Tapón del Darién: las razones por las que los migrantes se están devolvieron a sus países

Los migrantes no han podido pasar la frontera y se están devolvieron a sus países, ¿por qué?
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

El Tapón del Darién es una región selvática ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia que interrumpe la carretera Panamericana, siendo considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta.

El cruce del Tapón del Darién es una travesía peligrosa y difícil que atraviesan miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Le puede interesar: A migrantes por el Darién se les estarían violando los derechos humanos, según ONU

La FM de RCN estuvo haciendo uno de los recorridos y partió desde Ipiales, en el sur del departamento de Nariño, luego pasó por Pasto y se llegó a Popayán.

En ese trayecto entre Pasto y Popayán por la Vía Panamericana es frecuente, es muy recurrente encontrar decenas de migrantes.

Desde este lugar lo que se ha evidenciado es que el número de personas que están buscando como destino los Estados Unidos ha disminuido, y, al contrario, son más las personas que están regresando.

Lea también: Tapón del Darién: Las cinco rutas que toman los migrantes

Uno de los migrantes señaló que por las fuertes lluvias que se han presentado no están saliendo las lanchas y están cobrando muchísimo por hacerlo.

“Dicen que había lancha, pero están cobrando demasiado caro y aparte de eso había cantidad de muertos porque las lluvias están muy fuertes, todos los venezolanos están prácticamente corriendo peligro allá y no están dejando cruzar a nadie”, indicó.


Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal