Vía Panamericana se reabre tras cierres por bloqueos

Habitantes de Cajibío, llegaron a un acuerdo con la Gobernación y se retiraron del lugar que tuvieron bloqueado por varias horas.
Panamericana Cauca
Vía panamericana en Cauca Crédito: Foto RCN Radio Popayán

Por más de ocho horas estuvo cerrada la vía Panamericana entre las ciudades de Popayán y Cali, por una protesta de habitantes del municipio de Cajibío en el departamento del Cauca, quienes exigían que reiniciaran los trabajos de pavimentación de una vía que va a completar dos años de atrasos.

La ciudadanía salió desde tempranas horas a la carretera en el sector conocido como el Cairo, exigiendo respuestas del gobierno departamental y del contratista que tiene cargo esos trabajos.

Aunque en reuniones pasadas, el contratista se había comprometido a retomar las obras en menos de una semana, no cumplió y por eso los habitantes decidieron bloquear el paso.

Encuentre aquí: Tapón del Darién: ¿por qué migrantes se están devolviendo?

Al lugar llegó una delegación de la gobernación del Cauca que se reunió con los campesinos, padres de familia y transportadores que realizaban el bloqueo y casi 10 horas después, lograron un acuerdo permitiendo el restablecimiento del tránsito vehicular por la carretera.

Las obras de pavimentación que la comunidad denunció están abandonadas, estaban programadas para ocho meses, pero completaron dos años sin avances significativos.

Al contratista se le va a declarar el incumplimiento de la obra y ya se va analizar el proceso legal que se debe seguir. Mientras tanto el compromiso de la gobernación fue el envío de maquinaria para habilitar las vías alternas mientras se retoman los trabajos y eso permitió que la comunidad se retirara de la carretera”, aseguró Jhon Wilmer Campo, alcalde del municipio de Cajibío.

Lea también: Vía Panamericana, la carretera más larga del mundo: solo se interrumpe en Colombia

Una vez entró la maquinaria que se va a encargar de restablecer el paso por las vías alternas de Cajibío, los habitantes se retiraron del lugar, permitiendo el paso normal de vehículos entre las ciudades de Popayán y Cali.


presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Su nombre quedó marcado en la historia de la televisión colombiana
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".