las autoridades locales adoptaron una serie de medidas, las cuales son la muestra del ambiente de tensión que se vive en Popayán por la guerra se libra ahora contra los disidentes liderados por alias 'Iván Mordisco', luego de la suspensión del cese bilateral al fuego en el pasado mes de marzo.

En estos momentos está la prohibición del parrillero hombre y mujer en el perímetro urbano, medida que entró a funcionar desde la noche de este jueves y extenderá hasta las 8 de la noche de mañana sábado 22 de junio.

También no se puede portar armas de fuego en la ciudad, menos movilizar escombros y se ordenó no usar de drones en los alrededores de La Casa de La Moneda y en el Centro Histórico, igualmente se prohibió venta de licor en los establecimientos comerciales ubicados en el centro de la ciudad.

Vea también: Veteranos de las FF.MM. rechazaron atención a familias palestinas y excombatientes en el Hospital Militar

También se declaró la alerta en la red hospitalaria en la ciudad y decretaron acuartelamiento en todas las unidades policiales y militares ubicadas en esta zona del país.

La llegada del mandatario de los colombianos además se registra en un ambiente marcado por las acciones bélicas de las disidencias de las Farc y de la guerrilla del ELN, grupos armados que ahora se disputan varias áreas del departamento.

En las últimas horas se ha reportado combates entre estas organizaciones armadas en Corinto y Miranda, en el norte del departamento. También las comunidades de Silvia denunciaron que el ELN ejecutó un retén en el sector de Usenda de la vía que comunica a los municipios de Silvia y Piendamó.


Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.