Petro aprovechó la COP28 para hablar sobre la protección del páramo de Santurbán

Petro habló sobre la transición energética, mencionando que el futuro no es el petróleo sino las energías limpias.
Presidente Gustavo Petro y el Presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, durante la COP28
Presidente Gustavo Petro y el Presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, durante la COP28 Crédito: Redes sociales

En desarrollo del evento de la conferencia COP 28 que se realiza en el emirato de Dubái, bajo la presidencia de Emiratos Árabes Unidos, el presidente Gustavo Petro habló sobre la explotación de oro y el compromiso que el Gobierno tiene con el páramo de Santurbán en Santander.

En el marco del evento para enfrentar las emergencias climáticas, se han realizado cuatro reuniones directas entre Colombia y el gobierno de Emiratos Árabes, dejando claro que la inversión en minería de oro en Santurbán no es la prioridad y que el país busca inversiones en energía renovable, precisó el presidente Gustavo Petro.

Puede leer: COP 28:Alemania califica inaceptables declaraciones de Petro

“Mi llamado, como presidente de Colombia, es que profundicemos el camino del futuro, no hay marcha atrás, no podemos volver al petróleo, al carbón, no podemos volver al gas, como las materias de la riqueza suramericana, nuestra riqueza es otra, nuestra riqueza es el conocimiento, nuestra diversidad, nuestro enorme potencial de energías limpias”, sostuvo.

Anualmente, esta Conferencia reúne a más de 190 naciones, para hacer una revisión global de los compromisos adquiridos para aumentar la adaptación de los territorios y promover la mitigación a los efectos del cambio climático, entre otros.

Recomendamos leer: Petro anuncia inversión millonaria por transición energética

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se pronunció sobre la decisión del Gobierno Nacional y mencionó: “Respaldo total a la firme posición y compromiso del Gobierno Nacional por la defensa del agua y del Páramo de Santurbán en Santander. No podemos poner en riesgo el agua de más de dos millones de colombianos por satisfacer los intereses de particulares que presionan para que se desarrollen proyectos megamineros en nuestra estrella hídrica”.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué hay detrás de la salida del coronel de la Policía en Santa Marta?

El oficial Yeison López será llamado a calificar servicios por su presunta responsabilidad en estos hechos. Hay que decir que el coronel no llevaba en el cargo más ese tres meses.
Coronel de policia de Santa marta



Pese a las fuertes lluvias en Medellín, EPM mantendrá los cortes nocturnos de agua en algunos sectores

Este lunes 12, miércoles 14, viernes 16 y domingo 18 de octubre, las suspensiones corresponderán al primer esquema

Antioquia despliega maquinaria en Turbo para atender daños en viviendas y vías tras el terremoto en Panamá

El Dagran informó que los trabajos se adelantan en articulación con las autoridades locales y con el acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.