Petro aprovechó la COP28 para hablar sobre la protección del páramo de Santurbán

Petro habló sobre la transición energética, mencionando que el futuro no es el petróleo sino las energías limpias.
Presidente Gustavo Petro y el Presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, durante la COP28
Presidente Gustavo Petro y el Presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, durante la COP28 Crédito: Redes sociales

En desarrollo del evento de la conferencia COP 28 que se realiza en el emirato de Dubái, bajo la presidencia de Emiratos Árabes Unidos, el presidente Gustavo Petro habló sobre la explotación de oro y el compromiso que el Gobierno tiene con el páramo de Santurbán en Santander.

En el marco del evento para enfrentar las emergencias climáticas, se han realizado cuatro reuniones directas entre Colombia y el gobierno de Emiratos Árabes, dejando claro que la inversión en minería de oro en Santurbán no es la prioridad y que el país busca inversiones en energía renovable, precisó el presidente Gustavo Petro.

Puede leer: COP 28:Alemania califica inaceptables declaraciones de Petro

“Mi llamado, como presidente de Colombia, es que profundicemos el camino del futuro, no hay marcha atrás, no podemos volver al petróleo, al carbón, no podemos volver al gas, como las materias de la riqueza suramericana, nuestra riqueza es otra, nuestra riqueza es el conocimiento, nuestra diversidad, nuestro enorme potencial de energías limpias”, sostuvo.

Anualmente, esta Conferencia reúne a más de 190 naciones, para hacer una revisión global de los compromisos adquiridos para aumentar la adaptación de los territorios y promover la mitigación a los efectos del cambio climático, entre otros.

Recomendamos leer: Petro anuncia inversión millonaria por transición energética

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se pronunció sobre la decisión del Gobierno Nacional y mencionó: “Respaldo total a la firme posición y compromiso del Gobierno Nacional por la defensa del agua y del Páramo de Santurbán en Santander. No podemos poner en riesgo el agua de más de dos millones de colombianos por satisfacer los intereses de particulares que presionan para que se desarrollen proyectos megamineros en nuestra estrella hídrica”.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.