Padres de Valeria Afanador recibieron de Medicina Legal el cuerpo de la niña

Se está a la espera de los resultados de Medicina Legal sobre las causas de la muerte de la menor.
Medicina Legal
Los restos de la niña Valeria Afanador son entregados a sus padres en Cajicá, Cundinamarca, tras ser hallados en el Río Frío. Justicia y solidaridad en medio del dolor. Crédito: Colprensa

Medicina Legal entregó a su padres los restos de la niña Valeria Afanador, cuyos restos aparecieron en el el Río Frío, en el sector conocido como La Fagua, en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, luego de 18 días de desaparecida.

La entidad luego de realizar los restos, confirmó que el cuerpo hallado en Río Frío, sector Fagua, corresponde a la niña Valeria Afanador de 10 años.

Lea aquí: Entre lágrimas y reclamos, Cajicá despide a Valeria Afanador y exige respuestas y justicia

Las exequias se llevarán a cabo el domingo 31 de agosto de 2025 en la Iglesia Inmaculada Concepción de Cajicá, así lo anunció la Alcaldía municipal. El recorrido iniciará frente a Centro Chía a las 8:30 a.m. y finalizará en el Club Edad de Oro, Cajicá.

El sepelio iniciará a las 3:00 p.m.; los familiares de la menor invitan a vestir prendas de colores llamativos y globos en honor a Valeria Afanador.

Entre tanto, las directivas del Colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, donde estudiaba Valeria anunciaron a través de un comunicado la realización de una ceremonia religiosa sobre las 10 de la mañana de este domingo, al que invitaron a toda la comunidad y a sus padres.

Lea también: Caso Valeria Afanador: “El colegio no ofrecía condiciones de seguridad”, dice abogado de la familia

"Como colegio, desde el principio hemos puesto a disposición de los investigadores toda la información necesaria y no descansaremos hasta que se conozca la verdad completa de este desgarrador episodio", señaló.

Sobre este caso, tanto la Fiscalía como Medicina Legal vienen adelantando las respectivas diligencias para avanzar en la investigación del caso con el fin de establecer qué fue lo que ocurrió en este caso.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, expresó su solidaridad con la familia y prometió que el caso no quedará en la impunidad.

La Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial también se pronunció, destacando la necesidad de aplicar el enfoque de género en la investigación y de evitar que casos como este queden impunes.


Temas relacionados

Bogotá

Cerrarán 12 vías por la ciclovía nocturna en Bogotá: conductores deberán buscar alternativas

Bogotá realizará su ciclovía nocturna con 95,15 km habilitados, cierres viales, actividades culturales y medidas de seguridad para todos los asistentes.
Ciclovía nocturna



Pico y placa regional del 8 de diciembre: así aplicará la medida y cuál es la multa por incumplirla

La Secretaría de Movilidad recordó que esta regulación funciona únicamente durante algunas horas del festivo.

La zona industrial en Bogotá se transforma: así es Zibo, el megaproyecto anunciado por Carlos Fernando Galán

Zibo transformará más de 541 hectáreas en Puente Aranda y Teusaquillo con vivienda, espacio público, empleo e innovación para renovar el corazón de Bogotá.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.