Vía Panamericana se reabre tras cierres por bloqueos

Habitantes de Cajibío, llegaron a un acuerdo con la Gobernación y se retiraron del lugar que tuvieron bloqueado por varias horas.
Panamericana Cauca
Vía panamericana en Cauca Crédito: Foto RCN Radio Popayán

Por más de ocho horas estuvo cerrada la vía Panamericana entre las ciudades de Popayán y Cali, por una protesta de habitantes del municipio de Cajibío en el departamento del Cauca, quienes exigían que reiniciaran los trabajos de pavimentación de una vía que va a completar dos años de atrasos.

La ciudadanía salió desde tempranas horas a la carretera en el sector conocido como el Cairo, exigiendo respuestas del gobierno departamental y del contratista que tiene cargo esos trabajos.

Aunque en reuniones pasadas, el contratista se había comprometido a retomar las obras en menos de una semana, no cumplió y por eso los habitantes decidieron bloquear el paso.

Encuentre aquí: Tapón del Darién: ¿por qué migrantes se están devolviendo?

Al lugar llegó una delegación de la gobernación del Cauca que se reunió con los campesinos, padres de familia y transportadores que realizaban el bloqueo y casi 10 horas después, lograron un acuerdo permitiendo el restablecimiento del tránsito vehicular por la carretera.

Las obras de pavimentación que la comunidad denunció están abandonadas, estaban programadas para ocho meses, pero completaron dos años sin avances significativos.

Al contratista se le va a declarar el incumplimiento de la obra y ya se va analizar el proceso legal que se debe seguir. Mientras tanto el compromiso de la gobernación fue el envío de maquinaria para habilitar las vías alternas mientras se retoman los trabajos y eso permitió que la comunidad se retirara de la carretera”, aseguró Jhon Wilmer Campo, alcalde del municipio de Cajibío.

Lea también: Vía Panamericana, la carretera más larga del mundo: solo se interrumpe en Colombia

Una vez entró la maquinaria que se va a encargar de restablecer el paso por las vías alternas de Cajibío, los habitantes se retiraron del lugar, permitiendo el paso normal de vehículos entre las ciudades de Popayán y Cali.


Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.