Vía Panamericana se reabre tras cierres por bloqueos

Habitantes de Cajibío, llegaron a un acuerdo con la Gobernación y se retiraron del lugar que tuvieron bloqueado por varias horas.
Panamericana Cauca
Vía panamericana en Cauca Crédito: Foto RCN Radio Popayán

Por más de ocho horas estuvo cerrada la vía Panamericana entre las ciudades de Popayán y Cali, por una protesta de habitantes del municipio de Cajibío en el departamento del Cauca, quienes exigían que reiniciaran los trabajos de pavimentación de una vía que va a completar dos años de atrasos.

La ciudadanía salió desde tempranas horas a la carretera en el sector conocido como el Cairo, exigiendo respuestas del gobierno departamental y del contratista que tiene cargo esos trabajos.

Aunque en reuniones pasadas, el contratista se había comprometido a retomar las obras en menos de una semana, no cumplió y por eso los habitantes decidieron bloquear el paso.

Encuentre aquí: Tapón del Darién: ¿por qué migrantes se están devolviendo?

Al lugar llegó una delegación de la gobernación del Cauca que se reunió con los campesinos, padres de familia y transportadores que realizaban el bloqueo y casi 10 horas después, lograron un acuerdo permitiendo el restablecimiento del tránsito vehicular por la carretera.

Las obras de pavimentación que la comunidad denunció están abandonadas, estaban programadas para ocho meses, pero completaron dos años sin avances significativos.

Al contratista se le va a declarar el incumplimiento de la obra y ya se va analizar el proceso legal que se debe seguir. Mientras tanto el compromiso de la gobernación fue el envío de maquinaria para habilitar las vías alternas mientras se retoman los trabajos y eso permitió que la comunidad se retirara de la carretera”, aseguró Jhon Wilmer Campo, alcalde del municipio de Cajibío.

Lea también: Vía Panamericana, la carretera más larga del mundo: solo se interrumpe en Colombia

Una vez entró la maquinaria que se va a encargar de restablecer el paso por las vías alternas de Cajibío, los habitantes se retiraron del lugar, permitiendo el paso normal de vehículos entre las ciudades de Popayán y Cali.


Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde