Pablo Beltrán asegura que no hay jefes del ELN en Venezuela

Sobre los secuestrados en Chocó, Pablo Beltrán aseguró que serán liberados muy pronto.
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN Crédito: AFP

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, aseguró que no hay comandantes de esa guerrilla escondidos en Venezuela.

"Yo pienso que ese es otro mito que se han inventado en Washington, que es que la dirección del ELN está en Venezuela. No, la dirección del ELN está al frente de sus hombres y yo no encuentro ninguna asociación entre un cese al fuego y dónde estén los jefes del ELN", dijo Beltrán en entrevista con Noticias RPTV.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, pidió el pasado 6 de septiembre al ELN que aclare qué presencia tiene en Venezuela a fin de considerar un eventual alto el fuego.

"Ese es un punto que debe aclarar muy bien esa organización, porque es imposible llegar a considerar un cese al fuego cuando parte de la tropa o de sus miembros está en un país ajeno", dijo el comisionado.

Organismos se seguridad de Colombia aseguran que varios jefes del ELN se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército y la infraestructura eléctrica y petrolera y luego se esconden en el país vecino.

Pablo Beltrán también dijo que el operativo para la liberación de seis secuestrados en el departamento de Chocó, ubicado en el noroeste de Colombia, está "en marcha" y terminará "en las próximas horas".

Vea también: Operaciones militares no pueden ser excusa para entregar secuestrados: Mindefensa

El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que al cumplirse el plazo de 30 días que dio para analizar el diálogo con el ELN, no reanudará la mesa de negociación en La Habana hasta que la guerrilla demuestre una voluntad real de paz y libere a todos los secuestrados.

Al respecto, Beltrán manifestó que "la Iglesia y otros sectores humanitarios acompañados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están tratando de que en el Chocó se haga la liberación de seis personas".

El grupo, que cayó en manos de la guerrilla cuando navegaba por el río Arquía, en el departamento del Chocó, lo conforman los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Vea también: Liberar secuestrados, la exigencia de Duque para reactivar diálogos con ELN

salud mental

¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Congreso

Bogotá será sede del Tercer Congreso de Salud y Bienestar Mental el próximo mes.
¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Tercer Congreso



Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas